Ir al contenido
Alianza científica con México

Estudio de Favet y U. Autónoma de Tamaulipas revela que mieles chilenas inhiben bacterias resistentes en perros

Estudio de Favet revela que mieles chilenas inhiben bacterias en perros

A propósito del Día Nacional de la Miel, presentamos una investigación de Favet y la Universidad Autónoma de Tamaulipas que demostró en laboratorio que extractos de cuatro mieles chilenas frenaron el crecimiento de seis bacterias resistentes a varios antibióticos, aisladas de lesiones en la piel de perros. Los resultados abren la posibilidad de desarrollar futuros tratamientos complementarios y destacan el valor de la colaboración entre universidades públicas de Chile y México.

Cada 6 de agosto, Chile conmemora el Día Nacional de la Miel, fecha que reconoce el valor alimentario, productivo y ambiental de este recurso. A propósito de esta celebración, una investigación realizada por equipos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en México, revela una nueva dimensión de este producto: su potencial aporte a la búsqueda de alternativas para enfrentar bacterias resistentes a los antibióticos.

El estudio, publicado en la revista científica Animals, evaluó extractos de cuatro mieles chilenas frente a seis bacterias resistentes a varios antibióticos, conocidas como multirresistentes, aisladas de lesiones en la piel de perros. Los ensayos fueron desarrollados en laboratorios de Favet, en colaboración con especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad mexicana.

Las muestras provenían de apiarios pertenecientes a la Universidad de Chile y habían sido cosechadas durante el verano y el otoño de 2024. En lugar de utilizar la miel tal como se consume, el equipo preparó extractos metanólicos, un procedimiento de laboratorio que permite concentrar compuestos bioactivos, como fenoles y flavonoides, para estudiar su efecto sobre distintos microorganismos.

Las cuatro mieles inhibieron el crecimiento bacteriano

Los extractos analizados lograron inhibir el crecimiento de Escherichia coli, Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Pasteurella multocida y Enterobacter cloacae, pese a que las cepas presentaban resistencia frente a múltiples antibióticos utilizados en medicina veterinaria.

“El principal hallazgo es que los extractos metanólicos de las cuatro mieles chilenas inhibieron in vitro el crecimiento de las seis bacterias multirresistentes aisladas de perros, pese a sus amplios perfiles de resistencia a antibióticos”, explica Lisette Lapierre, profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva Animal de Favet.

Las bacterias más susceptibles fueron E. coli, E. faecium y S. aureus, cuyo crecimiento fue detenido con una concentración mínima de extracto de 3,13 %. Las otras tres especies requirieron una concentración de 12,5 %. Los experimentos mostraron, además, una clara relación entre la cantidad de extracto y la respuesta: a medida que aumentaba su concentración, disminuía el crecimiento bacteriano.

“La relevancia es que entrega una prueba científica de que los componentes bioactivos de ciertas mieles podrían desarrollarse como tratamientos complementarios, especialmente para infecciones causadas por bacterias multirresistentes, como una alternativa terapéutica natural”, sostiene la profesora Lapierre.

La académica e investigadora agrega que este tipo de desarrollo “podría ayudar a disminuir la dependencia de antibióticos convencionales y, por lo tanto, la presión de selección que favorece la resistencia antimicrobiana”.

Los extractos de las cuatro mieles redujeron el crecimiento bacteriano, pero los resultados también mostraron diferencias relacionadas con la época en que fueron obtenidas. “Las mieles cosechadas en otoño mostraron un efecto inhibitorio general significativamente mayor sobre el crecimiento bacteriano respecto de las de verano”, detalla Lapierre.

Esta variación se explicaría por el origen botánico de cada miel y por las especies vegetales disponibles durante las distintas temporadas, factores que pueden influir en la concentración de fenoles totales, flavonoides y otros compuestos bioactivos.

Una posible alternativa frente a la resistencia antimicrobiana

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando bacterias y otros microorganismos dejan de responder a medicamentos que antes resultaban eficaces. Este fenómeno dificulta el tratamiento de las infecciones y constituye un desafío compartido por la medicina humana y veterinaria.

Para Mirelly Venecia Mireles-Villanueva, profesora investigadora de la UAT y primera autora del artículo, el principal aporte del trabajo es “proporcionar evidencia científica sobre el potencial antibacteriano de mieles chilenas frente a patógenos multirresistentes de relevancia en medicina veterinaria”.

