Obituario

Favet despide con pesar al Dr. Luis Ibarra Martínez

Favet despide con pesar al Dr. Luis Ibarra Martínez

Quien fuera un destacado académico por casi 40 años en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile falleció tras luchar contra un cáncer que le aquejaba, dejando un valioso recuerdo en nuestra comunidad.

Bioestadísticas y salud pública eran las principales líneas de dominio del Dr. Luis Ibarra Martínez, médico veterinario de la Universidad de Chile que ingresó a Favet en el año 1977 para enseñar a decenas de generaciones de estudiantes y colegas cómo administrar los datos de sus investigaciones y sacarles partido para obtener resultados.

En el año 2015 decidió dar un paso al costado y se retiró de su jornada completa en Favet, sin embargo, como lo recuerdan, siempre tuvo una excelente disposición para volver y participar en alguna clase o actividad. Y es que el Dr. Ibarra dedicó gran parte de su vida profesional a la enseñanza académica en nuestra Facultad y también es el lugar donde conoció a la que sería su compañera para toda la vida, la también médico veterinaria Dra. Orfelia Celedón.

El Dr. Ibarra desarrollaba un minucioso trabajo con sus estudiantes y colegas para ordenar la información y datos que obtenían de sus estudios, y la forma en que estos representaban un aporte a la salud pública. Asimismo, organizaba cursos para entregar herramientas a estudiantes sobre los diferentes ámbitos donde se pueden desarrollar como profesionales de la Medicina Veterinaria.

Su dedicación a la formación académica era a tiempo completo y quienes lo conocieron dan fe de su gran calidad humana y preocupación por fortalecer la labor docente y la preparación de estudiantes para enfrentar el mundo laboral.

“Cuando yo fui Decano, él fue Secretario de Estudios. Creó este curso para preparar a los estudiantes, para que supieran qué hacer cuando se recibieran. Lo repitió constantemente por varios años y participaban varios profesores que mostraban diferentes campos donde se podían desempeñar en la Medicina Veterinaria. También diseñó para la carrera, prácticas tutoriales avanzadas. Había tres niveles: básico, intermedio y avanzado”, afirmó el Dr. Santiago Urcelay, quien trabajó de forma muy cercana con el Dr. Ibarra en materias de epidemiología y salud pública.

El Dr. Ibarra también es reconocido como un héroe dentro de la comunidad de Favet. Compartiendo oficina con el Dr. Fernando Núñez, se dio cuenta de que el malestar que sentía su compañero era algo más grave que una molestia y sin pensarlo dos veces lo llevó en su auto hasta un centro de salud y a las dos horas lo estaban operando porque se le había reventado la aorta.

Le salvó la vida al Dr. Núñez. Porque él era así, de una sola línea, súper estructurado y de una honestidad tremenda. No hacía alarde de nada, hacía las cosas no más. No le gustaba figurar, daba la apariencia de una persona seria, huraña, pero su puerta siempre estaba abierta para ayudar a quien lo necesitara. Era muy entretenido hablar con él, de cualquier cosa, pero su pasión era el fútbol y ser hincha de la Universidad de Chile”, destacó la Dr. Pilar Oviedo, académica y actual Secretaria de Estudios de Favet.

Cuando el Dr. Núñez casi pierde la vida, el Dr. Ibarra apoyó al Dr. Urcelay en las labores de la Dirección de la Escuela de Pregrado. “Con esa nobleza que lo caracterizaba estuvo siempre dispuesto a colaborar sin exigir nada a cambio. Ha sido un gran ejemplo de profesor universitario, de amigo y de compromiso con la Universidad de Chile. Es emocionante recordar lo que fue su vida. Hay un gran agradecimiento como Facultad y Universidad de Chile a este ejemplo de profesor universitario y compañero de trabajo”, señaló emocionado el ex Decano.

Como comunidad Favet lamentamos la partida del Dr. Ibarra y acompañamos a su esposa, la Dra. Celedón, sus hijos y nietos en estos momentos.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.