Se inaugura Año Académico 2013 en Campus Sur

Con la participación de las cuatro autoridades máximas de Campus Sur, académicos, estudiantes y funcionarios se inauguró el inicio del Año Académico 2013 de esta unidad; oportunidad en la que se realizó el acto de traspaso de la Coordinación de Campus Sur al Decano Prof. Santiago Urcelay.

La ceremonia de inauguración del año académico contó con la presencia de la  Dra. Magdalena Araya, Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); el Prof. Antonio Lizana, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; el Prof. Javier González, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza;  el Prof. Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y quién asumirá el cargo de Coordinador de Campus Sur para el período 2013.

El evento contó también con la participación del Sr. Fernando Bas, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, del Ministerio de Agricultura, quién ofreció una clase magistral.

Al iniciar la Ceremonia el Decano Javier González, Coordinador saliente de la Administración de Campus Sur, recordó que este Campus se había constituido el año 1999 para: actualizar la capacidad de la Universidad de Chile de producir alimentos sanos y seguros;  propender al desarrollo sustentable de los recursos silvoagropecuarios;  conservar un ambiente natural y asegurar un desarrollo humano, y social para los habitantes de zonas rurales.

Bajo estas metas, el Prof. González además dio una cuenta detallada de la gestión, indicando que existe un crecimiento sostenido de las matriculas del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias y que el 100% de los egresados están trabajando en diversas instituciones de desarrollo científico y tecnológico del país.

"Durante el año 2012, se consolida el proyecto de Administración de Campus, dotando a este espacio de nuevos profesionales que permiten abrir áreas de trabajo inexploradas, ellos nos han apoyado en diversas labores que han requerido nuestras Facultades e Instituto", señaló el Decano.

Posteriormente en este marco, el Coordinador saliente, Prof. Javier González, junto al nuevo Coordinador para el Período 2013, Prof. Santiago Urcelay, firmaron el acta de traspaso de la Administración de Campus Sur, para lo cual actuó como Ministro de Fe el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Fernando Fredes.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, en su nuevo rol sostuvo que: "Estamos desafiados por la necesidad de innovar para dar un nuevo renacer en algunas áreas; debemos acentuar el trabajo integrado de nuestras unidades académicas como Campus. Un desafío que nos plantearon las autoridades de la Universidad es responder a la pregunta ¿dónde está lo que ustedes sueñan, qué debe hacer Campus Sur para su proyección hacia el futuro?,  frente a un país que necesita a esta unidad más fuerte y más potenciada".

El Prof. Urcelay enfatizó que la preocupación de la nueva Coordinación será la de potenciar la gestión entre las diversas unidades que componen Campus Sur, "para  hacer de manera articulada algunos ofrecimientos al país y debemos desafiarnos a solidarizar más entre nosotros".

De la Investigación a la Innovación

Como parte importante de la Inauguración del Año Académico 2013, el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, Sr. Fernando Bas, ofreció la clase magistral titulada "De la Investigación a la Innovación".

Ante la pregunta que planteó en su ponencia de por qué un país como Chile debe innovar, el Director Ejecutivo de FIA sostuvo que todos los países que han dado un salto al desarrollo lo han hecho innovando, manteniendo tasas sostenidas de crecimiento y agregando valor a sus productos.

Fernando Bas, señaló además que una de las deficiencias de los proyectos técnicamente exitosos pero que no logran generar valor, es la falta de vinculación con el sector privado.

"Hoy en Chile las fuentes de financiamiento para la investigación, que es la primera fase del ciclo de la innovación, es escaso con el sector privado. Por eso la primera fase cuando ustedes han detectado una oportunidad, han desarrollado cierta investigación, su financiamiento proviene de subsidios del Estado y a medida que esa innovación avanza hacia el mercado ahí esperamos que el sector privado asuma un rol mucho más activo. El estado tiene claro que en las primeras fases de desarrollo, los recursos son responsabilidad del  Estado en una proporción importante y por eso estamos reforzando algunas líneas de investigación." sostuvo Blas.

Al finalizar su ponencia el Director Ejecutivo de FIA invitó a los presentes a seguir investigando e innovando e indicó que si bien el financiamiento es importante, recordó las palabras de Steve Jobs, el fundador de Apple, que "la innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas".