Tercer Encuentro de Comités Paritarios de la Universidad de Chile

Una iniciativa organizada por la Dirección de Recursos Humanos en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que tuvo como objetivo mejorar la gestión de prevención de riesgos laborales y fortalecer el rol de los comités paritarios de las diversas Facultades.

La actividad se realizó el miércoles 29 de mayo en el Estadio Italiano y contó con la participación de alrededor de 150 personas, pertenecientes a los distintos comités paritarios de la Universidad de Chile. En esta oportunidad, se hizo extensiva la invitación a comités de otras universidades que trabajan también con la ACHS.

De Campus Sur, fueron representantes de las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

La inauguración de la jornada fue entregada por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Francisco Javier Martínez y por el Gerente General de la ACHS, Sebastián Reyes.  Posteriormente se dio inicio a la charla motivacional para empoderar a las personas en su trabajo dictada por Alejandro Pino.

Posteriormente se realizaron muestras teatrales con los mismos expertos en prevención de la universidad, en las que se analizaron los distintos tipos de accidentes de trabajo. Por su parte, Camilo Fuster, del Comité de Expertos de la U. de Chile, presentó una campaña que se implementará  con el objetivo de prevenir las caídas, siendo uno de los accidentes laborales más comunes.

Andrés Bassi, experto de la ACHS y asesor de la Universidad de Chile sobre seguridad y prevención de riesgos, sostuvo que "para nosotros es muy importante trabajar con los comités, porque son la 'cara visible' de las personas en una organización. Son ellos los que pueden detectar las acciones inseguras que cometen los trabajadores y de esa forma, tomar medidas de control. Asimismo, pueden también fomentar la capacitación y la difusión de este tema dentro de cada una de las facultades".

Paralelamente a las actividades, hubo un contanier adaptado como simulador de sismos y de incendios, para que las personas tuvieran una práctica en terreno de este tipo de fenómenos, y de esta manera poder tomar las mejores decisiones en casos reales de riesgo.