Diploma de postítulo de conservación y manejo de fauna silvestre

fauna

Fecha y hora

15/05/24 al 6/12/24 - jueves - 9:30 hrs.

Lugar

    Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, sala 1 postgrado híbrida. (Av. Santa Rosa 11.735, La Pintana)

Dirigido a

  • Médicos Veterinarios y Profesiones afines

Organiza

  • Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Valor

  • El valor anual del programa es de 70 UF, pago online con tarjetas bancarias o PayPal.

2024 (décima versión) Clases Híbridas

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

La formación de profesionales en el campo de la conservación de fauna, es reciente en nuestro país. El desarrollo de los sectores silvoagropecuario, minero, energético e industrial hace cada vez más relevante la necesidad de contar con especialistas en estos temas por cuanto las actividades productivas afectan a todos los componentes de los ecosistemas del país, incluyendo la fauna.

(imagen n°1 : Águila Mora. imagen de Alumno José Araya)

La vinculación de la Universidad de Chile con el estudio de la conservación de la naturaleza y la gestión de los ambientes naturales ha permitido reconocer la urgencia de formación académica superior de profesionales en estos temas.

Sin embargo, a pesar de ello la oferta académica especializada es actualmente escasa. La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias mediante éste diplomado está contribuyendo a disminuir la brecha de formación existente en este ámbito. Para ello ha invitado a colaborar en esta tarea a profesionales y docentes de reconocida trayectoria en este tema en el país.

(imagen n°2 Limnología en Río Clarillo)

Objetivos:

  • Proporcionar información actualizada en el campo de la Biología de la Conservación, Manejo y Gestión de Fauna Silvestre.
  • Recoger la experiencia directa de profesionales que trabajan en estas áreas en Universidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Centros de recuperación de especies, Áreas protegidas y otros organismos e instituciones relacionadas.
  • Proporcionar experiencia directa mediante prácticas de campo sobre temas esenciales para la buena gestión en estos temas en el país.

 

(imagen n°3 Cernícalo, imagen de alumno José Araya 2023)

Perfil del Egresado:

El egresado del Diploma mejorará significativamente su acercamiento a la realidad laboral en este campo puesto que habrá desarrollado capacidades para solucionar problemas relativos a la conservación y manejo de las poblaciones de fauna silvestre y su hábitat. 

(imagen n°4 Alumnos Diploma 2023, Rio Clarillo)

El estudiante al término del Diploma será capaz de:

Valorar en profundidad el rol de la fauna silvestre, así como los principios y filosofía de la conservación y manejo de este componente de la Herencia Natural del país.
Aplicar técnicas dirigidas al monitoreo de poblaciones silvestres, manejo de especies en peligro de extinción, medicina de la conservación, entre otros temas relevantes.
Servir como sujetos de cambio en beneficio de mejores condiciones de vida de las comunidades rurales humanas mediante la aplicación directa de estrategias de conservación de fauna en esos territorios.

(imagen n°5 Sapito de Rulo: Quebrada de la Plata)

(imagen n°6 Egresados Diploma 2023 )