En Seminario sobre Agricultura 4.0

Favet se suma a Subsecretaría de Agricultura en conmemoración de la Semana de la Pyme

Favet se suma a Subsecretaría de Agricultura en Semana de la Pyme

En la Casa Central de la Universidad de Chile se desarrolló el encuentro que reunió a especialistas para conversar sobre necesidades y oportunidades de la digitalización agrícola en el sector agropecuario chileno. La Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet fue la encargada de acompañar al Subsecretario José Guajardo durante la actividad.

La Semana de la Pyme nace el año 2012 como un programa de eventos que anualmente organiza el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para visibilizar y reconocer el esfuerzo, trabajo y valor que generan los emprendedores y las empresas de menor tamaño en el país. Bajo este contexto, el Ministerio de Agricultura desarrolló el seminario “Avanzando hacia una agricultura 4.0” realizado en la Casa central de la Universidad de Chile.

“Con este evento queremos dar a conocer y fomentar soluciones tecnológicas para que la realización de los procesos agrícolas sea más productiva, autónoma y eficaz.  Además, este avance representa un paso gigante hacia la sustentabilidad de servicios, productos y procesos, debido a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales disponibles, justo lo que buscamos como gobierno”, comentó José Guajardo Reyes, Subsecretario de Agricultura.

La primera charla estuvo a cargo de Stanley Best, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, quien se refirió a las necesidades y oportunidades de la digitalización agrícola en el sector Agropecuario Chileno. Destacó que: “esto sólo podrá resolverse con el impulso a la adopción de nuevas tecnologías y que las acciones diseñadas para este propósito deban contemplar un enfoque sistémico, multidisciplinario y con una visión global de todos los factores que inciden en el sector agropecuario”, explicó el científico.

Durante el seminario también estuvo presente la empresa LemSystem, quien, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, crearon un sistema escalable con predicción de riego y modelamiento del comportamiento del agua en el suelo. David Berríos, dueño de la empresa, habló sobre la escasez hídrica y como los sistemas de telemetría y telecontrol han ayudado a navegar mejor esta crisis. Además, mostraron su última tecnología creada, una IA orientada a democratizar la inteligencia natural del riego.

Investigadoras líderes

En la actividad estuvo presente la investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, Katerine Castro, quien presentó la plataforma SAIA, una asistente virtual que entrega a sus usuarios información edafoclimática con el fin de disminuir los riesgos asociados al cambio climático.

Y también la jefa de Fomento de la Comisión Nacional de Riego, Tania Fernández, quien expuso sobre los instrumentos de fomento que ha puesto la CNR a través de los concursos de la Ley 18450 para propiciar agricultura 4.0.

El seminario contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. La Dra. Javiera Cornejo Kelly, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, comentó que: “Nuestra Facultad ha estado comprometida, durante sus casi 100 años de vida, con el desarrollo pecuario del país, en los diferentes ámbitos de acción, tales como salud y sanidad animal, cadenas de producción, bienestar animal, inocuidad alimentaria, entre otras. Hemos concretado aportes significativos, con un robusto sustento científico, para el desarrollo nacional en la producción de diferentes especies animales y en la transición hacia sistemas productivos sostenibles; por eso tenemos las puestas abiertas de nuestra sede para realizar este tipo de actividades”.

Varios de los asistentes al seminario valoraron la calidad de las exposiciones. Orlanda Erazo (18), egresada de Técnico Agropecuaria del Liceo Polivalente de María Pinto agradeció la instancia de aprendizaje y vinculación con las instituciones. “Aprendí cosas nuevas, temas que no había visto en el liceo. Yo no sabía que el Cambio Climático afectaba tanto y con las distintas presentaciones puedo entenderlo. Como también lo de ganadería regenerativa y cómo se puede utilizar para el control de malezas y otros beneficios”.

En la actividad también se habló sobre los beneficios de la teledetección para la agricultura, charla que estuvo a cargo de Pedro Muñoz, investigador del Centro de información de Recursos Naturales, CIREN y de la “Ganadería regenerativa como aliada para un futuro sostenible” exposición a cargo de Cristóbal Gatica, de Carnes Manada.

Últimas noticias

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).