Mundo Granja Dr. José Antonio Villarroel Márquez
La granja educativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile.
Descripción
Mundo Granja es un Programa Educativo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, compuesto de cuatro hectáreas estructuradas bajo un escenario natural, con características propias de un predio agrícola y con distintos módulos productivos y demostrativos de distintas especies animales. Durante sus 20 años de existencia, Mundo Granja ha generado dos áreas de desarrollo: una orientada a ser una unidad educativa dentro de la Facultad que utiliza el entorno natural como un recurso pedagógico que facilita la transferencia de conocimientos a sus visitantes a través de visitas guiadas, talleres y centro de prácticas para estudiantes de las carreras de medicina veterinaria y técnicos en veterinaria. Y la otra como una unidad al servicio de la divulgación y vinculación con la comunidad a través de diversos proyectos que contribuyen a acercar la labor de la Facultad y de la Universidad a la ciudadanía.
Desde diciembre del 2016, en homenaje póstumo al fundador y director de Mundo Granja, se cambia del nombre del programa a Mundo Granja Dr. José Antonio Villarroel Márquez.
Objetivos
- Apoyar la labor docente a través de actividades, programas y talleres que permitan utilizar el entorno natural como un recurso pedagógico.
- Desarrollar novedosos programas educativos y material didáctico basados en los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de cada nivel educativo.
- Desarrollar proyectos que permitan vincular labor universitaria con colegios, estudiantes y docentes a partir de recursos educativos, formativos y recreativos capaces de responder a las necesidades de la educación escolar.
- Otorgar un espacio de aprendizaje práctico y laboral a estudiantes de medicina veterinaria.
Actividades
- Visitas guiadas: dirigidas a grupos de escolares de todas las edades a quienes se invita a recorrer sus instalaciones para conocer y aprender acerca de los animales domésticos de granja, sus características, hábitos y comportamiento, reforzando contenidos acordes a los objetivos de cada nivel escolar. Así como también, se centra en el desarrollo de actividades de huerto, tales como producción de vegetales y la preparación del suelo utilizando desechos orgánicos (sistemas de compostaje y lombricultura). Las visitas son guiadas por un monitor -estudiante de veterinaria o agronomía- quien otorga a los visitantes un completo recorrido por la granja, interactuando directamente con los animales. Desde el 2011 a la fecha el promedio anual de visitas es de 5.000 personas.