La actividad fue convocada por el Comité de Decanos de Campus Sur, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile de Campus Sur, los Centros de Estudiantes de las 4 carreras del Campus y los senadores de nuestras Facultades.
Participaron y expusieron sus puntos de vista el Rector Ennio Vivaldi, el Profesor Víctor Hugo Parraguez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; el Sr. Abraham Pizarro López, Director de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, FENAFUCH; el académico Jaime Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile, ACAUCH; y la estudiante Bárbara Brito, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, FECH.
En su intervención el Senador Parraguez explicó los puntos críticos de la Ley, ingresada recientemente al Parlamento. La iniciativa legislativa perjudica a la Universidad de Chile -explicó el Senador- desde el ámbito de la gobernanza, por ejemplo despojando al Senado Universitario de sus atribuciones, convirtiéndolo en un ente meramente consultivo. Asimismo afecta las condiciones laborales de los funcionarios quienes no estarían bajo el Estatuto Administrativo sino por reglamentos internos que dicte cada universidad. Se suma a lo anterior, un baja en el aporte económico que hace el Estado a la Universidad.
Por su parte el Rector Vivaldi junto con dar algunos aspectos de ley, sostuvo que “el objetivo de muchos es que no pase nada, perdonen que sea muy franco, pero si viniera un hada con una varita mágica y le preguntara qué le gustaría que pasara para mejorar el sistema y les concediera un deseo a los rectores de muchas universidades que no son estatales, yo creo que no les da la imaginación para pensar algo que sea mejor que la situación actual, porque es la ambigüedad total entre lo privado y lo público. Tienen todas las ventajas de lo público y ninguna de las obligaciones”.
A lo anterior el Rector Ennio Vivaldi también señaló lo inaceptable que es el hecho de que -de alguna manera- se obliga a los jóvenes que ingresan a la educación superior a incorporarse a las universidades privadas, ya que cuando se les consulta por preferencia de estudios la gran mayoría señala que hubiese deseado estudiar en una universidad pública. Por lo que hay una presión muy fuerte para que engrosen el mercado privado y no se les facilita el acceso a las universidades estatales.
Por su parte el académico Jaime Rodríguez, vicepresidente de la ACAUCH, junto con dar a concoer los puntos relevantes de la ley y sus implicanicas para los diversos estamentos de la Universisdad, sostuvo que "como Asociación de Aacdémicos de la Universidad de Chile, en esta tarea que tenemos por delante, debemos estar todos unidos los tres estamentos, porque si no hacemos esto, si no nos manifestamos con fuerza, esto va a pasar desapercibido y simplemente no van a cond¡siderar nuestras peticiones".
En tanto la Vicepresidenta de la Fech, Bárbara Brito, señaló que desde el año 2011 el movimiento estduiantil se viene discutiendo de la crisis del modelo de la educación de mercado. "Es una discusión no sólo teórica sino hemos visto como miles de estudiantes, funcionarios y académicos han quedado en la calle tal como los de la Universidad del Mar y Arcis. Esto nos lleva a pensar en qué modelo de educación necesitamos y queremos como país". Enfatizó además que se debe pasar de la discusión de la regulación del mercado de la educación a la discusión de cómo terminar con el mercado educativo, conquistando la gratuidad para las universdades del Estado y avanzar en una mayor democracia universitaria más allá de lo que existe hoy como la elección universal y terminar con la precariedad laboral al interior de la Universidad.
Por último el Vicepresidente de FENAFUCH, Sr. Abraham Pizarro López, indicó que se trata de una Ley regresiva para los funcionariosya que las normas reglamentarias que rigen al estamento y que están establecidas en el Estatuto Administrativo, dejarán de aplicarse y serán reemplazadas por los reglamentos que dicte cada Universidad. Por otro lado, la norma que obligaba a las Universidades a no tener más de un 20% de funcionarios en contrata en comparación a la planta, ya no existirá, por lo que los Rectores podrán tener la cantidad de funcionarios en contrata que ellos estimen conveniente sin ninguna limitación, entre otros cambios.