Obituario

Favet despide con pesar a la Dra. Estefanía Flores

La especialista en anestesiología y cirugía veterinaria se tituló de médico veterinaria en el año 1970 y trabajó como académica por casi 50 años en Favet.

La Dra. Estefanía Flores Pavez fue académica del Departamento de Ciencias Clínicas y dirigió los Diplomados en Cirugía y Anestesiología de la Escuela de Postgrado de Favet.

En Pregrado desarrolló principalmente los niveles I y II de Anestesiología y Cirugía, y el Internado de Medicina Veterinaria; destacándose, además, por sus investigaciones en oncología de animales pequeños. Asimismo, dirigió varias memorias de título sobre epidemiología y efectos de la anestesia.

El Dr. Santiago Urcelay fue su compañero de generación cuando estudiaron Medicina Veterinaria y con mucho orgullo señala que la Dra. Flores fue reconocida como la mejor alumna de la promoción.

“En un concurso académico que se llamó en la Facultad para llenar un cargo docente en la Facultad, fue seleccionada para participar como académica en el área de Cirugía de animales pequeños el cual ganó brillantemente y a lo cual dedicó toda su vida con amor, alegría y cariño”, afirmó con afecto el Dr. Urcelay.

Sobre su relación con las y los estudiantes, sus compañeros de trabajo dan fe de su entrega a la enseñanza con una excelente disposición, voluntad, profundidad, gran capacidad de estudio y entrega tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Daniela Sepúlveda, secretaria del Departamento de Ciencias Clínicas hace 22 años, recuerda con cariño que la Dra. Flores fue su primera jefa como Directora del Departamento. “Fue muy acogedora cuando yo llegué a trabajar acá. Y del resto del tiempo puedo decir que era muy alegre, entusiasta, amorosa y cariñosa con la gente, con los estudiantes. Siempre andaba en la Facultad, hasta que se enfermó y ahí había periodos en que no venía porque estaba con licencia.”, señaló con nostalgia.

La Dra. Flores luchó por años contra un cáncer hasta su partida a los 77 años. En palabras del Dr. Urcelay “una gran enfermedad la afectó muchos años de su vida, la cual enfrentó con entereza y valentía”, demostrando el positivo espíritu de la académica.

Como comunidad Favet entregamos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos por la invaluable pérdida de la Dra. Flores, quien sin duda será recordada por su simpatía y profesionalismo.

Últimas noticias

28 de julio

Conmemoración del día del campesino y la campesina

Este día reconoce el aporte que han realizado hombres, mujeres y jóvenes del campo al crecimiento económico y social de los sectores rurales del país. Gente que trabaja la tierra para autosustentarse, para producir alimentos frescos y de origen animal y generar productos derivados de sus materias primas perpetuando tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

En Casa Central

Favet se reunió con su Consejo Asesor Estratégico

Con una alta participación se realizó el encuentro presencial entre representantes de Favet y de organismos públicos y privados que forman parte de este grupo estratégico que busca desarrollar un trabajo articulado con nuestra unidad académica y las diferentes áreas de la Medicina Veterinaria.

Compartir:
https://uchile.cl/v187633
Copiar