Estudiantes del Campus se forman como tutores para ayudar a sus pares

Con la participación de autoridades académicas, profesores y estudiantes, se realizó la Ceremonia de Reconocimiento a los estudiantes que se certificaron como tutores. Un compromiso de 12 jóvenes de Campus Sur cuyo propósito es facilitar el proceso de aprendizaje de los pares que requieren apoyo.

El Programa de Tutoría Integral es parte de las líneas de acción del Centro de Aprendizaje de Campus Sur, y consiste en que un grupo de estudiantes de cursos superiores asesoran a alumnos de primer y segundo año. Lo hacen en diversas áreas y para enfrentar con éxito los desafíos de la vida universitaria.

Nuestra Universidad ha ido impulsando desde el segundo período del Rector, Profesor Víctor Pérez, una política de equidad e inclusión que contribuye a un ambiente formativo de calidad y que potencia el desarrollo de las facultades de los estudiantes y de los valores necesarios para convivir de manera creativa y solidaria. Este centro, así como este Programa son parte de este esfuerzo”, señaló Silvana Muñoz, psicopedagoga del Centro de Aprendizaje de Campus Sur.

Este Centro busca generar espacios para el aprendizaje relativos a hábitos y técnicas de estudio, gestión personal, de autorregulación, desarrollo cognitivo e  instrumental, establecer procesos de consejería individualizados a través del apoyo psicológico. Además de las diversas metas planteadas para este Centro de Apoyo al Aprendizaje, se implementó el programa de tutorías.

El objetivo de este programa es crear un sistema de acompañamiento basado en la labor de tutores-pares, que permita potenciar la formación integral de los estudiantes que ingresan a la Universidad y así disminuir los riesgos de deserción que se asocian a variables socioeconómicas, culturales y académicas.

Los 13 tutores del Campus se conforman en 5 de Ciencias Agronómicas, 6 de Ciencias Veterinarias, 2 de Ciencias Forestales  y 1 de Recursos Renovables. Los jóvenes fueron capacitados durante el mes de mayo para poder cumplir con este acompañamiento pedagógico.

Esta iniciativa fue impulsada por el Centro de Aprendizaje Campus Sur, la Red para la Excelencia Docente, las  Direcciones de Escuela y la unidad de Apoyo de Gestión Docente;  enmarcada en el Proyecto de Profundización de la Equidad Educativa de la Universidad de Chile.

Este proyecto será directamente apoyado por los psicopedagogos Silvana Muñoz y Luis Venegas coordinadores del Centro de Aprendizaje.