Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad

Autor imágen José Araya, alumno Diplomado 2022

Descripción

Este centro interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, es un espacio interdisciplinario dedicado a la docencia, investigación y extensión en temáticas socio-ecológicas, conservación de la naturaleza y gestión ambiental.

El CGAB stá formado por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias ambientales y ciencias sociales capaz de generar relaciones interdependientes y simétricas con actores sociales, académicos e institucionales para contribuir al desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza de Chile mediante el despliegue de recursos, herramientas y prácticas vinculadas a la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad., salvaguardando el respeto, los saberes, los derechos y la igualdad de género en las diferentes escalas de interacción.

El CGAB busca:

1. realizar investigación, docencia y extensión en temas de gestión ambiental y conservación de la biodiversidad, en el ámbito de las directrices de trabajo de la Universidad de Chile.
  2. Ser un centro de referencia y consulta en temas de gestión ambiental biodiversidad a nivel nacional.
  3. Socializar, divulgar y comunicar los saberes científicos-locales en el ámbito de la gestión ambiental y la conservación de la naturaleza.
  4. Otorgar servicios de consultoría en temas de gestión ambiental y biodiversidad a instituciones públicas y privadas.

Sus ámbitos de acción y ejes de trabajo colaborativo son: a) Gestión Ambiental; b) Conservación de fauna silvestre; c) Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía; d) Educación Ambiental; e) Aproximación socio-ecológica de la naturaleza; f) Reducción del riesgo de desastres (RRD), dimensión animal, g) Vinculación y gobernanza socio-ambiental; h) Producción animal sostenible y bienestar animal; i) Manejo de Información Ambiental.

• Programas de docencia (Diplomados, cursos, seminarios, foros y charlas)
  • Nucleo de Educación Ambiental
  • Participación en el análisis, mitigación y socorro de especies animales afectadas en desastres naturales
  • Grupos de trabajo en el seguimiento y catalogación de especies nativas