Investigación

Favet participa en jornada Ciencia 2030 para Campus Sur

Favet participa en jornada Ciencia 2030 para Campus Sur

Equipos de las Direcciones de Investigación de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Ciencias Agronómicas, y Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, así como también del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) se reunieron para conocer más sobre el Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.

Los equipos de las Direcciones de Investigación de Campus Sur conversaron con gestores y coordinadores del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile sobre la posibilidad de generar beneficios directos a las actividades de I+D, de transferencia tecnológica y de emprendimiento, y cuáles serían los canales de estímulo a utilizar, en particular con las Facultades del recinto universitario de La Pintana y el INTA.

En el encuentro, la Coordinadora de I+D+i+e del programa Ciencia 2030, Dra. Karina Pérez, realizó una presentación ejecutiva del proyecto y describió las tres etapas del proyecto: Etapa I, de Diseño de Plan Estratégico; Etapa II, de Implementación; y Etapa III, de Seguimiento y Consolidación, para luego iniciar un conversatorio con los académicos y académicas presentes.

El Plan Estratégico de esta iniciativa universitaria comprende cuatro pilares: organización, incentivos, cultura y difusión; ejes que generarán una transformación cultural en cuatro unidades académicas de la Universidad de Chile: Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Agronómicas, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

“Desde el Programa 2030, comentaron las herramientas de apoyo económico que dispone el Programa para potenciar del trabajo investigativo colaborativo e interdisciplinario y su protección, por ejemplo, financiando el estudio del estado de arte de tecnologías generadas, dando orientación técnico-profesional a los académicos y mediante recursos frescos como por ejemplo el reciente Concurso de Validación tecnológica TRL (Technology Readiness Level) realizado en julio de este año. Anunciaron, además, un segundo llamado a este mismo concurso”, sostuvo el Dr. Andrónico Neira, académico y Director de Investigación de Favet.

El académico comentó que, dado los distintos niveles de avance de las tecnologías desarrolladas en nuestra comunidad, sería muy conveniente que en las próximas convocatorias se fragmentará este concurso por tramos, con el fin de evitar que tecnologías con disímiles grados de avance compitan entre ellas, considerando además que presentan necesidades económicas muy diferentes para sus investigaciones. Asimismo, sería necesario además extender el periodo de estos llamados, ya que el anterior fue muy acotado.

El Dr. Neira, destacó la iniciativa del Programa de Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y de la gestión del Programa 2030 de ofrecerlo prontamente a los estudiantes de las facultades involucradas del Proyecto, sin embargo, señaló que “se deben ofrecer además talleres y cursos especializados, creación de Spin-Off en el mundo académico, de vigilancia tecnológico u otros de I+D+i+e, así como de herramientas tecnológicas que son comunes en el mundo empresarial, por ejemplo: CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning), etc., a los estudiantes y académicos”.

Para concluir, el Dr. Neira, sugirió gestionar la adquisición de algún software de búsqueda de soluciones tecnológicas que sería de gran ayuda para fortalecer las actividades de I+D+i+e a sus investigadores del Campus Sur. Iniciativa que contó con el apoyo de las y los asistentes.

El equipo gestor 2030 agradeció este encuentro y también solicitó apoyo a los distintos académicos y académicas para que este Programa 2030, que representa un espacio institucional único de apoyo de I+D+i+e para dar soluciones a desafíos de interés nacional, sea una realidad y genere frutos importantes en un futuro a la sociedad, sus estudiantes y a la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.