Comunidad universitaria

U Chile entregó distinción Profesor Emérito a dos académicos de Favet

U Chile entregó distinción Profesor Emérito a dos académicos de Favet

El Dr. Íñigo Díaz Cuevas y el Dr. Santiago Urcelay Vicente recibieron el reconocimiento por su destacada trayectoria académica, su aporte desempeñando importantes cargos en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y en la Universidad de Chile, y su alto compromiso con la institución y el desarrollo del país.

La rectora Rosa Devés encabezó la ceremonia de entrega del diploma que acredita la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Dr. Íñigo Díaz Cuevas y al Dr. Santiago Urcelay Vicente. En el emotivo encuentro, los profesores estuvieron acompañados por autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), y de la Casa de Estudios, académicos, académicas, personal de colaboración, ex estudiantes, familiares, amigos y amigas.

“Quisiera destacar la capacidad que tienen ambos profesores de transmitir su gran cariño y compromiso por esta institución y por nuestra facultad; un ejemplo a seguir para nosotros en la decanatura. La comunidad completa de Favet siente un profundo orgullo por este merecido reconocimiento, y agradecemos las décadas de servicio y entrega que el Dr. Díaz y el Dr. Urcelay dedicaron para el crecimiento de la facultad y nuestra disciplina”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet en su mensaje.

El profesor Íñigo Díaz Cuevas comenzó su carrera académica en el año 1970, siendo recién titulado de Médico Veterinario de la Universidad de Chile, se dedicó al área de Producción Animal, especialmente en cerdos, y en el año 1985, con solo 39 años de edad, alcanza la titularidad en la carrera académica ordinaria. Tuvo una activa participación en diversas organizaciones dentro de la Casa de Estudios, se desempeñó como decano de Favet entre los años 1990 y 1998, fue senador universitario en el periodo 2002-2004, y vicerrector de Asuntos Académicos desde el año 2006 al 2010.

En una carta de Álvaro Rojas, ex rector de la Universidad de Talca, que fue leída por el Dr. Pedro Ábalos, vicedecano de Favet, se expresó que el profesor Díaz destaca por la dedicación que les daba a sus estudiantes, siendo “permanentemente abordable y asequible, tanto en temas académicos, como temas de índole más personal. Una verdadera vocación docente, tan escasa en nuestros tiempos”.

La Universidad de Chile se nos entierra en el alma para siempre. En este momento lo puedo confirmar con emoción y entusiasmo”, señaló el Dr. Díaz en sus palabras. “Es por cierto la distinción más significativa y valiosa que yo he podido imaginar y lograr. He vivido parte importante de mi vida en la Universidad de Chile”, agregó el docente que lleva casi 60 años ligado a la Casa de Estudios, recordando los diferentes periodos políticos que marcaron su historia.

Desde el año 1971, recién titulado de Médico Veterinario el profesor Santiago Urcelay Vicente desarrolló la docencia como profesor de asignaturas de Pregrado, Postgrado y Postítulo tanto en el país como en el exterior, siempre dedicado al área de la Epidemiología Veterinaria. Alcanzó la titularidad en la carrera académica ordinaria en el año 1985 y se desempeñó como decano de Favet por 16 años, divididos en dos pares de periodos cada vez 1998-2006 y 2010-2018. Asimismo, en la Universidad de Chile, fue director del Departamento de Pregrado y presidente del Directorio de Editorial Universitaria.

Hernán Rojas, médico veterinario de la Universidad de Chile, como ex alumno del profesor Urcelay, realizó la presentación de su mentor. “He sido testigo de lo importante que usted ha sido en la vida de muchas personas, esto ha sido posible porque usted optó por dedicar su vida a la universidad y se entregó por completo a ella. Sus opiniones, sus acciones, e incluso sus omisiones y errores, marcaron a cientos de alumnos y profesores. Esto es un homenaje a su entusiasmo, determinación, entrega y sentido de transcendencia”, declaró.

Destacados profesores de la Universidad de Chile orientaron mis inicios académicos y compromiso con la política nacional, me apoyaron en mis primeros pasos en epidemiología. Y luego, a lo largo de mi carrera académica, tuve la oportunidad de desempeñar diferentes cargos dentro de la universidad y representarla también participando en diversas labores en otras organizaciones públicas”, afirmó el profesor Urcelay, agradeciendo a su familia por el apoyo a su carrera, y a colegas, académicos, académicas, personal de colaboración y ex estudiantes con quienes ha compartido en esta institución por más de 50 años.

La Rectora Devés cerró la ceremonia con un sentido mensaje sobre los profesores Díaz y Urcelay. "Ambos dan cuenta de una vida de compromiso con la universidad y de una amistad profunda, que encarna de manera ejemplar lo que entendemos como la mejor expresión de la comunidad. Han hecho un trabajo leal hacia la institución, académicamente riguroso, políticamente comprometido y con visible presencia, tanto en los momentos luminosos como en los oscuros. Esta ceremonia compartida es elocuente en representar esa historia de construcción común y solidaria, y es la señal más clara de que esta difícil tarea solo puede realizarse con todos y todas, que aprendemos unos de otros mientras vamos construyéndonos como personas al mismo tiempo que se construye la institución", argumentó.

Asistieron a esta ceremonia la profesora Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile; profesor Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho; profesor Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes; profesor Horacio Bown, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; profesor Claus Köbrich, senador universitario; y profesor Francisco Brieva integrante del Consejo de Evaluación.

A modo de sorpresa en el doble homenaje, las hermanas del profesor Díaz, Pilar y Soledad, acompañadas por Sol Orellana y Carolina Becerra, interpretaron como cuarteto de voces líricas “Gaudeamus Igitur” y “Por muchos años”.

Revive la ceremonia en el canal de Youtube de la Universidad de Chile:

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.