2024-10-17 2024-10-17

Plataforma Cultural, Universidad de Chile

(Av. Grecia 3551, Ñuñoa)

Organiza

• Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación, Plataforma Cultural, Cineteca Uchile

Reseña:
Juan Pérez Clavero (1924-2004), cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor (Chile), realizó numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la particularidad de estar construida desde el interior de las comunidades rurales, alejándose de formalismos y compartiendo la intención por abordar los problemas en boga del periodo, tales como la representación del mundo popular. Su relevancia cultural permitió que se le otorgasen reconocimientos en los Festivales de Cine de Viña del Mar y de la Universidad de Chile, a principios de los 60, pero con el cineasta opta por retornar a su lugar de origen desechando ser parte de las corrientes cinematográficas de la época.
Su obra se encontraba desaparecida hasta que la Cineteca de la Universidad de Chile inició una investigación que ha permitido encontrar y restaurar 3 de sus películas, significando un rico testimonio de la mirada campesina desde el cine. Registros silentes, los cuales serán acompañados con música en vivo por el dúo Greta Greda Saldías y Emilio Chino Santana

Programa

• Cantarito de greda de Peñaflor: Documental sobre la comuna de Peñaflor, mostrando sus costumbres y tradiciones campesinas.
  • ¿Por qué trabaja el hombre?: Documental sobre el cooperativismo en Peñaflor, exhibiendo la construcción habitacional en sectores agrícolas para vecinas y vecinos
  • Romería: Documental sobre una romería de una compañía de bomberos entre Peñaflor hasta el cementerio de Malloco, donde tributan a los mártires de la comuna.

Sobre la Semana Campesina 2024: Sin Campo No Hay Ciudad
Entre el lunes 14 y el viernes 18 de octubre, la Universidad de Chile tendrá sabor a campo. Con conversatorios, intercambios de semillas, talleres, muestras de material inédito y muchos más, reflexionaremos en torno a los sistemas alimentarios, el agua y su cuidado, la soberanía y seguridad alimentaria y, por sobre todo, valoraremos la vida campesina. Aquella que trabaja y cuida la tierra. Se trata de comprender la importancia del campo para la ciudad. Los alimentos que consumimos, el agua que tomamos, la crisis climática en que vivimos, todo ello requiere que reflexionemos y construyamos, en conjunto, un mejor Chile para el mañana.