Salud Pública

Peligroso virus es detectado en pingüinos de la Antártica y Patagonia chilena

Peligroso virus es detectado en pingüinos de la Antártica y Patagonia

Tras las expediciones efectuadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH), un grupo de investigadores, que incluyó un equipo del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, identificó la presencia de un nuevo virus para pingüinos antárticos y subantártico.

Se trata del patógeno Orthoavulavirus Aviar 1 (AoaV-1), que provoca la enfermedad de Newcastle, una importante infección contagiosa propia de las aves de corral, y de la cual las aves migratorias pueden convertirse en una pieza clave en su transmisión como reservorio.

El equipo de investigadores polares pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), donde participan el Dr. Víctor Neira, académico e investigador del Laboratorio de Virología Animal de Favet y Felipe Berríos, estudiante de la Facultad, recorrieron el basto territorio de la Península Antártica en bote, barco y helicóptero, con temperaturas de hasta 10°C bajo cero, para reunir su material de estudio.

En total, 707 muestras suero de cinco especies de pingüinos de la Zona Antártica y Subantártica logró recolectar el equipo especialista en virología animal. El material fue analizado con la prueba de ELISA para detectar anticuerpos contra AoaV-1, y con ello identificaron individuos positivos en todas las especies de pingüinos estudiadas.

“Tomamos muestras de pingüinos adelia, papúa, barbijo, además de magallánico y pingüino rey. Teníamos toda esta gama de muestras que cubre Magallanes y la Antártica. Finalmente encontramos evidencia, prácticamente en todos los pingüinos, pero donde menos rastros encontramos fue en el pingüino rey, lo cual nos llama poderosamente la atención, ya que convive con el magallánico, quien a su vez es el de mayor número”, explicó el Dr. Neira quien comenzó su trabajo analizando virus de pingüinos en el año 2013.

De acuerdo con el académico se observó que el pingüino de magallanes, en Magallanes, presentó una alta proporción de animales positivos, mayor al 30%, lo que podría sugerir que son reservorios de este virus. En Antártida, los pingüinos presentaron una menor positividad, el pingüino de barbijo fue el más alto y tuvo un 7.5% de positivos. Los sueros positivos interesantes solo se obtuvieron en las zonas subantártica y norte de la península Antártica, no observándose serorreactividad en las ubicaciones del sur de la península.

Felipe Berríos, egresado de Favet, está terminando su Tesis de Título, y hace cuatro años trabaja en el Laboratorio de Virología Animal y ha podido participar en dos expediciones a la Antártica. “Todo el equipo del Laboratorio participó en el análisis de las muestras de los pingüinos, en las que se detectó la presencia del virus de Newcastle. Un diagnóstico que aporta para crear una red de vigilancia en la que cada laboratorio puede acceder a esta información y si alguien quiere saber más de este virus ya hay una base para generar aún más nuevos conocimientos”, señaló.

El Dr. Neira explica que se ha mejorado la técnica para encontrar este virus de Newcastle, que ha existido por décadas en las aves silvestres y de corral. “Pensamos que debíamos cambiar la forma de búsqueda, hacerla de una manera mucho más eficaz. El virus puede estar veinte días en el animal, en cambio los anticuerpos pueden permanecer por meses”, afirmó.

En el año 2017, en un trabajo en conjunto con el Dr. Rafael Medida de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Dr. Daniel González de la Universidad de Concepción (QEPD), ya se había descubierto virus similares, que denominaron Avian avulavirus 17, 18 y 19. Sin embargo, el Aviar 1 (AoaV-1), es el primer descrito y el más importante.

La enfermedad de Newcastle, una patología altamente contagiosa para todo tipo de aves y puede ser un problema importante en la producción de aves de corral, en las cuales está bien descrito respecto a cómo las afecta, tiene distintas cepas, que al infectar a las aves corral, pueden causar desde un síndrome sistémico de mortalidad elevada hasta cuadros muy pasajeros o subclínicos.

“Respecto a los pingüinos, como recién esto se está conociendo más, no tenemos claro qué puede provocar en concreto, sospechamos que dependiendo de la cepa deberían ser el cuadro observado. Sin embargo, a la fecha no tenemos conocimiento de cómo los está afectando, por lo mismo se debe continuar con los estudios”, puntualizó el académico de Favet, destacando la necesidad de más investigaciones para establecer el papel de estas especies de pingüinos en la epidemiología del AOaV-1 y así determinar los efectos de este virus en los distintos tipos de población.

Frente al contexto de la pandemia de Covid-19 surge la interrogante por la transmisión de este virus de Newcastle a los humanos, a lo que el Dr. Neira señala que “la verdad es que este virus sí se puede transmitir a los humanos y esto es algo que es reconocido por todos los organismos oficiales. No es una enfermedad que se considere de un alto potencial zoonótico y pandémico, ya que se sabe que genera cuadros leves en humanos. Sin embargo, por sus potenciales implicancias en la vida silvestre, debe ser estudiada”.

La toma de muestras en la vida silvestre también permite la detección de otros virus presentes en los animales que pueden ser zoonóticos y que deben ser estudiados en profundidad por su relevancia e implicancia en la transmisión a los humanos, bajo el enfoque de Una Salud, una mirada que integra la salud humana, animal y ambiental en beneficio de la salud pública.

Los primeros hallazgos de este estudio fueron publicados en la destacada revista científica Transboundary and Emerging Diseases, “Anticuerpos contra el ortoavulavirus aviar 1 (virus de la enfermedad de Newcastle) en cinco especies de pingüinos, Península Antártica y Patagonia Austral.

La realización de este estudio fue posible gracias al apoyo de INACH, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Parque Pingüino Rey; junto a las investigadoras Dra. Claudia Godoy y Naomi Ariyama, y el investigador Dr. Rafael Medina.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.