Profesor José Manuel Yáñez dictará webinar internacional sobre genómica en acuicultura

Profesor Yáñez dictará webinar internacional genómica en acuicultura

Illumina, empresa líder en el desarrollo de equipamiento y metodología para análisis genéticos de alto rendimiento (secuenciación masiva de DNA y RNA, paneles de genotipado, entre otros), realizó una invitación al investigador adjunto del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL), Dr. José Manuel Yáñez, para participar el próximo miércoles 11 de noviembre como expositor invitado.

Este evento, será transmitido por GenomeWeb, sitio web especializado en difusión de nuevos desarrollos en tecnologías genómicas y sus aplicaciones a diversas especies. Por lo cual posiciona los avances en genética y genómica acuícola, realizados en Chile, en un ámbito internacional. 

En el encuentro, el Dr. José Manuel Yáñez, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal de Favet, dictará la conferencia internacional titulada: "Leveraging Genomics to Accelerate Genetic Improvement in Aquaculture".

En este webinar se presentarán los logros actuales en la aplicación de tecnologías genómicas para el mejoramiento genético de especies acuícolas, incluyendo salmón, trucha, tilapia y camarón, entre otros. También se abordará la posible aplicación de la re-secuenciación de genomas completos y  metanálisis para la identificación de variantes causales funcionales y su impacto en la mejora genética.

El Dr. José Manuel Yáñez nos adelanta que gran parte del contenido de la presentación se basará en el trabajo realizado en su Laboratorio de Genómica Acuícola de la Universidad de Chile, el cual cubre diversas especies de interés para la acuicultura chilena y otras regiones de América Latina. 

"El desarrollo de la genómica en acuicultura ha permitido acelerar la disponibilidad de recursos genómicos y capacidades de análisis de datos genéticos de alta resolución en especies acuáticas. Estos recursos y capacidades pueden ser también utilizados para comprender distintos fenómenos biológicos, demográficos y ecológicos asociados a especies de salmones invasores, los cuales son de interés para el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL. Es así como en la actualidad dentro de INVASAL existen proyectos apuntando a responder diferentes preguntas asociadas a poblaciones de vida libre y de cultivo, y sus potenciales interacciones, utilizando herramientas genómicas de mayor resolución en salmón del Atlántico, trucha arcoiris, salmón chinook y salmón coho", explica el Dr. Yáñez.

Finalmente, el Dr. José Manuel Yáñez nos explica que los principales desafíos tienen que ver con la posibilidad de incorporar información funcional a los métodos de selección genómica para incrementar la precisión en la predicción del mérito genético de los reproductores. "Esto será facilitado por los menores costos asociados a los métodos de secuenciación masiva y anotación funcional de variantes involucradas en la variacion causal de características de interés económico y biológico".

El webinar es abierto a todo público, previa inscripción en el siguiente link.

Más información sobre el Dr. José Manuel Yáñez y el quehacer científico de su laboratorio en este link.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.