Admisión 2021

Conoce los beneficios estudiantiles para estudiar en Favet

Conoce los beneficios estudiantiles para estudiar en Favet

La Unidad de Asuntos Estudiantiles de Favet presenta una guía sobre el apoyo que pueden recibir las y los estudiantes al ingresar a estudiar la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile.

Ingresar a la universidad es una decisión importante y se debe considerar que involucra una serie de gastos que contemplan la matrícula, el arancel anual de la carrera y la mantención anual. Existen diferentes fuentes de financiamiento que entregan apoyo económico para subvencionar parte o la totalidad de estos gastos, tales como el Ministerio de Educación (Mineduc), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Comisión Ingresa, la Universidad de Chile y la propia Facultad.

“Queremos que sepan que no están solos ni solas en este camino. La Universidad tiene diferentes unidades de apoyo como el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEACS), el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), la Oficina de Equidad e Inclusión, el Equipo Psicosocial de Campus Sur, entre otras”, afirmó Vladimir Venegas, encargado de la Unidad de Asuntos Estudiantiles de Favet.

Para el pago del arancel, las principales fuentes de financiamiento son: Gratuidad, Becas Bicentenario, de Excelencia Académica, Hijos de Profesionales de la Educación. A su vez, están las opciones de Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), o Crédito con Garantía Estatal CAE.

Mientras que para los gastos de mantención, la Universidad de Chile dispone de la Beca de Atención Económica (BAE), que entrega un monto de dinero en efectivo; el Programa de Corresponsabilidad Paternal, que apoya a las y los estudiantes que tienen hijos o hijas; la Beca de Emergencia, que ayuda con dinero por una vez para resolver una urgencia que el o la estudiante o su grupo familiar no pueden solventar, y el Programa de Residencia Universitaria, que acoge a estudiantes principalmente de regiones y de escasos recursos.

Para acceder a estos beneficios se debe completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), que es la herramienta que tiene la Universidad para recoger la información de la acreditación socioeconómica de las y los estudiantes.

“Revisen los canales oficiales para estar bien informados porque pueden ir cambiando las condiciones de los beneficios. A su vez, para acceder a estas ayudas deben sí o sí completar el FOCES y mantener actualizado el Registro Social de Hogares, ya que toda esa información se cruza para otorgar los beneficios”, destacó Venegas.

La Facultad también se ha preocupado de implementar ciertos canales de ayuda a través de la DAE, como el Portal del Estudiante, que pretende ser un repositorio de la información más relevante para las y los alumnos de la Facultad. Además de Vladimir Venegas, la DAE de Favet está compuesta por la psicóloga María Paz Vilches, la asistente social Estela Lagos y la secretaria Teresa Ortiz.

Actualmente, para el arancel, Favet entrega la Beca de Excelencia Profesor Nelson Barría a la o el estudiante de mejor desempeño académico de su generación, que cubre la totalidad del arancel anual. Para la mantención, en tanto, se dispone de una Beca de ayuda extraordinaria, el préstamo de computadores o tablets y chip de conexión a internet.

Para más información sobre estos y otros beneficios de la Facultad, se puede acceder a este link.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.