Licitaciones y actividades

Licitaciones y/o fondos concursables adjudicados

  • Desarrollo de contenidos y producción del Campamento para Profesores Explora Va! (2018)
    Iniciativa realizada en la Región de Valparaíso en los meses de enero y julio de 2019, capacitando a un total de 220 docentes de todo Chile. Durante ambos campamento, los docentes y educadoras compartieron con destacados científicos y científicas del país, conversaron con líderes de la educación e intercambiaron vivencias con estudiantes que han optado seguir el camino de las ciencias. Asimismo, crearon innovadoras propuestas de cambio con el propósito de retornar a sus escuelas con nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje de las ciencias en sus comunidades. Esta iniciativa busca motivar a los profesores y profesoras a diseñar actividades que les permitan convertirse en agentes de cambio, capaces de identificar las oportunidades y desafíos presentes en el mundo escolar y científico.
  • Desarrollo de contenidos y producción del Campamento Chile Va Profes! (2017)
    Iniciativa realizada en la Hacienda Picarquín, Región de O’Higgins, entre el 9 y el 12 de enero, capacitando a alrededor de 200 docentes. Dos campamentos realizados de forma simultánea, en el primero participaron profesores y profesoras que imparten clases desde educación parvularia hasta 6º básico, mientras que, en el segundo, quienes se desempeñan desde 7° básico a 4° medio. Durante los cuatro días de actividades compartieron con destacados científicos del país, conversaron con líderes de la educación e intercambiaron vivencias con estudiantes que han optado seguir el camino de las ciencias. Asimismo, crearon innovadoras propuestas de cambio con el propósito de retornar a sus escuelas con nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje de las ciencias en sus comunidades. Esta iniciativa busca motivar a los profesores y profesoras a diseñar actividades que les permitan convertirse en agentes de cambio, capaces de identificar las oportunidades y desafíos presentes en el mundo escolar y científico.
  • Producción y ejecución de contenidos metodológicos científicos y coaching experiencial para piloto Campamentos Científicos Chile Va! Profes” (2016)
    Programa piloto de campamentos científicos para profesores cuyo objetivo es generar un cambio motivacional en los docentes que los impulse a desarrollar e implementar metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales, matemática y tecnología, el que a su vez promueva la generación de una masa crítica docente que trasfiera tales acciones en sus respectivas comunidades educativas. Programa de 5 días al cual asistieron 53 profesores de educación básica y media a la Hacienda Picarquín en San Francisco de Mostazal.
  • Licitación de hipoterapia para la agrupación de padres de niños y jóvenes sordos de Pudahuel (2016 - 2017)
    En ella se entrega rehabilitación motora, sensorial, emocional y social a través del desarrollo de sesiones de Hipoterapia donde se atendió a un total de 15 pacientes entre 7 a 35 años con el objetivo de entregar estimulación sensorial, favoreciendo su percepción del entorno y mejorar su autonomía, corrección postural y mejorar percepción de su cuerpo en el espacio, mejorar equilibrio y coordinación para lograr una mejora en su calidad de vida. A su vez durante la intervención se logra entregar herramientas a las familias para continuar con los progresos obtenidos en sus hijos y entregar capacitaciones sobre los beneficios que los animales nos entregan durante una rehabilitación.
  • Proyectos de intervenciones con caballos (2016)
    Financiado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, el proyecto consistió en entregar rehabilitación integral e inclusiva a un grupo de niños y jóvenes de la Escuela Los Lirios de Coanil, Quinta Normal, con el objetivo brindar nuevas herramientas terapéuticas al equipo de profesionales que trabajan en la escuela, generar conciencia y educar a las familias de los alumnos respecto a la influencia positiva de los animales en la rehabilitación de sus hijos, realizar rehabilitación motora, sensoria, emocional y social a niños y jóvenes de Coanil, abriendo nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida y de sus familias.
  • Sal, Ciencia y Pimienta, primera y segunda temporada (2014 y 2019)
    Es un programa de televisión que acerca la ciencia a la comunidad a través de la cocina. Para esto el chef Mikel Zulueta cocina junto a destacados científicos y científicas mientras conversan de cómo la ciencia y la tecnología está presente en los ingredientes que se usan para el plato principal. La primera temporada se emitió el año 2014 y la segunda el año 2019 por las pantallas de 13C. Es posible ver los capítulos en línea desde el sitio web de 13C, Facebook o en Youtube.
  • Campamento de Ciencia para Estudiantes ChileVa! (2014, 2013 y 2012)
    Campamentos científicos para jóvenes de educación media que buscan fortalecer las vocaciones científicas de nuestro país promoviendo el interés por la ciencia y la tecnología en escolares. Estos campamentos se desarrollan en la Hacienda Picarquín en la Región de O'Higgins. Durante su estadía los jóvenes participan en conversaciones con premios nacionales y científicos destacados, en talleres de ciencia, liderazgo y emprendimiento, visitan centros de ciencia aplicada para vivenciar como se desarrolla la actividad científica en nuestro país, entre otros. Durante las versiones desarrolladas han asistido más de 800 jóvenes de educación media provenientes de diversas regiones del país.
  • Proyectos de intervención ciudadana para establecer redes territoriales (2013)
    Financiado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, su objetivo fue realizar actividades junto al Departamento de Danza de la Facultad Arte, la Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina para beneficiar a los vecinos y vecinas del sector Los Maitenes, El Alfalfal y el pueblo de San José de Maipo. Gracias a este proyecto se vinculó al municipio, a las juntas de vecinos y a la Universidad de Chile en torno a la sensibilización y conciencia de las necesidades de la comunidad del Cajón del Maipo.
  • Coordinación Regional Explora Conicyt (2007 – 2011)
    Iniciativa que antecede al Proyecto Asociativo Regional y cuyo objetivo es contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología en la comunidad escolar y público general de la Región Metropolitana. Para esto se realizan actividades de divulgación y valoración desarrolladas en colaboración con una red de instituciones presentes en el territorio. Las actividades más destacadas de este proyecto son: Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología, Muestras Itinerantes, Exposiciones Itinerantes, Fiesta de la Ciencia, Mil Científicos Mil aulas, museo y laboratorios abiertos, entre otras, y que benefició aproximadamente a 700.000 personas durante el 2011.

 

Compartir:
http://uchile.cl/v156248
Copiar