Cooperación Internacional

Favet firma convenio de colaboración con escuela de veterinaria de Angola

Estudiantes de la única escuela de medicina veterinaria del país africano podrán acceder a cursos online de pre y postgrado de Campus Sur y sus docentes dictarán clases de novedosos temas para la comunidad de Favet. Asimismo, se generarán nuevas instancias de intercambio académico con la Universidad de Chile.

Alumnas, alumnos y el plantel académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad José Eduardo dos Santos de Angola (UJES), así como también la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Favet) de la Universidad de Chile, serán quienes reciban los beneficios de este convenio internacional que permitirá la cooperación académica y el trabajo de investigación colaborativo para ambas instituciones.

Este acuerdo materializa el objetivo estratégico del Plan de Desarrollo Institucional de Favet que tiene relación con mejorar la internacionalización de la Facultad, lo que implica un proceso de integración de una dimensión internacional, intercultural o global a partir de la investigación, docencia y extensión; pilares fundamentales de la misión de la Universidad de Chile.

“Las bases sobre las cuales descansa la incorporación de la internacionalización, como un ámbito esencial del quehacer de nuestras Facultades en los próximos años, tienen que ver con el convencimiento de que la internacionalización de los estudios, de la enseñanza, de la investigación y de la gestión llevará a una mejora de la calidad de las funciones de la Facultad. Asimismo, dará una visión más amplia y global a toda la comunidad universitaria, enriqueciéndola profesional y personalmente, facilitando entre otras cosas la empleabilidad de los egresados. En un mundo global necesitamos profesionales globales”, afirmó el Dr. Mario Maino, Decano de Favet.

Por su parte, el Dr. Fernando Maia, Decano de la FMV de la UJES sostuvo que “la cooperación recientemente firmada entre la FMV de Huambo y Favet de la Universidad de Chile, es de gran importancia para FMV, ya que introducirá la máxima oxigenación de ideas dentro de nuestra comunidad académica y servirá de base para solidificar la cooperación entre la Universidad José Eduardo dos Santos de Angola y la Universidad de Chile

“Por otro lado, esta cooperación no solo fomentará el intercambio cultural, académico y científico entre las dos instituciones, sino que también, sentará las bases para su internacionalización, contribuyendo así a la solidificación de las relaciones entre nuestros pueblos y naciones”, añadió el Decano Maia.

El convenio surge a partir del fondo Becas República de Chile Nelson Mandela del Ministerio de Relaciones Exteriores que permitió que médicos veterinarios de la Universidad José Eduardo dos Santos de Angola, cursaran estudios de Magíster en Favet.

“Se generó un vínculo, dado que varios de los estudiantes volverían a Angola a impartir docencia. Actualmente su Facultad de Veterinaria es la única que imparte la carrera de veterinaria y, con una economía pujante, la sociedad tiene una demanda por veterinarios contribuyendo a temas país como salud pública, producción animal, técnicas diagnósticas, etc. A raíz de estas primeras visitas en el marco de estudios en temas veterinarios, surge la intención de establecer un convenio de cooperación y futuras actividades que vinculen investigación y docencia entre ambas Facultades”, señaló el Dr. Cristóbal Briceño, académico de Favet y Director de Relaciones Internacionales de la Facultad.

De acuerdo con el Decano Maino, el cambio más sustancial que se ha producido en la visión de la cooperación internacional, por parte de las instituciones de educación superior en general y nuestra Facultad en particular, es pasar de entenderla, casi exclusivamente, como una fuente de financiación externa a comprenderla como un elemento intrínseco y estratégico para el fortalecimiento de la institución.

“La internacionalización es central en cómo se proyectan las universidades más importantes a nivel internacional. Ya hemos conversado de la importancia de la colaboración para lograr mayor alcance y más impacto en la investigación. De igual forma, la internacionalización permite una mejor docencia al otorgar oportunidades de interacción y perfeccionamiento para estudiantes y académicos”, planteó el profesor Briceño.

Este convenio contempla, a mediano plazo, impulsar cursos o clases online para ambas instituciones en modalidad a distancia. Aprovechando esta docencia remota, estudiantes y el plantel académico de Angola podrían participar en módulos de Campus Sur y, a su vez, dar formación académica a nuestra comunidad sobre temas de interés y poca casuística en Chile, como es el caso del virus de la rabia, por ejemplo.

“A veces hay temas de interés que por distintos factores locales, geográficos o culturales se han desarrollado más en otros grupos y la conexión académica permite también transferencia tecnológica o científica. El mandato de nuestra universidad es desarrollar al máximo las relaciones internacionales con universidades de excelencia y en Favet estamos alineados”, explicó el Dr. Briceño, relevando el desarrollo de varios convenios y actividades que ha realizado la Facultad a nivel internacional.

“Este convenio tiene otra particularidad que nos gustaría resaltar, es que se da en el marco de lo que podríamos llamar la colaboración sur- sur y como consecuencia de esto esperamos, se transforme en un mecanismo eficaz para compartir conocimientos, recursos y desarrollar capacidades que contribuyan a superar las barreras del desarrollo, entre países que enfrentan problemas más o menos comunes”, destacó el Decano Maino.

En base al convenio de cooperación, a largo plazo se espera identificar y postular conjuntamente a fuentes de financiamiento para establecer intercambio de estudiantes y académicos, promoviendo la colaboración presencial con visitas a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UJES, ubicada en la provincia de Huambo en Angola, y a nuestras instalaciones universitarias.

Se organizará un subcomité de académicos y académicas de ambas instituciones para buscar otras fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, además de la Beca Nelson Mandela de AGCID, para concretar instancias de interacción académica.

El Dr. Briceño plantea que el nuevo escenario mundial ha cambiado la concepción clásica de internacionalización y la comunicación remota ha permitido mantener vigente la colaboración con instituciones de diferentes países, e incluso desarrollar actividades de interés y reuniones de trabajo. “Por ejemplo, en Investigación en Fauna Silvestre, tuvimos clases de investigadores de varios estados de EEUU, Italia, España y Argentina”, puntualizó el académico.

La cooperación entre Chile y Angola responde a los acuerdos de colaboración entre pueblos y países del hemisferio sur para contribuir al bienestar de sus comunidades, fortalecer su independencia y avanzar hacia la obtención de los objetivos para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Últimas noticias

Estudio sobre transmisión de la enfermedad COVID-19 a mascotas

Salud pública

Estudio sobre transmisión de la enfermedad COVID-19 a mascotas

Un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile entre mayo y septiembre del 2020 evidenció la transmisión del SARS CoV-2 desde humanos a al menos tres gatos. Hoy, este mismo equipo invita a personas que hayan tenido la enfermedad y que sean responsables de alguna mascota a participar en una investigación que busca entender la transmisión de este virus

El desafío de proteger la salud pública desde los ecosistemas

En la conmemoración del Día Internacional del Bosque y del Día Mundial del Agua, académicos de la Universidad de Chile reflexionan ante la necesidad de proteger los ecosistemas, sus estructuras y la biodiversidad que albergan para que puedan desarrollar sus funciones entregando importantes servicios para la vida humana, animal y ambiental; frente al desafío del cambio climático y la falta de agua.

Salud Pública

Peligroso virus es detectado en pingüinos de la Antártica y Patagonia

Tras las expediciones efectuadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH), un grupo de investigadores, que incluyó un equipo del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, identificó la presencia de un nuevo virus para pingüinos antárticos y subantártico.

Compartir:
http://uchile.cl/v173247
Copiar