Unidad de Psicología de Asuntos Estudiantiles

La función de la psicóloga de la Unidad de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios FAVET, es entregar orientación a los estudiantes que necesiten apoyo con ciertas situaciones o decisiones. Si necesitan agendar una hora, comunicarse con María Paz Vilches al correo mavilches@uchile.cl.

Horario de atención a estudiantes:

Día

Lunes 13:00 - 16:00
Martes 09:00 - 13:00
Jueves 13:00 - 16:00
Viernes 09:00 - 12:00

En caso que el/la estudiante no tenga disponibilidad en los horarios propuestos, comunicarse con la psicóloga para acordar otro horario.

Algunas de las temáticas que pueden abordarse son las siguientes:

Orientación en salud mental

Los/las estudiantes que presenten malestar psicológico, ya sea por causas personales o relacionadas con la universidad, tienen la posibilidad de acudir a la psicóloga para recibir orientación con respecto a su salud mental y/o para solicitar apoyo psicológico o psiquiátrico especializado mediante una derivación. Cabe aclarar que la psicóloga no iniciará procesos de terapia con los estudiantes.

• ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
  • ¿Debería iniciar un tratamiento psicológico?
  • ¿Es “normal” lo que estoy sintiendo/viviendo?

Primera acogida en casos de violencia y/o discriminación:

En caso que un/a estudiante se encuentre en alguna situación donde sienta que sus derechos han sido vulnerados, puede acudir a la psicóloga con el fin de recibir apoyo y orientación sobre acciones a seguir.

• ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Cómo va a afectar esto en mi desempeño?
  • ¿Cómo me puedo cuidar?
  • ¿Dónde puedo hacer una denuncia?

Mediación de conflictos individuales entre estudiantes o con otros actores:

Estudiantes que presenten conflictos con sus compañeros o con otros miembros de la comunidad, pueden solicitar apoyo para la resolución de dicho conflicto a través de una mediación.

• ¿De qué forma puedo resolver mi problema con otra persona?
  • ¿Necesito de un tercero que me ayude a resolver el conflicto?
  • ¿Debo yo acercarme a la otra persona?
  • ¿Qué puedo decir para solucionar el conflicto?

Integración e inclusión

Los/las estudiantes que sientan que la universidad no está fomentando la integración e inclusión con ciertas actividades o acciones, pueden acercarse donde la psicóloga para atender a sus preocupaciones.

• ¿Qué hago si no me estoy sintiendo integrado/incluido?
  • ¿Qué puedo hacer si veo que alguien en la facultad no está siendo inclusivo?

Orientación vocacional:

Si el/la estudiante tiene dudas o inseguridades acerca de su decisión vocacional, puede reunirse con la psicóloga para tener un espacio para plantearlas y así, en conjunto con ella, poder resolverlas.

• ¿Estoy realmente en la carrera indicada para mí?
  • ¿Qué pasa si no me gusta estudiar veterinaria?

Orientación situación académica

Los/las estudiantes que estén pensando en modificar su carga académica, pero tengan dificultades para tomar dicha decisión, pueden reunirse con la psicóloga para aclarar sus inquietudes.

• ¿Me conviene eliminar un ramo en este momento?
  • ¿Puedo tomar once ramos en un semestre?
  • ¿Cuáles ramos me conviene priorizar?