Comunidad Universitaria

Emotiva despedida para funcionarios que se retiraron de Favet

Emotiva despedida para funcionarios que se retiraron de Favet

En una significativa jornada, Favet dio la merecida despedida a un grupo de funcionarios que se acogieron a retiro voluntario durante la pandemia. Se realizó una ceremonia en el auditorio para entregarles un reconocimiento especial y durante la tarde se jugó un cuadrangular de fútbol con equipos integrados por personal de colaboración y estudiantes.

Pese a que durante la pandemia la Facultad siguió sus funciones normales, ex compañeras y compañeros de Favet que se acogieron a retiro voluntario, no tuvieron la oportunidad de despedirse de la comunidad y recibir el merecido reconocimiento a su larga trayectoria laboral en la unidad académica. Por esta razón, se organizó una significativa jornada en su honor.

Primero se realizó una ceremonia en la que participaron las principales autoridades de la Facultad: Dr. José Manuel Yáñez, Decano; Dr. Pedro Ábalos, Videcano; Dr. Fernando Fredes, Director de la Escuela de Pregrado; Dr. Andrónico Neira, Director de Investigación y Desarrollo; Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio; Dr. Claus Köbrich, Senador Universitario; y Roxana Payacán, Directora Económica y Administrativa.

También asistieron académicos, académicas, personal de colaboración y el grupo de homenajeados compuesto por los profesores Claudio Zúñiga, Carlos Alvear y Héctor Pino; y Octavio González, Sergio Poblete, Juan Canales y Patricio Toro, del personal de colaboración.

Lamentablemente María Cecilia Gárate, María Estela Arellano y el profesor Gino Cattaneo no pudieron asistir para recibir su reconocimiento en persona.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, fue el encargado de entregar cada reconocimiento y dedicó sentidas palabras a cada uno de los homenajeados, compartiendo anécdotas personales desde su época de estudiante.

“Pasamos muchas horas en nuestro lugar de trabajo, y con quienes compartimos el día a día se transforman en amigos, amigas, se estrechan lazos de cariño que difícilmente se romperán con el tiempo. La pandemia nos quitó esa posibilidad, de vernos a diario, de estrechar un abrazo, de consolar una pena o de reír juntos. Pero no nos venció, con el valioso trabajo de todo este tremendo equipo la Facultad siguió funcionando y los momentos presenciales que nos perdimos, los estamos empezando a recuperar. Como lo hacemos el día de hoy con esta despedida”, sostuvo el Decano Yáñez en sus palabras.

Juan Canales, con una simpatía única y profunda emoción, dedicó palabras a la audiencia para recordar su paso por Favet. Entre lágrimas y risas recordó sus traslados de estudiantes a las salidas a terreno en el sur, sus retos a quienes querían fumar en el bus, y a sus amigos entrañables con quienes compartió muchos años de su vida en la Facultad.

El profesor Héctor Pino también subió al escenario para agradecer a la Universidad de Chile la oportunidad de ser parte de la formación académica integral de cientos de estudiantes y fue sorprendido por la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno de Campus Sur con un reconocimiento por su dedicación y colaboración en las actividades realizadas por el equipo para toda la comunidad de La Pintana.

“Nos convoca brindar a ustedes un homenaje y expresar el profundo agradecimiento por una vida dedicada a la universidad, al servicio hacia a los estudiantes, con una gran identificación con nuestra casa de estudios, contribuyendo cada uno de ustedes desde su rol, nos invaden las emociones, ya que despedimos a un grupo de compañeras y compañeros que culminan una etapa en sus vidas y comienzan otra”, destacó la Directora Económica y Administrativa, Roxana Payacán, en su mensaje.

Durante la ceremonia hubo un momento para saludar a quienes se habían integrado a la familia Favet desde la pandemia. En medio de aplausos cada una de las personas nombradas saludó al público para presentarse. Natalia Cancino Palacios, abogada, y  Camila Carvajal Díaz, analista de proyectos, de la Dirección Económica y Administrativa; Raisa González González, jefa de la Unidad de Personal; Luis Inda Ortuya, técnico en el Centro de Tecnologías de la Información; René Quispe Valdés, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales; Daniela Luna Fernández, académica del Departamento de Fomento de la Producción Animal; Daniel Cartes Lillo, académico, Nicolás Alé Torres, profesional anestesista, Paulina Santis Zola, profesional cirujana del Departamento de Ciencias Clínicas; César Camilo Urra, encargado del Área de Deportes y Recreación; Alex Fuentes Fuentes, chofer, Angélica González Retamal, María Angélica Godoy Díaz, María de las Mercedes Inostroza Scorsone y Juan Jara Andias, auxiliares, de la Administración; Ninoska Schenffeldt Ulloa, profesional de la Unidad de Desarrollo Docente; Juan José Toro Letelier, encargado de Vinculación con el Medio, y Francisca de la Vega Planet, periodista, de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio

Para terminar la jornada se realizó un Cuadrangular de Fútbol Interestamental, donde cuatro equipos mixtos compuestos por personal de colaboración y estudiantes disputaron diferentes partidos en una entretenida actividad deportiva, para luego compartir un tercer tiempo con entrega de medallas por la participación.

