Se desarrolla experiencia de colaboración en investigación entre FAVET y Virginia Techde EEUU

Se desarrolla experiencia de colaboración en investigación FAVET

La experiencia se enmarca en un proyecto Fondecyt que contempla colaboración entre ambas instituciones en el área de la investigación en biotecnología y reproducción animal.

En el marco del proyectoFondecyt "Caracterización, diferenciación multilinaje y modificación genética de células madres mesesquimales bovinas", el profesor Oscar Peralta visitó la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia Tech, con el objeto de materializar un vínculo de colaboración internacional con dicha universidad norteamericana.

¿En qué consiste este proyecto Fondecyt?

El proyecto  tiene como objetivo  caracterizar una población de células madres mesenquimales que existen  en la médula  ósea,  en este  caso el modelo que se está utilizando es el bovino. El proyecto considera la extracción de médulaósea desde fetos de matadero  y la selección de estas células para su cultivo y estudio. Estas células poseen una gran plasticidad, es decir, capacidad de diferenciarse  en distintos tipos celulares. Por lo tanto tienen el potencial de servir para ser usadas en biotecnologías reproductivas como clonación o en medicina regenerativa, pudiendo sertrasplantadas en otros individuos y ayudar a la regeneración de tejidos.

¿Es algo nuevo extraer células madres de bovinos o vacas?

Sí, en el ámbito de la medicina veterinaria este procedimiento  se realiza desde hace algunos años en equinos y caninos principalmente para el tratamiento de lesiones osteo articulares  pero en bovinos existe muy poca información.

¿Por qué?

Porque son animales de producción y en muchos casos al existir enfermedades o lesiones de difícil tratamiento se prefiere eliminar al animal.  Sin embargo, cuando los tratamientos son de bajo costo y alta efectividad, estos si se aplican. Eventualmente con este proyecto y con la colaboración de Virginia Tech, que es reconocida en esta materia, podría desarrollarse  una terapia de bajo costo y efectiva para el tratamiento en vacas.

Por otra parte, este proyecto también cumple con el objetivo de desarrollar un modelo de investigación. En este sentido la vaca también puede ser usada como animal de experimentación, a pesar de que hasta este momento nosotros trabajamos  solamente con células.  El bovino  al ser un animal de producción permite una mayor accesibilidad a células o tejidos  y en general es más accesible  que otras especies como la equina o canina.

¿Cuál es la experiencia en esta materia que tiene la Universidad de Virginia Tech, específicamente Medicina Veterinaria?

Ellos tienen  una bastante experiencia  en  este tipo de biotecnologías ya que realizaron los primeros experimentos en desarrollo de cerdos y vacas transgénicas en la década del 90. También en el tema de la biología de las células madres en animales domésticos poseen un centro de medicina regenerativa en conjunto con la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, que posee gran experiencia en medicina regenerativa humana. Por lo tanto, cuentan  con mayor experiencia,  infraestructura y recursos en un tema que recién está empezando a desarrollarse en Chile.

¿En qué se expresa esta colaboración internacional?

Los profesores WillEyestoney Bill Huckle de la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia Technos están asesorando en el desarrollo de experimentos que estamos realizando acá en la Universidad de Chile. También es posible que podamos realizar en Virginia algunos análisis de Biología Molecular que no están disponibles en Chile. Por ejemplo análisis de microarray y bioinformática para determinar la expresión de gran cantidad de genes. Por lo tanto, esta colaboración permite intercambiar conocimientos y técnicas.

En este sentido, quiero destacar la disposición que han tenido los profesores Eyestone y Huckle para colaborar con el proyecto. En el corto plazo estamos intentando traer al Dr. Eyestone para que realice una visita a la facultad y de esta manera también ver posibilidades de proyectos futuros.

¿Cuál fue tu motivación para dedicarte a este tema?

El postgrado lo realice en Virginia Tech, ahí trabajamos  en el desarrollo de vacas resistentes a la Encefalopatía Espogiforme Bovina mediante el knockout de la proteína del Prion. Este estudio también consideró el uso de células madre embrionarias, las que igualmente poseen una gran capacidad de diferenciación. Posteriormente, en Chile pude obtener financiamiento Fondecyt para el desarrollo de este proyecto en células madre mesenquimales obtenidas desde medula ósea. Este es un área de investigación muy novedosa y que posee interesantes aplicaciones para la Medicina Veterinaria. Actualmente, estamos terminando el segundo año del proyecto y contemplamos estudiar la diferenciación de estas células en otros tejidos como el hepático, neuronal y también utilizarlas para clonación.

Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia Tech está asesorando en el desarrollo de experimentos que se realizan en FAVET.
Los profesores Bill Huckle y Will Eystone  de la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia Tech. En el centro Oscar Peralta de FAVET
Los profesores Bill Huckle y Will Eystone de la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia Tech. En el centro Oscar Peralta de FAVET
Oscar Peralta  exponiendo sobre la temática  a estudiantes de posgrado de Virginia Tech.
Oscar Peralta exponiendo sobre la temática a estudiantes de posgrado de Virginia Tech.
La colaboración entre FAVET y Virginia Tech  es parte del proyecto Fondecyt que tiene una duración de 3 años.
La colaboración entre FAVET y Virginia Tech es parte del proyecto Fondecyt que tiene una duración de 3 años.
El proyecto  busca  caracterizar células madres mesenquimales de la médula ósea
El proyecto busca caracterizar células madres mesenquimales de la médula ósea
No se experimenta directamente en los animales sino que se trabaja e con las células madres.