Con el fin de promover la interacción y el vínculo entre estudiantes de la nueva generación de Medicina Veterinaria, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAE) preparó una serie de actividades que contempló dinámicas, prácticas deportivas y trabajo en equipo.
El Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet, encabezó la bienvenida donde estuvo acompañado por el Dr. Fernando Fredes, director de la Escuela de Pregrado; la Dra. Pilar Oviedo, secretaria de Estudios; y Vladimir Venegas, encargado de la DAE.
“Queremos transmitirles la importancia de ser estudiantes de la Universidad de Chile, donde la excelencia y el compromiso social son fundamentales en su formación. Nuestra carrera es la mejor y más antigua del país porque tenemos al servicio de nuestros estudiantes un cuerpo académico líder en la disciplina, con amplio reconocimiento nacional e internacional por su trabajo investigativo científico y por generar conocimiento de frontera que se traspasa en cada clase”, sostuvo el decano Yáñez en su mensaje de bienvenida.
Para cerrar la jornada, la nueva generación pudo conocer el trabajo de diferentes organizaciones estudiantiles como COPBA, Mundo Pelusa, 4A, Ecovet, Nuevo Socialismo Uchile, Equi po’, el Consejo de Delegados del Centro de Estudiantes y Oing. También se contó con la presencia del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) y de la Oficina de Género y Diversidades de Campus Sur.
Asimismo, las y los estudiantes tuvieron su primer acercamiento con el mundo productivo veterinario con la presencia de empresas colaboradoras que siempre participan con entusiasmo en las actividades de la facultad: Ludipek, Inaba Churu y Purina, las cuales entregaron regalos e hicieron concursos con entretenidos premios para la generación mechona.
Primer año, primeras impresiones
Benjamín Acuña, 19 años
Desde tercero medio, cuando falleció su gato, decidió estudiar Medicina Veterinaria; la Universidad de Chile fue su primera opción. “Me puse a reflexionar de que hay que cuidar a los animales en general y salvarlos, hacer todo lo posible. Decidí estudiar acá por las críticas, los ránking, se veía divertido y me gustó la facultad también”.
Javiera Quiroz, 18 años
Quiso estudiar en Favet “porque es buena” y sobre la jornada de inducción consideró que fue “entretenido porque hacen dinámicas para que nos conozcamos entre nosotros y así es más fácil socializar. Lo que más me gustó fue Mundo Granja, porque era muy interactivo, me gustó estar cerca de los animales”.
Pablo Rivas, 17 años
Con solo siete años tomó la decisión de estudiar Medicina Veterinaria, siempre supo que lo iba a lograr porque cuando pasaba por Santa Rosa, le mostraba la facultad a sus papás y les decía que ahí iba a estudiar. “Igual fue una sorpresa ver el lugar que quedé en la selección y fue reconfortante ver que después de tanto tiempo con ese sueño, ahora lo voy a poder cumplir. Sentí emoción, con un poco de ansiedad igual, pero con los compañeros que pude conversar me dio la idea de que va a ser un buen ambiente. Decir que soy estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile me llena de orgullo, estoy bastante satisfecho con lo que logré y me tengo fe”.
Sofía Aspillaga, 25 años
Es bióloga marina, pero su amor por los animales la llevó a querer una segunda carrera y ahora trae toda esa experiencia para estudiar Medicina Veterinaria. “Ambas carreras me van a dar la posibilidad de lo que yo quiero especializarme a futuro que es la rehabilitación de fauna silvestre marina. Acá voy a encontrar todo lo que necesito para ser la mejor profesional que quiero ser. Ya he trabajo en un centro de rehabilitación en Concón y tuve que trabajar con muchos médicos veterinarios. Mi sueño es irme a Canadá y con las dos carreras lo voy a lograr”.