Convocatoria de la Fundación Superación de la Pobreza

Estudiantes de Favet ganaron fondo del Programa Tesis País

Estudiantes de Favet ganaron fondo del Programa Tesis País

Kevin Soissa y Cindy Alfaro son parte del grupo de tesistas de la Universidad de Chile que fueron seleccionados en este proceso en el que contarán con apoyo monetario y tutorial por parte de la Fundación Superación de la Pobreza para realizar sus investigaciones. El programa busca generar instancias de divulgación que socialicen situaciones de pobreza e inequidad y planteen soluciones a nivel nacional.

Estudiantes de Favet, que desarrollan sus proyectos de tesis de título de Medicina Veterinaria en temáticas de inequidad, pobreza, desarrollo local, entre otros, postularon a la convocatoria del Programa Tesis país, iniciativa desarrollada por la Fundación Superación de la Pobreza y se adjudicaron fondos que les permitirán alcanzar sus objetivos para la titulación de la carrera.

Kevin Soissa: “Factores asociados a la presencia de Sarcocystis SPP y Lamnema chavezi en canales de camélidos en un centro de faenamiento de autoconsumo de la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota”

Esta iniciativa busca generar información para conocer el comportamiento del parasitismo con el que conviven los camélidos sudamericanos domésticos, con el fin de trabajar con las comunidades y así reducir la prevalencia de los parásitos; y, con ello, las altas tasas de decomiso, que repercuten en pérdidas económicas y riesgos a la salud pública, ya que los productores prefieren faenar en sus predios.

“Las principales expectativas de este estudio es apoyar las iniciativas que están generando las y los ganadores del norte del país, sobre todo por la gran asociatividad en un contexto demasiado completo en el que la falta de apoyo por parte del Estado y las complicaciones propias de subsistir en un ambiente sumamente aislado hacen que cada una de sus acciones sean indudablemente valiosas”, sostuvo Kevin Soissa.

Asimismo, el estudiante destacó que una de las principales complejidades es la lejanía de las localidades y la altura en la que se encuentran. “El trabajo en terreno siempre es un gran desafío por la falta de adaptación a los ambientes altiplánicos”, afirmó.

El Dr. Daniel Cartes, quien participa como profesor guía en el desarrollo de la tesis, señaló que el propósito de este proyecto es reducir las tasas de decomiso en canales de camélidos, que son principalmente parasitarias. “Para esto, se trabajará con información oficial y trabajo mancomunado con algunas comunidades del altiplano, que serán las principales beneficiadas”, explicó.

Ganar un proyecto en el Programa Tesis País, en especial en la Región de Arica y Parinacota, tiene un significado especial para Kevin, ya que desde pequeño conoció el altiplano, así como la forma en que allí se aprecia y cuida el territorio andino.

“Durante mi etapa universitaria siempre estuve ligado a iniciativas con enfoque en Agricultura Familiar Campesina, lo que me permitió ver el valioso aporte de distintos actores sociales en sus propias comunidades. Ser uno más y poder aportar a ese engranaje social ha sido una constante en mi vida, por lo que tesis país encaja perfecto en lo que me motiva y me alienta a seguir”, detalló el tesista.

Participar en un Programa como Tesis País, de acuerdo al Dr. Cartes, es enriquecedor desde el punto de vista académico y personal, ya que permite ampliar la mirada más allá de las líneas de investigación que sigue la facultad. “Y estas se hacen partícipes en la solución de problemas que afectan a uno o varios grupos de nuestra sociedad”, concluyó.

Cindy Alfaro: “Análisis Exploratorio de Estrategias de Comercialización de Productores Agroecológicos de la Comuna de Paine”

Este proyecto de título busca conocer las estrategias de comercialización utilizadas por las y los productores agroecológicos del Prodesal respecto a su forma de organizar su sistema productivo, así como las maneras en que se asocian y comercializan sus productos en la comunidad de Paine.

Dado que los agricultores pertenecientes al Prodesal se caracterizan por estar dentro de los porcentajes de mayor vulnerabilidad social y ser, en su mayoría, personas de mayor rango etario, sus ingresos económicos mensuales suelen ser bajos. “La producción agrícola-pecuaria les permite tener ingresos complementarios y acceder a sus propios alimentos, es decir, autoconsumo”, puntualizó Cindy Alfaro.

“Si exploramos la forma de su producción agroecológica, sus canales de venta, las colaboraciones con otros productores e intermediarios, es decir, conocer sus estrategias de comercialización, podemos reconocer los elementos claves para diversificar y/o intensificar la producción y la venta, bajo un sistema productivo rentabilizado. Sin dejar de lado los principios de una producción agroecológica”, manifestó la estudiante, relevando que esto puede llegar a significar una promoción en ese tipo de actividad agrícola-pecuaria, un aspecto esencial para el recambio de la población productiva y de la soberanía alimentaria.

El Dr. Claus Köbrich, quien participa como profesor guía en el desarrollo de la tesis, enfatizó que en la actualidad está creciendo el interés por producir alimentos en una forma más amigable con el medio ambiente, como lo es mediante la agroecología. Sin embargo, aún falta comprender cómo se conectan estos alimentos agroecológicos con las personas que los desean comprar.

“Esta memoria permitirá mostrar a los y las productoras estrategias de comercialización, de manera que ahora puedan valorar sus productos. También será de gran interés para INDAP, ya que podrá, a través de sus programas, estimular el desarrollo de mercados agroecológicos”, aseguró el académico.

La estudiante Cindy Alfaro hizo hincapié en que es importante conocer el estado de desarrollo de estas prácticas, así como caracterizar a las y los productores e identificar sus necesidades con respecto a la comercialización, ya que, al contar con un sistema más rentable, promociona y perpetúa estas prácticas esenciales para la soberanía alimentaria y, a su vez, son una fuente de trabajo en sectores circundantes de la ciudad.

“Espero contribuir con este análisis exploratorio con información preliminar para futuras líneas de investigación respecto al segmento de productores agroecológicos, que tiene un segmento de clientes de nicho, por lo tanto, una oportunidad productiva- económica”, declaró la tesista, agradeciendo al profesor Köbrich y a Francisco Lagos por su guía en este proyecto.

Por su parte, el Dr. Köbrich comentó que estos resultados son los que destacan el peso que tiene para él esta y otras memorias. “Nos hacemos cargo de los desafíos que tiene la sociedad en la producción y consumo de alimentos sanos y sostenibles, construyendo junto a actores y actrices sociales soluciones factibles. Esto es lo que llamamos aprendizaje vinculado al medio”, agregó.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.