En olas de calor:

Dificultad para regular la temperatura de las mascotas y mal manejo del tutor puede perjudicar su salud

Dificultad para regular temperatura puede perjudicar salud de mascotas

Ante las elevadas e inusuales alzas de temperaturas este verano, es necesario que se extremen los cuidados de perros y gatos.

Las mascotas tienen dificultades al momento de eliminar el calor de su cuerpo, lo que se acrecienta en épocas de verano. Según explicó la Dra.Paola Ledesma, directora de los Hospitales de la Red de Atención Veterinaria de la Universidad de Chile, “no tienen un mecanismo de transpiración como los humanos para eliminar el calor, en el caso de los perros, ellos jadean como parte del proceso de termorregulación. Por eso, en estas épocas de calor, hay que procurar que si habitan el patio de la casa tengan siempre agua fresca y acceso a lugares sombríos, para protegerse de la radiación solar directa”.

Existen razas de perros como los llamados braquicefálicos, que hoy están muy de moda, con los que hay que extremar los cuidados. Entre ellos están el Bulldog francés, Bulldog Inglés, Pugs/Carlinos, Pekinés, Boston Terrier, Boxer y Shih Tzu. Estos perros “tienen el hocico más chato y problemas en la parte oral y nasal, por deformaciones anatómicas. Si jadean mucho para perder calor, se va inflamando su parte oral, se obstruyen y les puede dar un síncope” señaló la Dra. Loreto Muñoz, académica de Favet y especialista en medicina respiratoria y felina.

Por otro lado, los gatos para regular su temperatura lo hacen a través de los cojinetes de sus patas, tocando superficies heladas. La Dra. Muñoz destacó que “si tienen calor se estiran en lugares fríos como las baldosas del suelo y extienden todo el cuerpo. Buscan por contacto lo helado y así regular la temperatura. Ahora, cuando se enfrían es todo lo contrario, ya que se enrollan para mantener el calor”.

Pero ¿cuáles son los cuidados que hay que tener en esta época?  A juicio de la Dra. Loreto Muñoz “es bueno sacar a pasear a los perros en la mañana o en la tarde cuando ya está fresco, y también hay que tener cuidado en las noches, las mascotas deben tener que un lugar para dormir con ventilación adecuada, a veces duermen encima de la cama y eso es caluroso para ellos”. Agregó que “pese a que las almohadillas de las patas son bastante gruesas, el paseo a horas en que el pavimento está caliente las puede quemar o lesionar. La piel se erosiona y si siguen caminando en la casa y están en contacto con el suelo, entonces se pueden infectar”.

Con respecto al pelaje de los perros, también hay que tener algunas precauciones. “A los perros peludos hay que cepillarlos y sacarles el pelo de invierno. No es necesario cortar el pelo sino sacar el de invierno con las raquetas.  A veces se pela a los poodle, se les deja el pelo cortito y les queda la piel al sol entonces se queman. Si van a la playa es recomendable colocar bloqueadores, ropa filtradora de rayos ultravioletas o que se echen debajo del quitasol, porque la exposición al sol pueden producir cáncer a la piel”, sostuvo la Dra. Muñoz.

Ante la duda de una posible deshidratación de un perro y frente a las graves consecuencias que esto puede tener en su salud, la Dra. Ledesma entrega las siguientes recomendaciones:

¿Cómo puede percibir el tutor que un perro está deshidratado? 

  • Turgencia de la piel, observar el pliegue cutáneo, es decir tirar la piel hacia arriba y cuanto demora en volver a la posición normal.
  • El que orinen menos o que sea más amarilla y de olor más penetrante la orina de la mascota.
  • Los ojos se hunden, las mucosas están más secas, el morro o nariz también se les puede secar.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.