Grupo homenajeado

Carlos Antonio Alvear Suitt

45 años de su vida los dedicó a la docencia y precisamente aquí, en Favet. Cuando terminaba sus estudios de Medicina Veterinaria, el Dr. Nelson Barría lo convenció de quedarse como su ayudante al ofrecerle un estudio de codornices que estaban seleccionadas genéticamente. Ese fue su primer proyecto de investigación y en ese momento supo que iba a ser profesor toda su vida. Definitivamente los números y la genética era lo suyo. Y le hizo caso también a su amigo Mario Maino de entrar a la Carrera Académica. Aquí está, casi 50 años después con una tremenda trayectoria en la docencia.

Juan Adonai Canales Chaparro

Por cerca de 30 años se desempeñó como conductor para trasladar a estudiantes a sus actividades en terreno, generalmente en el sur, al centro experimental de frutillar. Su señora dice que se caracteriza por ser muy creativo, se le ocurría algo y lo hacía, como el horno de barro que había en la pérgola. Tenía muy buenos amigos, como el recordado Chico Lucho y tantos otros. Quería tanto la Facultad que celebró aquí mismo su matrimonio con Oriana, con quien lleva más de 38 años de historia de amor.

Octavio Remigio González Trujillo

Un cuarto de siglo alcanzó a trabajar en Favet, suficientes para conocer el trabajo de los Departamentos de Medicina Preventiva y Producción Animal, colaborando estrechamente con los profesores para apoyarlos en sus clases y también en la vida, como con el Dr. Cornejo con quien formó un valioso vínculo. Lo emociona profundamente recordar el contacto con los estudiantes y pensar en cómo crecen. Por ejemplo, a muchos los vio como mechones y alcanzó a verlos como profesores, como la Dra. Valenzuela, Dra. Cornejo, Dra. Lapierre, Dr. Sáenz, Dr. Guzmán y la mayor gratificación es ver al Dr. Yáñez como Decano de la Facultad.

Héctor Santiago Pino Quiroz

A pulso y con un talento especial para armar colaboraciones, el profesor Héctor Pino impulsó por 41 años el Área de Deportes y Recreación de Favet. Inició la unidad en la década de los ‘80 y gracias a proyectos Digeder, fondos, el trabajo con el Centro Deportivo de Estudiantes y el de Funcionarios, con el Centro de Estudiantes, la Escuela de Equitación, entre otras iniciativas, se ha logrado robustecer el área deportiva y contar con instalaciones que permiten el desarrollo de actividades físicas, que contribuyen a la formación integral de la comunidad. Hecho que es muy gratificante para él como docente.

Sergio Belisario Poblete Andrades

Aquí también hay una historia de amor. De amor por la institución y por su señora, porque se conocieron en estos pasillos universitarios y formaron una hermosa familia con tres hijos, uno que siguió esa historia de amor y trabaja con nosotros también. Bueno, y de amor por el trabajo, porque llegó a Favet y participó en la creación de la Unidad de Personal, partió haciendo tarjetas para marcar la asistencia de los trabajadores y se adaptó a cada nuevo sistema que aparecía. Logró hacer su labor, dice, gracias al incondicional apoyo de Anita Romero, juntos hacían un gran equipo y eso es lo que más destaca de la u. la sencillez y el cariño entre las personas.

Patricio Enrique Toro Vargas

Casi medio siglo fue el tiempo que le dedicó a su trabajo en la Facultad. Desde que ingresó a Favet, hasta que se fue, se desempeñó como técnico del Laboratorio de Enfermedades Parasitarias. Administraba el material de laboratorio, procesaba muestras y las entregaba. En eso, también le tocaba enseñarles a estudiantes, incluso a profesores. Un día le encargaron apoyar a una tesista de Medicina Veterinaria y ahí entre los microscopios nació el amor, ya llevan cerca de 40 años juntos. Toda una vida donde también estrechó importantes lazos de amistad con sus compañeros, a quienes representó como el primer presidente de la Asociación de Funcionarios de Favet.

Claudio Antonio Zúñiga Marti

Se integró a Favet con el cambio de milenio, después de estar 22 años en la Facultad de Medicina. Comenzó su carrera como académico en biología celular y genética, luego pasó al Departamento de Fisiopatología y al final al Programa de Inmunología. Fue ahí cuando atravesó todo Santiago para integrarse al equipo de Favet, incorporándose al área de Inmunología y sumar otros 22 años de docencia en su trayectoria.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.