Favet cuenta con Citómetro de flujo para la investigación en medicina veterinaria

Citómetro de flujo para la investigación en medicina veterinaria

Este equipo de alta tecnología es una de las herramientas más sofisticadas para el análisis celular. Gracias a la adjudicación de un proyecto de FONDEQUIP, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Campus Sur cuentan hoy con nuevas posibilidades de investigación.

"La ventaja es que puedes hacer muchas mediciones a una célula al mismo tiempo o a millones de células, pueden ser células o partículas entonces puedes realizar estudios que en un microscopio te demorarías  mucho, ahora se podrá hacer muy rápido y al mismo tiempo. Es una  maravilla, de hecho en el campus Sur no había ninguno es el primero que hay", señaló la Dra. Mónica de Los Reyes del Departamento de Producción Animal y quién estuvo a cargo del proyecto.

La esencia de la técnica de la citometría está en la posibilidad de medir la luz procedente de células individuales que pasan por la luz de un láser, a razón de miles de células por segundo. Los datos que se obtienen de estas medidas pueden ser analizados estadísticamente por software, generando información acerca del tamaño, complejidad, fenotipo y estado de salud de la población celular que se analiza.

"Este equipo tiene un gama muy amplia de utilidades; el uso depende del área de investigación. Nosotros lo vamos a emplear en el campo de la reproducción; también lo van a usar investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, INTA y  también de Microbiología de FAVET. La línea principal en reproducción es específicamente en el campo de espermatología; estamos estudiando las características de los espermatozoides", agregó la Dra. De Los Reyes.

El proyecto que permitió adquirir el citómetro proveniente de Estados Unidos y que costó más de 100 millones de pesos, fue apoyado por diversos investigadores el Dr. Valladares del INTA, los Doctores Jaime Palomino y Víctor Hugo Parraguez de FAVET, quienes se capacitaron durante una semana para aprender a  usarlo.

"Aquí en la Facultad hay varias líneas de investigación que les ayudará mucho la posibilidad de contar con un  citómetro y está abierto a que lo usen o que entreguen la muestra. Estamos viendo el procedimientos o sistema de uso", informó la Dra. Mónica de Los Reyes.

Durante el año 2012, FAVET presento tres proyectos para la adquisición de equipamiento de punta y dos fueron adjudicados por FONDEQUIP. Este Fondo de financiamiento gubernamental tiene como objetivo estimular y promover el desarrollo de la investigación, apoyando a la comunidad científica mediante el acceso a equipamiento científico y tecnológico necesario para realizar investigación.

¿Qué es  Citometría de Flujo?

La Citometría de Flujo es una poderosa técnica de análisis que permite evaluar múltiples parámetros de manera simultánea. Su fundamento se basa en hacer pasar una suspensión de partículas (principalmente células) ordenadamente y alineadas frente a un haz de láser mediante un sofisticado sistema de fluidos. El impacto de cada célula con el haz de luz produce señales de dispersión de ésta que corresponden a diferentes parámetros intrínsecos de la célula tales como tamaño y granularidad, así como características antigénicas (en el caso de utilizar anticuerpos fluorescentes). Esta información es recogida por distintos detectores (que corresponden al sistema electrónico del equipo) la que es transformada en una señal eléctrica que posteriormente interpretaremos de manera gráfica.

¿Qué tipo de muestras puedo adquirir en un citómetro de flujo?

Si bien la citometría de flujo comenzó a finales de los años 40 utilizándose para contar bacterias (EUA armas biológicas), ya en los años 50 se comenzó a utilizar para aplicaciones hematológicas. Siendo hoy una herramienta muy utilizada en medicina humana y animal.
El espectro de muestras posibles de analizar es diverso, permitiendo analizar todo tipo de partículas en suspensión en una rango de tamaño de 0,2 mm hasta 50 mm desde plancton, células, bacterias o tejidos, siempre que estos se encuentren disgregados y en suspensión