Favet implementa primer Diplomado online en Medicina Veterinaria

El Departamento de Patología Animal lleva un mes desarrollando el Diplomado Online. Una tendencia mundial que por primera vez se implementa en el área de la Medicina Veterinaria en Chile.

El Diplomado en Patología Médico Veterinaria inició sus clases el 19 de abril de 2013 con alumnos provenientes de algunas regiones de Chile, de Ecuador y Brasil, todos profesionales que buscan mayor perfeccionamiento mediante una alternativa compatible con las responsabilidades laborales y familiares.

"Uno de los factores atractivos de este programa, es que los estudiantes no deben estar obligatoriamente conectados a la hora indicada, porque puedes acceder después a la plataforma y ver y escuchar la clase en otro momento", señala Director del Programa de Diplomado en Patología Médico Veterinaria Online, Dr. Gustavo Farías.

Efectivamente la tendencia mundial muestra un crecimiento del aprendizaje vía internet, justamente por lo que indica el profesor Farías: una mayor independencia, organización y flexibilidad, presentándose como las principales ventajas de los programas e-learning que imparten diversas instituciones de educación superior en el mundo.

Además de contar con las ventajas señaladas, este Diplomado es el primero en la categoría online en el área de Medicina Veterinaria en Chile. El plan de estudios tiene una duración de 9 meses, con clases 2 veces a la semana de 3 horas cada una. Incluye la entrega de conocimientos en formato online y presencial, por lo que se estipula que en el mes de noviembre los estudiantes deberán participar por un período de 15 días en un intensivo recorrido que les permitirá conocer en situ las diversas actividades aprendidas  durante el curso.

Sin embargo, la interacción entre alumnos y profesores es mucho más frecuente.  Durante el desarrollo de la clase, los estudiantes que están conectados pueden hacer uso del chat para realizar preguntas al profesor, quién -al estar en directo- responde en el momento a las dudas de los alumnos.  Además de manera permanente los alumnos pueden plantear sus dudas y consultas vía correo o a través de la misma plataforma. Las clases prácticas también tienen un formato participativo.

"El Profesor Larenas hizo una necropsia como clase práctica; en ella les fuimos mostrando a través de la cámara los diversos procedimientos. Para ellos es como estar presenciando en directo, incluso mejor porque ven la clase en primer plano", indica el Dr. Gustavo Farías.

El Profesor señala además  que es una excelente alternativa para aquellos profesionales extranjeros o profesionales que no viven en la Región Metropolitana, que por razones económicas, laborales o familiares no pueden viajar a Santiago. Chile y en particular la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile  se destaca en diversas áreas en medicina veterinaria, por lo que se ha incrementado el interés por estudiar en nuestro país.

El Coordinador del Programa es el Dr. Julio Larenas  y participan como profesores Dr. Enzo Bosco;  Dr. Gino Cattaneo. Dr. Gustavo Farías; Dr. Hernán Garcés; Dr. Ricardo Olivares; Dra. Ana Maria Ramirez; Dr. Daniel Saez; Dr. Ulises Vergara.