Investigación

Favet se adjudicó cinco importantes proyectos Fondecyt

Favet se adjudicó cinco importantes proyectos Fondecyt

La Dirección de Investigación de Favet dio a conocer los nombres de académicas y académicos de la Facultad que se adjudicaron proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Cinco son los proyectos que se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para sus investigaciones. Una noticia que refuerza la impronta de Favet de desarrollar estudios y generar nuevos conocimientos de gran relevancia para comprender el mundo animal y contribuir a la salud pública.

“La adjudicación de 5 proyectos FONDECYT Regular es una gran noticia para nuestra Facultad. Es reconocido en el ambiente académico que estos proyectos de investigación son altamente competitivos, y tener una tasa de adjudicación superior al 60% entre los académicos que postularon indica que el nivel de la investigación en FAVET es muy bueno y que los pares revisores así lo reconocen” señaló el Dr. José Manuel Yáñez, académico y Director de Investigación de Favet, destacando el valor de estos temas de investigación y felicitando a los equipos completos tras los proyectos

A su vez, el Dr. Yañez agregó que “es muy importante considerar que FONDECYT es una línea de financiamiento, entre muchas otras, y es fundamental que nuestros académicos y académicas puedan explorar todas ellas para poder financiar sus ideas de investigación”.

Dra. Mónica De Los Reyes

“Understanding the regulation of canine oocyte development: role of micro RNA

Las biotecnologías reproductivas en caninos van a la zaga de aquellas de casi todos los demás mamíferos domésticos debido a un conocimiento aún deficiente del desarrollo de los ovocitos. Por lo tanto, un desafío crítico es comprender los factores que influyen en la maduración de los ovocitos y los mecanismos subyacentes que la gobiernan. Anteriormente, hemos estudiado la expresión dinámica de diferentes genes y proteínas para obtener información sobre la influencia de estas moléculas en el crecimiento y maduración de los ovocitos y demostrar la importancia del transcriptoma de ovocitos para determinar el desarrollo de éstos, antes y después de la fecundación.

En este proyecto de 4 años, donde participan como coinvestigadores: Jaime Palomino, Phillip Dettleff y Víctor Martínez, propusimos identificar miRNAs-mRNAs que se expresan diferencialmente durante las fases del desarrollo en ovocitos y las células que lo rodean a nivel folicular y oviductal, como también en el desarrollo embrionario temprano. 

A través de este proyecto se conseguirá proporcionar nuevos conocimientos en el mecanismo potencial de regulación molecular en el desarrollo de ovocitos y embriones en el contexto de redes reguladoras sinérgicas de miARN, lo que ayudará a mejorar las técnicas reproductivas en esta especie, tanto para promoverlas como para prevenirlas.

Los perfiles de miARN cigótico serán importantes, además, para determinar la herencia de miARN maternos en perros y en la predicción del desarrollo embrionario.

Dr. José Manuel Yáñez

“Uncovering pleiotropic functional variants involved in sea lice susceptibility and growth-related traits in Atlantic salmon by using ultra-dense genome-wide information”

El proyecto apunta a una mejor compresión de la variación individual en la interacción entre el salmón y el piojo de mar (Caligus rogercresseyi), el principal parásito que afecta a la acuicultura nacional. Para esto se utilizarán distintas definiciones de fenotipos asociados a la respuesta frente al piojo de mar (ej. resistencia, tolerancia, resiliencia, entre otros), en conjunto con información molecular de alta densidad provenientes de la secuenciación de genomas completos de miles de peces y la integración con información de genómica funcional. La idea es poder identificar gran parte de los genes y las vías moleculares que modulan la respuesta del hospedero frente al piojo de mar y que lleva a que algunos animales tengan menos niveles de infestación y respondan de mejor forma frente al parásito.

Los resultados de este proyecto permitirán seleccionar de forma más eficiente líneas de peces altamente resistentes al piojo de mar, el cual es considerado actualmente uno de los principales problemas sanitarios en el cultivo del salmón a nivel mundial. Para esto se utilizará información genómica, transcriptómica y de novedosos fenotipos, lo cual permitirá una mejor comprensión de la base genética de la resistencia frente al parásito. 

