Vinculación con el medio

NaturArt cierra su exitoso proyecto con mural en San Ramón

NaturArt cierra su exitoso proyecto con mural en San Ramón

La iniciativa, que ganó uno de los Fondos Valentín Letelier el año 2020, fue realizada por un equipo de miembros de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) y de la Universidad de Chile que reúne a estudiantes, personal de colaboración, académicos y académicas, y se desarrolló principalmente con dos Centros de Salud Familiar de la comuna.

“NaturArt: Acompañamiento socio-emocional basado en la naturaleza en la comuna de San Ramón”, tenía como objetivo promover la salud mental y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de dos Centros de Salud Familiar de la comuna de San Ramón, a través de la co-creación e implementación de un programa de acompañamiento socio-emocional comunitario, basado en la naturaleza y el arte, integrando recursos de la educación ambiental al aire libre y la arteterapia, y considerando las condiciones y efectos socio-emocionales asociados a la presentación de la pandemia.

“Es necesario destacar la importancia que la Academia y, en especial, que la comunidad universitaria trabaje en los territorios vecinos al Campus Sur mediante la utilización de arte y naturaleza para mejorar el bienestar y el habitar de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, señaló la Dra. Valeria Rojas, académica y directora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) de Favet, responsable del proyecto.

Talleres niños, niñas y adolescentes.

La académica calificó esta experiencia como enriquecedora y compleja al mismo tiempo, ya que “por un lado, el público beneficiario fue uno de los más afectados a nivel de salud y bienestar durante la pandemia, y, por otro, la incertidumbre, las brechas digitales, y otras condiciones configuraron un escenario que nos desafió a adaptarnos a la virtualidad, en un inicio y nos fue mostrando la importancia de promover actividades que reactiven y regeneren el tejido social y la comunicación pos-pandemia”.

“Lo más increíble, es que áreas del conocimiento que parecen tan alejadas como son el arte, las ciencias ambientales, y la salud comunitaria, bajo esta experiencia, se vuelven herramientas sinérgicas que promueven el bienestar, la conexión y la interacción de las personas con sí mismas, con otros y con su entorno”, agregó la Dra. Rojas.

Talleres de adultos mayores

Desde Favet también participaron el Dr. Cristóbal Briceño, la Dra. Carolina Bardón, María Paz Vilches, Vladimir Venegas, la organización estudiantil Ecovet y las profesionales del CGAB, Constanza Cabello y María Loreto Bornscheuer.

Además de Favet, participaron representantes de las Facultades de Artes, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Ciencias Agronómicas, Medicina, Ciencias, Arquitectura, Comunicación e Imagen y el Centro de Enseñanza-Aprendizaje de Campus Sur. Así como también de organizaciones colaboradoras como Artekit, Sinestesia Editores y Colectivo Develar.

Mural representó la conexión socio-emocional entre participantes y la naturaleza

Para dar cierre a este proyecto se realizó un encuentro en el Centro Cultural de San Ramón donde se inauguró el mural titulado “Arte, Naturaleza y Bienestar”, realizado por Alonso “Loncho” Salazar, que representa conexión socio-emocional entre participantes y la naturaleza. Más de 60 personas asistieron para compartir música chilena con números locales y una presentación de poesía colectiva que nació precisamente durante la iniciativa.

“Un hito muy lindo fue la asistencia de representantes de adultas mayores del grupo "Mujeres Tejiendo Sonrisas", las que vieron reflejadas sus manos tejedoras de historias, esfuerzo y tejido social en un entramado ecosistémico que presenta el mural generado. Además, los colores, figuras y la representación del proceso del co-diseño fueron aspectos muy reconocidos por los y las asistentes”, sostuvo Constanza Cabello, coordinadora del proyecto.

“Esto me pareció excelente. Me emocioné mucho cuando vi las manos tejedoras de todas mis hijas que tengo, hermoso. Estamos desde el 2014 y recién vemos algo así de nosotras. Han pasado muchas mujeres que han llegado muy mal y han salido súper bien. Han podido conversar, sacar sus cosas y eso es una satisfacción para nosotras de poderlas ayudar”, afirmó Ximena Camacho, presidenta del grupo “Mujeres Tejiendo Sonrisas”.

El mural se adscribe a un proceso de co-diseño que se alinea con el marco narrativo de naturaleza, arte y bienestar generado en los talleres, y que fue canalizado en un texto recopilatorio denominado "El sentir colectivo intergeneracional sobre arte, naturaleza y bienestar", el cual recopila las creaciones de poesía colectiva generadas por niñas, niños, adolescentes, y adultos mayores vinculados a las comunidades del Cesfam Dr. Salvador Allende y Cesfam La Bandera de San Ramón.

El desarrollo de esta iniciativa consideró el despliegue de tres grandes etapas, las que propiciaron la co-creación del programa de acompañamiento socio-emocional para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores bajo un proceso de diagnóstico, co-creación, y, pilotaje del programa “NaturArt” a través de la ejecución de cuatro módulos teórico-prácticos distribuidos en dos talleres ejecutados en ambos CESFAM durante el 2021. 

Asimismo, para promover el intercambio generacional, la cohesión social y el bienestar comunitario al aire libre, se desarrolló la estrategia de comunicación “NaturArt” que contemplaba, por un lado, la distribución de una audio-bitácora a nivel local y por plataformas digitales y, por otro, la realización de un set de entrevistas sobre arte, naturaleza y bienestar con asesores y profesionales de cada área.

Finalmente, esta experiencia canalizó los aprendizajes en la construcción del mural y la realización de la jornada intergeneracional y comunitaria en el Centro Cultural de San Ramón, cuyo valor fue promover el arte local como espacio de bienestar comunitario. El carácter adaptativo de esta iniciativa a las necesidades de cada territorio, y, especialmente, frente a la diversidad de situaciones vinculadas a la pandemia que condicionó el desarrollo de esta iniciativa, logró incorporar la integración de los mecanismos, recursos, estrategias y herramientas virtuales y presenciales que permitieron y dar un óptimo desarrollo a este proyecto en todas las instancias.

Últimas noticias

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.