Pregrado

Favet da la bienvenida a su generación de estudiantes 2021

Favet da la bienvenida a su generación de estudiantes 2021

Con una serie de actividades interactivas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 nuevos miembros de la comunidad universitaria que escogieron la carrera de Medicina Veterinaria para su formación académica.

En una masiva ceremonia virtual se dio el vamos a este recibimiento de 190 nuevas y nuevos estudiantes de pregrado de Favet, que en estos días comienzan su primer año académico en la Escuela de Medicina Veterinaria más antigua y prestigiosa del país.

En medio del contexto por la pandemia de Covid-19, el Dr. Mario Maino, Decano de la Facultad, destacó los aprendizajes que han generado los cambios en la rutina de la población a nivel mundial y también el rol de la Medicina Veterinaria en el manejo y control de las enfermedades transmitidas por los animales a los humanos.

“Debemos parar las zoonosis desde los animales. Los costos humanos son demasiado altos. Aquí generaremos las competencias para hacer una contribución a la erradicación o control de estas enfermedades siendo fieles al compromiso que tiene la Universidad de Chile con el país. Vamos a generar conocimiento para vivir en un lugar mejor”, señaló el Decano Maino motivando a las y los nuevos estudiantes sobre la misión que aceptaron al formar parte de la mejor Casa de Estudios del país.

La Dra. Alicia Valdés, Directora de la Escuela de Pregrado, saludó a la generación 2021 desde una práctica clínica de animales pequeños.  “La carrera de Medicina Veterinaria es mucho más versátil de lo que ustedes se imaginan, aquí estamos con un grupo de estudiantes en una práctica clínica, pero además de eso hay investigación, laboratorio, terreno”, puntualizó la académica.

Las y los estudiantes se dividieron en pequeños grupos de siete personas a cargo de un profesor o profesora para conversar durante la semana, resolver dudas y generar un vínculo más estrecho para tener apoyo en esta primera etapa de ingreso a la educación superior; como parte de una de las dinámicas que la Unidad de Asuntos Estudiantiles, liderada por su encargado Vladimir Venegas, preparó para darles la bienvenida e inducción a la vida universitaria esta nueva generación.

Al igual que el año pasado, los grupos participaron en el juego interactivo de la “Búsqueda del Tesoro”, donde desarrollaron diferentes actividades que les permitieron conocerse, trabajar en equipo, crear y reflexionar, sobre sus inquietudes, el amor por la vida animal, sus desafíos y sus anhelos al haber escogido esta carrera para su futuro desarrollo profesional.

Asimismo, estuvo a disposición la plataforma EOL – Educación Online – de la Universidad de Chile con módulos asincrónicos para que las y los estudiantes pudiesen conocer otros aspectos necesarios de la funcionalidad de la Facultad y de la institución, así como también, herramientas de aprendizaje que serán fundamentales para su formación académica.

"Desde el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Campus Sur (CEACS) le damos el saludo más motivado, afectuoso y lleno de energía a toda la generación de mechones y mechonas 2021. Esperamos puedan disfrutar de este, su primer año en la universidad, uno lleno de desafíos y metas que irán cumpliendo paso a paso. Como centro estaremos dispuestos a apoyarles en todo lo que podamos, no duden en contactarnos", afirmó Carlos Caamaño, Coordinador Área de Orientación Psicoeducativa del CEACS. 

Durante la semana, la generación 2021 de Medicina Veterinaria también pudo conocer la labor del Senado Universitario, presentada por un equipo liderado por el profesor Luis Raggi, académico de Favet y Senador Universitario; así como también lo que realizan las agrupaciones estudiantiles Cuatro A, COPBA, ECOVET, Alto Andino, CEV que existen actualmente en la Facultad.

Cuentas de Instagram:

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.