Académicos de Favet son distinguidos por su aporte a la U. de Chile

En el marco de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013 de la Universidad de Chile, se realizó un reconocimiento a 127 investigadores y creadores de esta Casa de Estudios que en 2012 destacaron en sus respectivos quehaceres, contribuyendo al país y a preservar la excelencia de la institución.

De esta manera, el solemne y tradicional acto de bienvenida a los alumnos nuevos y puesta en marcha de las actividades de docencia superior, investigación, creación y extensión, incorporó también este año la inédita distinción. La Universidad de Chile instauró un reconocimiento especial a investigadores y creadores que en el año 2012 destacaron por sus publicaciones científicas y creaciones artísticas.

La presentación de este nuevo reconocimiento estuvo a cargo de la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, quien se refirió al valor de esta distinción pública a las personas que hacen posible que la Universidad de Chile esté en los primeros lugares académicos e investigativos y sea un referente en las artes y las humanidades. Esta convocatoria de todas las disciplinas, destacó, "permite reconocernos en la pluralidad de nuestros aportes".

De la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, cuatro fueron los académicos reconocidos: Víctor Hugo Parraguez, por un proyecto de Investigación Fondecyt en el Área de Salud y Producción Animal; Audrey Grez por su publicación Biodiversity conservation in agroforestry landscapes: Challenges and opportunities, (coautora junto a Javier Simonetti y Cristian Estades); Pedro Cattan, por su libro Zoología Médica III (coautor junto a Mauricio Canals) y por último Cristopher Hamilton quien fue galardonado doblemente, por un proyecto de Investigación Fondecyt y por una publicación ISI en el área de Ciencias Veterinarias (publicación junto a Yatabe Tadaishi y el Decano Santiago Urcelay).

"Es primera vez que se hace este reconocimiento y me parece muy estimulante para  lo que estamos haciendo como investigación. Fui reconocido por una publicación y por haber obtenido el primer lugar en el Fondecyt de Iniciación en el Área de Salud y Producción Animal. Haber ganado el concurso y tener el proyecto para seguir trabajando es un premio de por sí  y este reconocimiento lo hace aún más interesante", sostuvo Cristopher Hamilton a la salida de la Ceremonia.

Se destaca además la publicación del libro de la Profesora Grez, quién fue coautora junto a dos profesores de otras facultades.

"Muy estimulante yo creo que es algo  que queremos, una suerte de palmoteo, de decirte lo estás haciendo bien, estás contribuyendo. Es muy gratificante y los felicito y ojalá que la iniciativa se repita en la Universidad y en la Facultad, siempre es bueno que se reconozca abiertamente el esfuerzo y la dedicación para hacer más grande la Universidad y hacer crecer la disciplina de cada uno"., señaló Grez.

Los académicos fueron reconocidos por las máximas autoridades de la Universidad y en el caso de Favet fueron acompañados por la autoridad máxima de la Facultad, el Decano Santiago Urcelay.

"Estoy feliz sobre todo porque es primera vez que ocurre este hecho. En el  caso nuestro, yo particularmente estoy muy feliz porque uno de los chiquillos que sacó doble premiación, una de las publicaciones es conmigo, así que me siento doblemente feliz. Yo estoy convencido que la educación chilena en parte tiene la situación que tiene porque la Universidad de Chile no ha estado en el proceso de la pedagogía", indicó el Decano.

El discurso del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez , instó a las autoridades de gobierno, actuales y las del futuro, a eliminar el modelo privatizador y mercantil de la. Asimismo, llamó al fortalecimiento de la educación pública, advirtiendo los riesgos para el desarrollo de la sociedad de que Chile permita su definitiva extinción bajo el modelo económico actual.

Su discurso fue acompañado de una inédita propuesta para mejorar sustantivamente la educación en calidad y equidad: Implementar en el país una Iniciativa Bicentenario de Educación para generar una Red Nacional de Facultades de Educación.

Por su parte el Profesor Pedro Cattan, quien además es Vicepresidente del Senado universitario señaló que: Pero más importante que la Ceremonia en su totalidad es lo que trató de mostrar el Rector yo creo que todo puede ser válido, todo puede ser muy importante, pero si esta Universidad no adquiere el rol que tiene que tomar ahora en el tema de educación podemos quedarnos con muchas ceremonias. Por eso  creo que es importante acá que se ha mezclado una ceremonia que realza la gratitud de la Universidad con su gente y por otro lado la importancia que se le da de parte del Rector al tema de la educación pública y no solamente de la educación superior como muy bien él lo dijo, sino a la educación para todos desde los más pequeños y eso creo  que es central  yo creo que eso me deja muy satisfecho".