Visitas guiadas y charlas virtuales:

Postulantes a Medicina Veterinaria conocen las instalaciones de Favet

Futuros mechones de Medicina Veterinaria conocen Favet

Favet se unió a la Feria de Orientación: Conociendo la UChile con charlas virtuales los días 6 y 7 de octubre, y visitas guiadas en las distintas instalaciones del campus. La idea es que los próximos mechones y mechonas se familiaricen con la modalidad híbrida que tendrán los cursos el próximo año.

Con entusiasmo y divididos en dos grupos – por medidas sanitarias frente al Covid 19- alumnos de Enseñanza Media recorrieron laboratorios, salas de clases y Mundo Granja de Favet, durante los días 5, 6 y 7 de octubre entre  las 10 y 11 horas. Acompañados por académicos y egresados  de la facultad y previa inscripción, los estudiantes comprendieron cuál es el trabajo de un médico veterinario y se familiarizaron con caballos, vacas y ovejas que se mantienen en este recinto.

Al igual que para las charlas virtuales, que se realizaron los días 6 y 7 de octubre, la anfitriona de los estudiantes en estas visitas guiadas fue la Dra. Alicia Valdés, directora de la Escuela de Pregrado de Favet. La académica contestó las inquietudes de los jóvenes y les explicó las distintas labores que realiza un/a médico veterinario.

“Me gustan mucho los animales y quería conocer esta carrera, me pareció súper interesante, pero estoy en tercero medio así que aún no sé bien que voy a hacer” señaló Valentina Gutiérrez (17). Por su parte,  Francisca Arancibia (19) explicó que “desde que soy chica amo a los animales y quiero ayudarlos,y con esta visita ahora sé que ésta es la carrera que quiero estudiar”.

A juicio del Dr. Mario Maino, Decano de Favet “es muy importante avanzar en la presencialidad o actividades híbridas para el año 2022. Nuestra profesión exige un aprendizaje práctico, que no es homologable por otras actividades no presenciales o remotas. Este escenario le entrega al estudiante experiencias que contribuyen a su proceso formativo disciplinar, y le permiten desarrollar competencias transversales como comunicación efectiva y trabajo colaborativo”.

“En virtud de esto hemos avanzado en la instalación de cinco salas híbridas más una consulta y un quirófano, así como el desarrollo y mejora de unidades demostrativas de los distintos sistemas de producción animal, además, dos unidades de manejo animal (UMAS) y dos hospitales de animales menores” destacó el decano Maino. 

Para evitar contagios en las clases de modalidad híbrida, la facultad ha tomado resguardos muy estrictos. “Hemos fortalecido las prácticas preventivas y de bioseguridad para estudiantes, académicos y personal de colaboración.  Entre ellas la  implementación de un sistema de diagnóstico rápido y grupal de COVID-19 (adscrito al sistema de diagnóstico nacional), que permite detectar personas infectadas y dar trazabilidad a los contactos estrechos, disminuyendo con ello la probabilidad de contagio al interior del establecimiento”.

El decano Maino recalcó también la importancia de las actividades extracurriculares para los alumnos, “por esta razón, estamos trabajando fuertemente en diversificar  cursos y actividades  relacionados con deporte, cultura y el  compromiso social”.

Perfil del estudiante de Medicina Veterinaria

El aumento en la tenencia de mascotas en nuestro país y la necesidad de una adecuada atención de salud, hace atractiva esta carrera para muchos/as estudiantes. Sin embargo, el campo laboral va más allá de la salud animal, también implica salud pública, producción animal y salud ambiental.“Creo que lo atractivo de la profesión de médico veterinario, además de aprender de los animales y poder ayudar a su bienestar, es la gran diversidad de opciones de trabajo y desarrollo profesional que ofrece“, aclaró la dra.Valdés.

Agregó que “la medicina veterinaria es mucho más que ser el médico de perros y gatos, el campo profesional es tan amplio que muchas veces los estudiantes y sus familias se sorprenden cuando lo detallamos”.

El campo laboral se puede resumir en cuatro ámbitos, tales  como trabajo en salud animal en clínicas veterinarias y laboratorios diagnósticos; en instituciones públicas como Ministerio de Salud, Agricultura o Medio Ambiente o en  laboratorios de certificación de alimentos de origen animal; en lecherías, empresas productoras de alimentos para animales, predios de crianza de animales, pisciculturas y en salud ambiental a través de instituciones orientados a la conservación de especies y protección del medio ambiente.

Con respecto al  perfil del estudiante de esta carrera, la Dra. Valdés  explicó que “corresponde a un/a alumno/a con interés por las ciencias y la naturaleza, con vocación de servicio para aportar con sus conocimientos  y experiencia a mejorar la vida de otros, tener  curiosidad y ganas de aprender en forma continua, porque nunca se deja de estudiar”.

Según la Dra. Valdés,un estudiante de Medicina Veterinaria se enfrenta a muchos desafíos durante su carrera y luego en la profesión, entre ellos destacó:

  • Entregar salud y calidad de vida a todo tipo de animales, a través de técnicas diagnósticas y terapias de excelencia y vanguardia
  • Contribuir a la producción de alimentos, especialmente los de origen animal, en el contexto del cambio climático y la escasez hídrica.
  • Incorporar tecnologías y manejo de datos para ofrecer soluciones a problemas de interés nacional e internacional.
  • Asegurar la adopción de los mejores estándares de bienestar animal en los distintos escenarios de la interacción humano-animal y en particular en la toma de decisiones profesionales.
  • Aumentar y mejorar los programas de vigilancia epidemiológica, para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas o que afecten a los animales.

La Feria de Orientación de la Universidad de Chile es la primera de muchas actividades para los interesados/as en la carrera,durante el proceso de postulación 2022.

Según explicó la Dra. Javiera Cornejo, directora de Extensión y Vinculación con el Medio, “la primera actividad exclusiva de la facultad será el Encuentro laboral y de prácticas de Favet en la que este año haremos extensiva la invitación a los futuros postulantes de la carrera, para que puedan conocer las distintas áreas en que se desempeñan los médicos veterinarios y las diversas instituciones con las cuales  tenemos convenios de colaboración, tanto del ámbito público y privado.Es una feria virtual de dos días con expositores y salas paralelas, donde egresados y estudiantes podrán inscribirse y conocerán en primera persona los testimonios de los profesionales”.

El Encuentro laboral y de prácticas Favet  será el 20 y 21 octubre  de 14:00 a 19:30 horas y el ingreso será liberado. El 13 de octubre la Dirección de Extensión  realizará un live en el Instagram de Favet(favetuchile) para mostrar el programa de este encuentro, y los invitamos desde ya a conectarse a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Enlace a nota sobre Feria de orientación en la U. de Chile pincha aquí

Enlace para inscripción en “Encuentro laboral y de prácticas Favet, pincha aquí

Síguenos en:

https://www.facebook.com/favetuchile/

https://www.instagram.com/favetuchile/

https://twitter.com/FavetUchile?lang=es

Últimas noticias

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).