Con éxito se realiza 1er. Workshop de Biopolímeros y Nanomateriales

El Workshop fue organizado por la "Red Plataforma Polimérica para el Desarrollo de Soluciones Tecnológicas", una iniciativa financiada por el Programa U-Redes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

El encuentro científico se desarrolló el día 24 de enero del 2013 y contó con la presencia de cerca de 60 investigadores nacionales, académicos, estudiantes de pregrado y posgrado.

"La mayoría de los participantes trabajan en el área de poliméricos, fundamentalmente con aplicaciones biomédicas, hay muchos trabajos que están estrechamente relacionados con el área médica, hay gente que sintetiza materiales, los caracteriza, los utiliza en aplicaciones dentales, óseas o de otra índole", explica el Director de la Red, Dr. Andrónico Neira-Carrillo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias - FAVET.

El evento contó con presentaciones de profesores de 5 facultades, generando un intercambio y convergencia de las diversas disciplinas.

"Es un campo muy activo y tiene una aproximación multidisciplinaria, aquí hay médicos, del área de la biología, como también ingenieros físico químicos, todos tenemos que converger para dar soluciones atingentes a múltiples problemas, tanto en la parte industrial como lo es el valor agregado de nuestros productos, así como generar nuevas terapias para los pacientes con materiales biocompatibles para los problemas de salud que aún no tienen solución", señaló el Dr. Pablo Caviedes, profesor titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile

La Red POLYFORMS (www.polyforms.cl) tiene como objetivo promover el trabajo colaborativo entre investigadores que estudian este campo. Los temas de investigación se centran en soluciones tecnológicas en áreas de interés nacional e internacional tales como: Salud, Tecnología de los Alimentos, Energía, Farmacia, Veterinaria, Agricultura, Medio Ambiente, Minería, etc., en los cuales el diseño de Polímeros Inteligentes, hecho a medida, juega un rol crucial.

"Si queremos ser un país de la OCDE necesariamente nuestros productos deben tener más valor agregado, tener una política de innovación integrada donde múltiples competencias converjan a la solución del problema, esta iniciativa apunta justamente en esa dirección", señala el Dr. Caviedes.

La Plataforma para el Desarrollo de Soluciones Tecnológicas Poliméricas (POLYFORMS) es una iniciativa de investigación colaborativa y representa la primera red de investigación en el área de Ciencia de Polímeros creada en el marco del Programa U-Redes en la Universidad de Chile.

POLYFORMS fue fundada por investigadores de cuatro Facultades: Facultad de Ciencias, Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas y Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. POLYFORMS comenzó sus actividades el 25 de Noviembre de 2011.