Centro de Referencia para la Evaluación y Certificación de la Calidad de Productos de Origen Animal (CERPRAN)

Descripción

Creado mediante un proyecto FONDEF, constituye un centro universitario de naturaleza independiente, confiable, capaz de conducir estudios, evaluar y monitorear productos y procesos. Con ello, se pueden generar múltiples proyectos y servicios destinados a estudiar los principales factores que afectan la calidad y los modos para corregir sus defectos en el momento y lugar preciso y con el minimo costo.

La inserción internacional de nuestra economía requiere que nuestros productos se ajusten a las normas nacionales e internacionales y a las demandas del consumidor. La calidad de los productos no solo se refiere a su valor nutricional e inocuidad sanitaria, sino que, como calidad total, seguridad o confiabilidad de los alimentos, incluyendo factores tales como la ausencia de residuos químicos y la calidad como percepción del consumidor, esto es, atributos organolépticos y perecibilidad con que son tratados los animales en las explotaciones que son fuentes de productos alimenticio.

Objetivos

Mediante la capacitación a personas, servir de orientación, consultoria, certificación y referencia a instituciones públicas y privadas, en el área de la calidad de productos alimenticios de origen animal, con especial referencia en carnes y huevos.

Actividades

• Evaluación, monitoreo y certificación de la calidad, valor nutricional y detalles sanitarios de los productos mediante ensayos eléctricos, opticos, acústicos y mecánicos.
  • Desarrollo de biotecnologías en conjunto a otros centros creados por FONDEF

Integrantes

José Luis Arias B.