Salud pública

Favet participa en Plan Nacional de Antimicrobianos 2021-2025

Favet participa en Plan Nacional de Antimicrobianos 2021-2025

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile ha tenido una destacada participación en el trabajo colaborativo que se generó para implementar la nueva etapa del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, con enfoque de Una Salud, para abordar esta compleja problemática de salud pública.

El Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) 2021-2025 tiene por objetivo continuar el trabajo que comenzó el 2017 en la base de cuatro lineamientos estratégicos:  fortalecer la concientización y la formación respecto a la RAM en la comunidad en general y en grupos específicos; fortalecer el sistema nacional de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos; prevenir y controlar las infecciones asociadas a la salud humana y a la sanidad animal y vegetal; y regular y vigilar el uso de los antimicrobianos.

Esta iniciativa fue impulsada desde el Ministerio de Salud y es un trabajo colaborativo con el Ministerio de Economía a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Ministerio de Agricultura. A estas carteras de gobierno se han sumado los Ministerios de Educación, de Medio Ambiente y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; así como también sociedades científicas, otras instituciones públicas y privadas y universidades, donde destaca nuestra Casa de Estudios con la participación de Favet.

“Creo que el impacto de este plan es bastante significativo, puesto que posee una visión holística del problema de resistencia, y por ello, plantea soluciones y estrategias integradas, involucrando a los diferentes elementos que componen Una Salud. Esto, hace que sea un plan moderno, y que recoge la realidad sanitaria y epidemiológica nacional, de acuerdo a los lineamientos y evidencia científica internacional”, destacó el Dr. Nicolás Galarce, jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de Favet y director de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quien participó representando a dichas instituciones en la mesa de trabajo de este Plan Nacional.

Los antimicrobianos son agentes esenciales para combatir enfermedades infecciosas provocadas por bacterias, las cuales, si no se tratan de manera adecuada, pueden generar resistencia o multiresistencia a los antibióticos impidiendo la recuperación ya sea de una persona o un animal. Su uso en animales de compañía y de producción debe ser regulado y controlado por un médico veterinario, con el fin de resguardar la sanidad animal y salud pública.

Tomando en cuenta la relevancia de esta problemática sanitaria y la necesidad de abordarla desde un enfoque multisectorial y bajo la perspectiva de Una Salud, Favet ha participado en diferentes iniciativas que promueven el uso adecuado de los antimicrobianos, así como también en la formulación de este Plan Nacional.

“Me gustaría destacar el rol de la medicina veterinaria en la conformación de este nuevo plan, de una forma integrada, no sólo destinada a animales productivos acuáticos y terrestres, sino que también incorporando otras áreas relevantes para nuestra profesión, como es la práctica clínica de pequeños animales y sanidad ambiental”, puntualizó el Dr. Galarce, valorando la participación de Favet y Colmevet en la mesa técnica del plan de salud para RAM 2021-2030.

El Dr. Galarce junto a la Dra. Consuelo Borie, académica del Departamento de Medicina Preventiva Animal, impulsaron la creación de una Mesa Técnica en el Colmevet el año 2018, con el fin de buscar mecanismos de control y prevención de la RAM en pequeños animales, en la que participa un importante equipo de académicos y académicas de Favet. Como resultado de este trabajo, que forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana, se elaboró el Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños, el que se constituyó como una iniciativa pionera en Latinoamérica.

Asimismo, Favet, en colaboración con Sernapesca, desarrolló el Diplomado sobre buen uso de antimicrobianos en acuicultura y un Manual de Buenas Prácticas en el uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la salmonicultura chilena. 

Con el fin de fortalecer la difusión sobre RAM de acuerdo a la estrategia del Plan Nacional, nuestra unidad académica también formó parte de la organización de actividades de la Semana de Concienciación del Uso Adecuado de Antimicrobianos, liderada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia).

Favet mantiene como una de sus preocupaciones principales combatir la RAM bajo el enfoque de Una Salud, participando en iniciativas como el Plan Nacional; realizando investigación, docencia, extensión; y prestando servicios científico-tecnológicos de calidad con estándares internacionales, infraestructura y equipamiento de última generación y profesionales de la más alta calidad en el ámbito de la microbiología clínica.

Últimas noticias

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ocupará un destacado lugar en la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur, que a partir del 19 de marzo reunirá a miles de representantes nacionales e internacionales de la industria acuícola en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. La Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior que participa en la organización del evento.

Pregrado

Cerca de 2.000 estudiantes postularon a Medicina Veterinaria en UChile

Favet mantuvo su liderazgo al contar con una de las carreras que recibió más postulaciones durante el proceso de Admisión 2024. Asimismo, la Universidad de Chile convocó a 7.500 postulantes, que fueron seleccionados por vía regular y vías especiales de ingreso, a matricularse para formar parte de la nueva generación de la Casa de Bello.