Centro de Enseñanza Aprendizaje Campus Sur (CEACS)

Frontis CEACS

El Centro de Enseñanza Aprendizaje de Campus Sur, CEACS, tiene como objetivo orientar a la comunidad universitaria potenciando los procesos de enseñanza aprendizaje con el fin de favorecer la transición, permanencia y egreso oportuno de los estudiantes a través del desarrollo de habilidades de autorregulación académica en un contexto de alta diversidad. Como objetivos especifico, el CEACS busca:

• Identificar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Innovar en procesos de caracterización, orientación y formación.

• Asesorar y modelar metodologías de enseñanza aprendizaje en la comunidad educativa.

• Generar y compartir conocimiento sobre la orientación para la construcción de experiencias de enseñanza aprendizaje.

Para materializar estos objetivos, el CEACS implementa los siguientes programas para apoyar a los estudiantes de la Facultad:

• Orientación Psicoeducativa Individual: Consiste en un trabajo integral a nivel psicopedagógico/psicológico en temáticas tales como: organización y planificación, dificultades de atención y/o memoria, estrategias y técnicas de estudio, motivación, estrés y ansiedad académica, dudas vocacionales, entre otras; las cuales se trabajan de forma personalizada según los requerimientos específicos del estudiante.

• Orientación Grupal.

• Taller de Aprendizaje Activo en Aula. Programa de orientación psicopedagógica y disciplinar, el cual se realiza en el aula de clases junto al equipo docente, trabajando las habilidades base de la asignatura en función del contenido disciplinar seleccionado.

• Tutoría Disciplinar. Trabajo conjunto entre los tutores pares, los profesionales del CEACS y los docentes del campus, para orientar en los aspectos disciplinares de las asignaturas consideradas críticas de primer año.

• Tutoría de Lectura y Escritura Académica. Este programa busca “desarrollar iniciativas de apoyo a la escritura desde el contacto directo entre estudiantes y tutores, el desarrollo de materiales didácticos, y la asesoría a cuerpos docentes que dictan cursos regulares en todas sus carreras”.

• Tutoría de Inserción a la Vida Universitaria. A cargo de tutores pares de cursos superiores, consiste en orientar a los estudiantes de primer año en aspectos administrativos, académicos y vida universitaria.

Adicionalmente, el CEACS realiza los siguientes cursos y electivos que pueden ser inscritos por los estudiantes de pregrado de la Facultad:

• Aprender y estudiar en la Universidad. Es un programa electivo dirigido especialmente a estudiantes del primer ciclo de formación, ya que tiene el objetivo de brindar orientación para apoyar en el proceso de transición a la ESUP. Se busca propiciar el desarrollo de habilidades de autorregulación académica y emocional, además del trabajo entre pares como base para el éxito académico. Las metodologías son de tipo activo-participativa.

• Manejo del estrés en la Universidad. Es un curso electivo que busca que los estudiantes conozcan el estrés y reconozcan los factores que lo producen en la vida universitaria. Asimismo, se presentan técnicas de autorregulación emocional que permiten manejar mejor el estrés en el contexto universitario. En cuanto a las competencias, este curso se enfoca en la capacidad autocrítica, capacidad de comunicación oral y escrita.

• Desarrollo Personal. Este curso corresponde a un módulo del ciclo curricular formativo obligatorio de la malla de Ingeniería Forestal. El foco está puesto en la autorregulación académica y emocional como facilitadores de la inserción a la vida universitaria.

• Planificación Estratégica para el Capital de Aprendizaje. Es un curso de formación general. El objetivo del curso es que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias de autorregulación académica, emocional, metacognitiva y motivación. Tiene un gran énfasis en el trabajo en equipo, por lo que las metodologías se enfocan en actividades de este tipo.

Para más información, pueden visitar la página web del CEACS en https://www.ceacs.cl/ o escribirles a centroaprendizajecs@u.uchile.cl