El Dr. Livio Zurita Arévalo, oriundo de la ciudad de Los Ángeles, ingresó a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile en 1952, luego de una entrevista con el Dr. Hugo K. Sievers, primer Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) , quien tenía la misión de seleccionar a los nuevos estudiantes en aquella época.
Al finalizar sus estudios de pregrado, optó por cursar un sexto año adicional con el objetivo de especializarse en Producción Animal. Posteriormente, inició su trayectoria profesional en el Instituto de Biología Marina de Valparaíso. Sin embargo, en 1959 regresó a Favet para incorporarse como docente en el área de clínica mayor. Así comenzó una carrera de más de cuatro décadas dedicada a la enseñanza y la investigación en nuestra facultad.
En 1965, en el marco del convenio Chile-California, obtuvo el grado de Master of Science en la Universidad de California Davis, Estados Unidos, abriendo una importante oportunidad para otros académicos del Departamento de Ciencias Clínicas. Más adelante, en 1976, continuó su perfeccionamiento en el área de bovinos en la Universidad de Hannover, Alemania.

A lo largo de su trayectoria académica, sus principales líneas de investigación estuvieron enfocadas en la mastitis bovina, la diarrea del ternero y la importancia del calostro. Asimismo, fue autor de numerosas publicaciones y participó como expositor en diversos congresos nacionales e internacionales.
Como profesor, una de las actividades que más disfrutaba eran los pasos prácticos junto a sus estudiantes. Muchos de ellos lo recuerdan por enseñar la prueba California Mastitis Test (CMT) y por su generosidad al momento de compartir sus conocimientos.
Durante sus más de 40 años de carrera en Favet, alcanzó el grado de Profesor Titular y asumió importantes responsabilidades académicas, entre ellas la dirección de la Escuela de Postgrado y Postítulo y del Departamento de Ciencias Clínicas Animales.

En el ámbito personal, fue un padre y esposo dedicado, que disfrutó de las cosas simples de la vida junto a su familia. Siempre transmitió a sus cinco hijos la importancia del estudio, el esfuerzo y la perseverancia para alcanzar las metas propuestas.
Para concluir este artículo, compartimos las palabras del Dr. Richard Arancibia, exalumno del Dr. Zurita y actual académico de nuestra facultad:
“Tuve el privilegio de conocer al Dr. Livio Zurita desde distintas dimensiones de la vida académica y personal: como profesor, como alumno y como amigo. Como profesor, fue un referente de excelencia, compromiso y vocación por la enseñanza, dejando una huella imborrable en generaciones de médicos veterinarios. Como alumno, siempre admiré su generosidad para compartir conocimientos, su paciencia y su permanente disposición a formar profesionales íntegros. Como amigo, conocí a una persona noble, cercana y profundamente humana, cuyos valores trascendieron ampliamente el ámbito universitario. Su legado permanece vivo en quienes tuvimos la fortuna de aprender de él y compartir parte de nuestro camino. Con profundo cariño y agradecimiento, conservaré siempre el recuerdo de un gran maestro, un valioso colega y un entrañable amigo.”
A nombre de Favet, extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amistades y personas cercanas.


