Vinculación con el medio

Favet firma convenio de colaboración con Cerro Navia

Favet firma convenio de colaboración con Cerro Navia

El acuerdo busca el fortalecimiento del Departamento de Tenencia Responsable y de la Clínica Veterinaria Municipal de la comuna y revitalizar el rol social de la Facultad en el área específica de clínica menor al colaborar con un municipio urbano con grandes necesidades de atención veterinarias.

Con una reunión en dependencias de Favet, el decano Dr. Mario Maino y el alcalde de Cerro Navia Sr. Mauro Tamayo firmaron el convenio de colaboración entre la Facultad y la Municipalidad. El acuerdo contempla el desarrollo de actividades orientadas al intercambio de conocimientos, experiencias e información, así como asistencia técnica profesional y capacitación entre ambas partes.

“Este convenio representa el impulso de la Facultad por fortalecer la vinculación con el medio y poner al servicio de la comunidad sus conocimientos técnicos, especialmente en el área de clínica menor. En este caso, apoyar a la Municipalidad de Cerro Navia nos permite extender el alcance de Favet y convertir nuestras fortalezas en un aporte beneficioso para sus vecinas y vecinos, ya que, resguardando la salud y el bienestar animal, también estamos protegiendo la salud ambiental y principalmente la humana”, sostuvo el Dr. Maino en el encuentro.

Por su parte, el alcalde Tamayo puntualizó que “para la Municipalidad de Cerro Navia es una gran noticia suscribir este convenio en la medida que permite generar un intercambio importante de saberes, de experiencias, de conocimientos, que van en directo beneficio de nuestros vecinos. Hay muchos y muchas vecinas que están por la tenencia responsable, que están construyendo una cultura basada en el respeto, en ser capaces de ver las señales de alerta, de enviar a sus perritos y gatitos al veterinario. Queremos mejorar lo que ya hemos hecho y este convenio nos va a ayudar en eso”.

Las académicas del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet, Dra. Alicia Valdés, quien además es Directora de la Escuela de Pregrado, y la Dra. Paola Ledesma, Directora de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV) de la Universidad de Chile, sostuvieron reuniones con el equipo de la clínica veterinaria liderado por la médico veterinaria Margarita Asada y el encargado del Departamento de Tenencia Responsable Álvaro Garrido, con el fin de intercambiar experiencias y conocer el trabajo de ambas instituciones.

En el último encuentro previo a la firma del convenio, el equipo de Favet, que incluyó además a Jorge Sánchez, coordinador de Prácticas Profesionales, y Juan José Toro, coordinador de Vinculación con el Medio, visitó las instalaciones de la clínica veterinaria de la Municipalidad.

“La firma de este convenio es muy importante para articular servicios que ofrece la Municipalidad de Cerro Navia con actividades de docencia de Pregrado. De esta forma las y los estudiantes podrán vivir la experiencia de aprender y al mismo tiempo generar un beneficio visible y palpable en la comunidad. Entre las actividades, que ya se están materializando, están las charlas sobre Tenencia Responsable a estudiantes de colegios de la comuna, en el marco de las actividades del curso de Salud Pública a cargo de la Dra. Lisette Lapierre. Prontamente se quieren coordinar actividades del Internado, Prácticas Profesionales y Memorias de Título”, detalló la Dra. Valdés.

El convenio busca que los servicios entregados por la veterinaria municipal sean efectivos, eficaces y se desarrollen de forma sustentable y sostenible en el tiempo. Se generaría un intercambio de información y apoyo de la Facultad, colaborando y participando en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales de los funcionarios del estamento municipal en las áreas de atención primaria y tenencia responsable de mascotas. El Municipio, por su parte, promovería la participación de la comunidad en actividades formativas y permitiría el desarrollo de prácticas profesionales y de investigaciones para realizar, por ejemplo, memorias de título o proyectos afines.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.