En un contexto donde la resistencia antimicrobiana representa una amenaza creciente para la salud global, identificar alternativas naturales con actividad frente a estos microorganismos constituye una contribución relevante para el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas”, plantea la investigadora mexicana.

La profesora Mireles-Villanueva espera que los resultados impulsen nuevas líneas de trabajo “orientadas al desarrollo de alternativas terapéuticas más sostenibles y que contribuyan al uso responsable de los antimicrobianos en medicina veterinaria”.

 

Además, la investigadora María de la Luz Vázquez-Sauceda, profesora de la UAT, coincide en la importancia de continuar esta línea. “Considero que el aporte relevante de la investigación es la innovación de generar, a mediano y largo plazo, alternativas naturales y terapéuticas para contrarrestar la actividad de microorganismos patógenos”, afirma.

La especialista destaca también que, desde el enfoque de Una Salud, estos trabajos permiten abordar conjuntamente la salud animal, la salud pública y el medioambiente. “Estas colaboraciones evidencian el trabajo científico interinstitucional para lograr un mejor ambiente, abordando la salud animal y fortaleciendo la salud pública”, señala.

Un primer paso antes de una aplicación veterinaria

Aunque los resultados son prometedores, las investigadoras recalcan que se trata de pruebas in vitro. El estudio no evaluó un tratamiento directamente en animales ni la utilización de miel de consumo sobre infecciones. Por lo tanto, sus resultados no deben interpretarse como una recomendación para aplicar miel en casa o reemplazar los antibióticos indicados por profesionales de la medicina veterinaria.

La profesora Lapierre explica que, para avanzar en el desarrollo de una formulación potencialmente comercial, se requieren varias etapas. Entre ellas menciona “estudios de toxicidad y citotoxicidad, con el fin de validar en cultivos celulares que los extractos no sean tóxicos”, además de la estandarización de un método de extracción reproducible y con concentraciones activas conocidas.

También será necesario realizar pruebas de estabilidad y formulación mediante el desarrollo de “una presentación farmacológica adecuada para uso tópico o sistémico, garantizando su vida útil y la conservación de su bioactividad”.

La última etapa contemplaría “ensayos clínicos in vivo para evaluar la seguridad, tolerancia, farmacocinética y eficacia clínica real directamente en modelos animales y pacientes caninos infectados”, precisa la académica de la Universidad de Chile.

Por su parte, la profesora Mireles-Villanueva coincide en que los resultados constituyen una base, pero todavía quedan pasos indispensables antes de considerar una aplicación clínica. “Será necesario establecer protocolos de estandarización que garanticen aún más la calidad del experimento, así como evaluar su eficacia mediante estudios in vivo y ensayos clínicos controlados”, indica.

“Estas etapas permitirán determinar con rigor científico el verdadero potencial de las mieles chilenas como una alternativa terapéutica complementaria para el tratamiento de infecciones bacterianas y favorecer su eventual transferencia hacia la práctica clínica veterinaria”, agrega la investigadora Mireles-Villanueva.

En tanto, para la profesora Vázquez-Sauceda, avanzar hacia ese objetivo representa un reto relevante. “Esta investigación requiere diversas pruebas para avanzar hacia una eventual aplicación clínica veterinaria. Asimismo, se deberá lograr la estandarización de técnicas específicas y desarrollar protocolos clínicos que permitan asegurar que estas mieles sean eficaces en los tratamientos antimicrobianos”, sostiene.

Una colaboración nacida de la movilidad académica

El trabajo conjunto se consolidó a partir de una estancia docente y científica realizada por la profesora Mireles-Villanueva en Favet U. de Chile. Durante ese periodo, los equipos identificaron intereses compartidos en torno a la resistencia antimicrobiana y al enfoque de Una Salud.

“La colaboración se consolidó a partir de una estancia de investigación docente que realicé por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, experiencia que permitió establecer vínculos académicos y científicos entre ambas instituciones”, relata Mireles-Villanueva.

Durante esa estancia identificamos intereses de investigación comunes, particularmente en la búsqueda de alternativas innovadoras para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos desde el enfoque One Health”, agrega.