Dra. Lisette Lapierre

"Revealing the role of pet dogs as reservoirs of bacteria resistant to critical antimicrobials and its associated risk factors: A critical problem for animal health”

Este proyecto tiene como objetivo caracterizar la resistencia fenotípica y genotípica a antibióticos críticos en cepas de E. coli y Enterococcus spp., aisladas desde perros sanos de la Región Metropolitana, al mismo tiempo se aplicará una encuesta a sus dueños con el fin de identificar los factores de riesgo individuales, clínicos y ambientales asociados a la resistencia bacteriana presente o no en los animales.

La importancia es que el tema de la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud animal y salud pública señalados por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados de esta propuesta proporcionarán una base científica para reforzar las estrategias actuales dirigidas a aumentar la concienciación y la regulación del uso de antimicrobianos en perros, y para una estrategia de promoción de la salud pública y animal nacional, proporcionando información relevante sobre la resistencia a los antibióticos para la práctica clínica veterinaria en animales de compañía.

Dr. Víctor Neira

SARS-CoV-2 in companion animals: Preparedness for the near future, assessing the potential role as viral reservoirs” 

El SARS CoV 2, causante de la pandemia COVID19, ha generado más de 2 millones de muertes en su primer año. Este virus, tiene una capacidad única de infectar un amplio rango de hospedadores animales, tanto especies salvajes como domésticas, incluyendo perros y en mayor medida gatos. Durante la pandemia, el virus ha circulado mediante contacto directo entre humanos y el estudio profundo de potenciales reservorios no ha sido explorado en profundidad, pero es muy relevante en el escenario de post-pandemia.

En Chile ya existen hallazgos de SARS CoV 2 en perros y gatos, y se ha sugerido transmisión entre animales naturalmente infectados. El rol de los animales de compañía como reservorios de SARS CoV 2 debe ser determinado, y en el escenario que estos sean potenciales fuentes de virus, generar estrategias de prevención temprana. Este proyecto tiene como coinvestigador al Dr. Patricio Retamal.

Dr. Andrónico Neira

Effect of controlled-charged and distribution of electrospun polymer fiber meshes as template on in vitro crystallization of calcium carbonate and calcium oxalate”

El objetivo general del proyecto es preparar, caracterizar y evaluar mallas fibrilares electrohiladas 3D usando polímeros y biopolímeros de carga y distribución de fibras controlada mediante la técnica de electrospinning y comprender su rol en la biomineralización de los minerales carbonato de calcio (CaCO3) y oxalato de calcio (CaOx). Estos biominerales son compuestos híbridos inorgánicos-orgánicos, donde la contraparte orgánica actúa como un molde controlando la morfología, orientación y crecimiento cristalino y selección de sus polimorfos.

El estudio confinado de estos biominerales usando matrices fibrilares 3D es clave y podría abordar fenómenos de mineralización clásica y patológica indeseable en mamíferos que ocurren tanto en medicina humana como veterinaria. Los minerales inorgánicos seleccionados poseen gran importancia biotecnológica, industrial y médica. Así, el CaCO3 es un mineral muy abundante, biocompatible y biodegradable de gran interés biomédico y farmacéutico. Por su parte, el CaOx frecuente tanto en plantas como mamíferos, se asocia a funciones de regulación de calcio intracelular, protección de herbívoros, y detoxificación de metales. Conocer el mecanismo de inhibición de la forma cristalina patológica del CaOx es relevante en las enfermedades de cálculos renales, patología conocida como urolitiasis, condición presente tanto en humanos como animales.

La preparación de mallas fibrilares de topología y carga controlada, junto al uso de aditivos orgánicos y extractos vegetales e inhibidores urolitiásicos de uso clínico veterinario en los ensayos in vitro de cristalización serán claves para controlar su morfología, orientación y polimorfismo cristalino e inhibir formas cristalinas patológicas.

La relevancia de este proyecto, radica no sólo en que se explorará una morfosíntesis bioinspirada de los minerales CaCO3 y CaOx usando mallas fibrilares de topología y carga controlada preparadas con una técnica de nano-fabricación (Electrospinning), y cumplir una serie de objetivos específicos propios de esta propuesta, sino también explorar otras aplicaciones bio-nanotecnológicas, los cuales serán claves para generar nuevos proyectos interdisciplinarios en distintas áreas investigativas de colegas de nuestra facultad y universidad en el área de las ciencias químicas, farmacéuticas, ingeniería, médicas y veterinarias.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.