CONAF implementará programa "Un chileno, un árbol" en diversos Campus de la U. de Chile

CONAF implementará programa "Un chileno, un árbol" en diversos Campus

La iniciativa contempla la arborización en los Campus de Juan Gómez Millas, Andrés Bello, Beauchef, Campus Norte y Campus Sur

En el Campus Juan Gómez Millas se firmó el convenio de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y nuestra Casa de Estudios, enmarcado en el Programa de Arborización "Un Chileno, un árbol" cuya finalidad es plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas en un periodo de ocho años.

Con la plantación simbólica de un peumo y un quillay a un costado de la cancha del Campus Juan Gómez Millas se oficializó este convenio de cooperación entre la Universidad de Chile y CONAF. De esta forma, ambas instituciones se comprometen en el desarrollo de acciones conjuntas para mejorar los espacios comunes de los distintos Campus universitarios que adhirieron al acuerdo, implementando la arborización con especies nativas y promoviendo actividades relacionadas con el cuidado y educación ambiental en las comunidades académicas.

En el marco de este programa, que se inició en el 2010, ya se han entregado y plantado a lo largo del país 2 millones 580 árboles, lo que según la proyección de CONAF permitirá cumplir la meta trazada al año 2018 a 17 millones de árboles nuevos en el país. En el caso de nuestra Universidad se plantarán especies en los Campus Juan Gómez Millas, Andrés Bello, Beauchef, Norte y Sur.

La ceremonia contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Sr. Javier González, la vicedecana de esta facultad, Sra. Carmen Luz de la Maza y el vicedecano de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Sr. Fernando Fredes. Autoridades de Campus Sur, quiénes también forman parte de este importante acuerdo.

"No podemos dejar de asociar este convenio al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, académicos y funcionarios de este Campus", señaló el Rector Víctor Pérez.

"Con este plan vamos a asegurar un Campus y una Universidad más sustentable y sobre todo mejoraremos el entorno. Como U. de Chile nos sentimos con el deber de contribuir en la toma de conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente", dijo el Rector Víctor Pérez Vera.

CONAF entregará asistencia técnica y capacitación

El Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vidal, comentó que estos programas permiten acercar la problemática de la escasez de áreas verdes a la ciudadanía, asegurando que su realización "es por el bien de los Campus de la U. de Chile pero también por la comunidad y la comuna en la que están insertos".

"Es un gran orgullo para CONAF, y especialmente para mí estar firmando este convenio con la Universidad de Chile porque conjuntamente con asegurarnos que los árboles que entreguemos serán plantados en los diferentes Campus sabemos que existe el compromiso de todos en el cuidado de ellos", añadió.

Según consigna el documento CONAF otorgará asistencia técnica y capacitación "en temáticas atingentes a la selección, plantación y mantenimiento de los árboles", las autoridades universitarias se comprometen por su parte a recibir los ejemplares, determinar sus lugares de acopio y contribuir al buen cuidado y desarrollo de los árboles entregados.

La comunidad manifestó el compromiso por resguardar y asegurar el desarrollo de las especies

Por su parte el Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, el Prof. Pablo Oyarzúnsubrayó que este convenio representa "el esfuerzo que se está haciendo por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este Campus y por intensificar de igual forma las instancias de diálogo y de colaboración con entidades e instituciones externas". Asimismo hizo hincapié en el compromiso manifestado por las máximas autoridades del Campus Juan Gómez Millas, así como varias autoridades de la Universidad, "en relación a disponer de todos los medios y de todas las acciones necesarias para cuidar y resguardar y asegurar el buen desarrollo de los ejemplares que nos proporcione la Corporación Nacional Forestal".

"Esta iniciativa la entendemos como estrechamente ligada al Proyecto Bicentenario", puntualizó.