Evento internacional

Detalles del Día de la Industria y Cierre del Simposio de Acuicultura ISGA 2022

Detalles del Día de la Industria y Cierre del Simposio de Acuicultura

La actividad, programada para el viernes 2 de diciembre, finalizará con la ceremonia de clausura y premiación del congreso, donde será anunciada la próxima sede de este importante evento internacional. Los interesados en participar exclusivamente en el “Día de la Industria”, pueden inscribirse directamente en la web de ISGA y asistir únicamente a esa jornada- ya sea en modalidad presencial u online- pagando un costo menor al de la inscripción general.

Reconocidos investigadores y profesionales de las más importantes casas genéticas a nivel mundial, centros de investigación, universidades y empresas productoras serán los protagonistas del denominado “Día de la Industria”, jornada que dará cierre al XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Varas, Chile, entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre próximos.

El “Día de la Industria”, programado para el viernes 2 de diciembre, a partir de las 9.00 horas, estará dedicado a revisar diversos aspectos de la aplicación y contribución de la genética en la producción acuícola mundial, con especial énfasis en la salmonicultura. La jornada partirá con una charla magistral a cargo del Dr. Roberto Neira, destacado genetista nacional, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, con reconocida experiencia en mejoramiento genético en salmón y trucha, y en la búsqueda de marcadores genéticos asociados a resistencia a enfermedades.

Posteriormente, se dará paso a tres sesiones, donde expositores nacionales y extranjeros presentarán los principales avances de sus investigaciones  y proyectos en el área.  Entre las materias que se abordarán destacan, por ejemplo, la contribución de la selección genética equilibrada en la sostenibilidad, crecimiento y productividad de la salmonicultura; los métodos alternativos para la predicción genética de la eficiencia alimenticia en salmón del Atlántico; determinantes genómicos de la resistencia del Salmo salar a Caligus rogercresseyi; validación de la selección para mejorar el crecimiento y la pigmentación del filete en salmón Atlántico alimentado con dietas convencionales e innovadoras; objetivos de cría específicos de la región para Salmo salar en Chile; un enfoque de selección de múltiples características en salares para mejorar problemas en la industria chilena; mejora genética de especies acuícolas en la era de la edición de genes; además de cómo la selección para el crecimiento ha reducido el costo y ha aumentado la sustentabilidad en el cultivo del salmón y continuará haciéndolo en el futuro.

Los interesados en participar exclusivamente en en el “Día de la Industria,” pueden inscribirse directamente en la web de ISGA y asistir  únicamente a esa jornada- ya sea en modalidad presencial u online- pagando un costo menor al de la inscripción general.

CEREMONIA DE CLAUSURA

Al finalizar las interesantes sesiones del “Día de la Industria”, se realizará la ceremonia de clausura de ISGA 2022, oportunidad en que el Comité Organizador Local, liderado por el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, anunciará la sede de la décimo quinta versión del Simposio Internacional de Genética en Acuicultura.

Además, se entregarán los Premios ISGA 2022, que distinguirán a los investigadores que presentaron los mejores trabajos en las sesiones de charlas, póster y elevator pitch. “Los miembros del Comité Científico serán los encargados de evaluar y seleccionar el mejor abstract, el mejor poster y la mejor presentación pitch del simposio, a base de una serie de criterios previamente establecidos”, explica el Dr. Yáñez.

“Aunque sólo premiaremos a un investigador por categoría, debemos destacar que todos son especialistas de renombre, con una amplia trayectoria y reconocimiento en el mundo de la genética para la producción animal y de peces, por lo que estamos seguros de que todas las  exposiciones serán un gran aporte para quienes participemos en el encuentro”, concluye el académico.

Y, como despedida del congreso, en línea con el “Día de la Industria”, ISGA 2022 concluirá con una entretenida degustación de salmón y vino chilenos, donde los asistentes podrán disfrutar de diferentes preparaciones, sabores y texturas: una experiencia única donde se lucirán estos importantes productos nacionales de exportación.

ISGA 2022 es organizado por la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) de SalmonChile, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con el auspicio de Benchmark Genetics, Hendrix Genetics, AquaGen, The Center for Aquaculture Technologies, ARQUIMED Innovación Illumina, IMV Technologies, Biosearch Technologies Genomics Analysis By LGC, ThermoFisher Scientific, MSD Salud Animal y Xelect.

Por su parte, en calidad de media partner  del congreso participan Medios Aqua, Mundo Acuícola y Salmonexpert.

Para registrarse en ISGA 2022, acceda aquí: http://isga.uchile.cl/index.php/registration/.  Más información en http://www.isga.uchile.cl.

 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.