La investigadora destaca la experiencia y el liderazgo de los laboratorios de la Universidad de Chile que participaron en el proyecto. Esta complementariedad, afirma, dio origen a una colaboración que demuestra “cómo la movilidad académica y el trabajo interdisciplinario fortalecen la generación de conocimiento científico y permiten abordar desafíos globales con un mayor impacto para la salud animal, la salud pública y el medioambiente”.

“Este trabajo es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones latinoamericanas fortalece la generación de conocimiento científico con impacto internacional y contribuye a la formación de nuevas redes de investigación”, enfatiza la académica Mireles-Villanueva.

En este sentido, la profesora Vázquez-Sauceda destaca, además, la existencia de un doctorado en Una Salud en la facultad de la UAT, programa que promueve la realización de proyectos bajo este enfoque. “Con base en eso, se generó una sinergia importante entre ambas instituciones, a través de un intercambio académico de una investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT”, explica.

“El estudio demuestra que las mieles chilenas contienen componentes capaces de inhibir bacterias multirresistentes de origen canino y justifica continuar la investigación”, resume Lapierre. La académica destaca que el trabajo se desarrolló en el Laboratorio de Microbiología Veterinaria (Microvet) y el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Universidad de Chile, en conjunto con especialistas de la institución mexicana y con la participación de investigadoras jóvenes, como María Belén Vargas y Mirelly Venecia Mireles-Villanueva.

Por la Universidad de Chile participaron María Belén Vargas, Javiera Cornejo, Mariella Neira y Lisette Lapierre. El equipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvo integrado por Mirelly Venecia Mireles-Villanueva, Jesús Humberto Reyna-Fuentes, María de la Luz Vázquez-Sauceda y Rubén Alberto Muñoz-Sánchez.

A propósito del Día Nacional de la Miel, los resultados muestran que este producto también puede ser una fuente de compuestos de interés científico. Al mismo tiempo, reflejan cómo la cooperación entre universidades públicas de Chile y México puede generar respuestas compartidas frente a desafíos sanitarios que trascienden las fronteras.

Últimas noticias

Bosque nativo

Investigación de académico Favet advierte riesgo crítico para la araucaria

El estudio fue liderado por el Dr. Alberto Alaniz, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales y experto de la Lista Roja de Ecosistemas (RLE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La investigación se enmarca en su proyecto Fondecyt de Postdoctorado (N.º 3240117) y fue publicada en la revista Journal of Environmental Management, una de las más prestigiosas de ciencias ambientales en el mundo. El estudio analizó los cuatro ecosistemas de araucaria presentes en Chile y determinó que todos se encuentran en peligro crítico. El cambio climático aparece como principal factor de riesgo.

Investigación

Doctorante Rodrigo Marín obtiene Beneficio Complementario de ANID

El egresado de Favet estudia el Doctorado en Acuicultura, programa realizado en conjunto por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la Facultad de Ciencias Agronómicas y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); la Universidad Católica del Norte; y la Universidad Católica de Valparaíso. Gracias al Beneficio Complementario, viajará a la Universidad de Georgia para realizar una pasantía.

En Puerto Montt

XI Congreso Nacional de Acuicultura reunirá importantes referentes del área

La Universidad de Chile, a través de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de Ciencias Agronómicas, junto a la Sociedad Chilena de Acuicultura, organiza la undécima versión de este encuentro científico-técnico, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. La organización extendió hasta el 30 de septiembre el plazo para presentar resúmenes e inscribirse con tarifa preferencial.

Vinculación con el Medio

Favet abrirá sus puertas para el Festival de las Ciencias 2026

El Programa PAR Explora de la Región Metropolitana Norte organiza este año una nueva versión de MOLA, Museos, Observatorios y Laboratorios Abiertos. La propuesta busca que instituciones científicas, tecnológicas, educativas y culturales abran gratuitamente sus espacios a comunidades escolares y les permitan tener experiencias directas con la ciencia. Diferentes unidades de la facultad serán parte del itinerario.

Medicina Preventiva

Profesionales de Favet participan en programa One Health en Irlanda

Durante dos semanas, representantes de los laboratorios de inocuidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile participaron en el Rx One Health Field Institute 2026, programa internacional organizado por UC Davis y University College Dublin que reunió a profesionales de 19 países para abordar desafíos complejos de salud humana, animal y ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria.