El país agradece a Favet, porque le ha dado a Chile un gran avance en su área

El país agradece a Favet, por un gran avance en su área

Finaliza la Celebración del 75 Aniversario de Favet que contempló diversas actividades y que contó con autoridades que agradecieron la labor realizada por la Facultad.

"Es un ocasión bien especial, 75 años tiene una connotación especial, surge un sentido de orgullo por haber alcanzado esta meta construida sobre un pasado. También hay un sentimiento de gratitud de todos los que nos precedieron. La universidad es lo que es gracias a sus componentes, los que la  han llevado a su nivel de excelencia, por lo tanto la Universidad  entera agradece a esta Facultad de haber llegado a esta meta y a través de su acción resaltar todo lo que es como institución.", señaló el Vicerrector de Asuntos Académicos, Profesor Patricio Aceituno.

Durante toda la semana se realizaron diversos eventos en los que participó toda la comunidad universitaria. El día viernes se realizó una Conferencia a cargo del Prof . Sergio Grez; el reconocimiento a académicos y personal de colaboración, competencias de alianzas, entre diversas actividades.

El Decano de la Facultad, Profesor Santiago Urcelay destacó la labor de cada uno de los académicos, personal de colaboración de la Facultad y de la Unidad de Campus Sur, compuesta por profesionales que prestan colaboración en diversas áreas a todo el. Durante el año 2013, el Decano Urcelay será el Coordinador de esta instancia por lo que se le suma un nuevo desafío a su reconocida gestión.

"Tenemos que darnos gracias por lo que estamos, yo los miro y en cada uno de ustedes veo una actividad, un compromiso, un desafío  y por eso es quiero expresarles mi especial agradecimiento por el apoyo y desearle un feliz cumpleaños  a la institución  e invitarlos a que sigamos trabajando con el mismo ahínco y con el mismo compromiso que lo estamos haciendo hasta ahora.", sostuvo el Decano de Favet, Prof. Santiago Urcelay.

Durante la Ceremonia se realizó el reconocimiento por los servicios prestados a la Universidad de Chile expresado en el "Diploma de honor servicios distinguidos a la Facultad" a los funcionarios que han cumplido treinta años de servicio universitario, que en esta oportunidad el galardonado fue el Sr. Patricio Toledo Droguett del Departamento de Medicina Preventiva Animal.

También se rindió un homenaje a académicos y al personal de colaboración que, después de una larga trayectoria, deciden retirarse de la vida Universitaria. Este reconocimiento se funda en su destacada labor, compromiso y entrega. Las personas distinguidas fueron: la Dra. María Orfelia Celedón; la Dra. María Antonieta Jara; y la Sra. Luz Yevenes Araya, de la Oficina de Administración.

"Uno esperaría un titular en el periódico, diciendo que el país agradece a esta Facultad, porque en el área de su expertise le ha dado a Chile un gran avance en su área. Debo decir también que esta unidad tiene un gran futuro, cuando uno ve quiénes se están incorporando, cuál es la savia nueva que está entrando a esta Facultad, uno puede asegurar que hay un futuro que hay personas que se interesan por ingresar a esta facultad y hacerla grande y por lo tanto poder asegurar que en el centenario podrá también decir que el pasado reciente fue muy glorioso", puntualizó el Prof. Aceituno.

Durante la Ceremonia y siguiendo con las tradiciones del Aniversario de invitar a un destacado académico para ofrecer un conferencia,  en esta oportunidad fue el Dr. Sergio Grez Toso, de la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la Universidad de Chile, quién presentó: "El Movimiento Estudiantil y la Lucha por la Educación en Chile"

El profesor Sergio Grez es licenciado en Historia, magíster en Historia de la Universidad de París, Francia. Obtuvo su doctorado en historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, también en París, Francia. Actualmente se desempeña como Director del Doctorado en Historia de la Universidad de Chile.

El Dr. Grez recorrió la historia reciente del país, describiendo los hechos históricos que generaron la fisonomía actual del país. En ese contexto, dio a conocer la génesis del movimiento estudiantil actual, remontándose a los orígenes de las fuerzas sociales y políticas que hicieron posible el movimiento actual, desde inicios de los años 90.

"Este movimiento fue, sin duda, el de más impacto social, político y cultural. Logró muy poco, casi nada en el plano reivindicativo porque el gobierno sólo "concedió" reformas cosméticas al modelo de "educación de mercado" ya que no podía satisfacer el petitorio de los estudiantes y sus aliados, so pena de poner en riesgo todo el modelo neoliberal. Pero fue muy exitoso en términos de instalar en la opinión pública la preocupación por la educación como tema de prioridad nacional, cuestionando características esenciales del modelo imperante como el lucro, la desigualdad y el rol meramente subsidiario del Estado", señaló Grez.

Finalmente el profesor Sergio Grez sostuvo que las movilizaciones de este año asumirán formas distintas. "Sacando lecciones de la experiencia acumulada, varios líderes estudiantiles han estimado que la estrategia basada en prolongados paros, tomas de establecimientos educacionales y marchas, si bien dio sus frutos, tuvo sus límites y no necesariamente constituirá la mejor línea de acción en los próximos meses. Aunque las marchas, paros y manifestaciones públicas pueden seguir siendo efectivas medidas de presión, terminaron por ser inocuos ante la decisión del gobierno de dejar que los colegios municipalizados y las universidades estatales se "pudrieran" como resultado de tales acciones. Las tácticas corresponden a determinados momentos de la lucha, no pueden ser fetiches a los que hay que aferrarse a toda costa. El movimiento estudiantil deberá, pues, inventar otras formas de presión. Creatividad tiene de sobra », sostuvo el Dr. Grez.