"Estos resultados muestran a una Universidad de Chile que no claudica en su misión de atender las necesidades de la sociedad. Las cifras avalan el rigor y la excelencia de esta institución y que chilenos y chilenas pueden confiar en su universidad pública, como un espacio que está permanentemente mirando y velando por el desarrollo del país. Y todo ello es posible gracias a las personas que están detrás de estos indicadores, que hacen crecer a nuestra universidad. Felicito tanto a los equipos de investigadores como a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que ha puesto énfasis a apoyar iniciativas de excelencia para que lleguen a buen puerto", expresó el Rector Víctor Pérez Vera frente al crecimiento sustantivo que tuvo este concurso respecto a su última versión.
La Universidad de Chile logró adjudicarse la mayor cantidad de proyectos en el II Concurso FONDEF Investigación Tecnológica 2013, con 6 propuestas, equivalentes a 680 millones de pesos. Este resultado representa un 35% de las 17 investigaciones financiadas por el programa de CONICYT.
En segundo lugar se ubicó la Pontificia Universidad Católica, con 3 proyectos adjudicados, mientras que la Universidad de Concepción y la Universidad de Valparaíso obtuvieron 2 propuestas cada una.
Para el Director de Innovación de la Universidad de Chile, Javier Ramírez, “estas cifras son el reflejo de los cambios y nuevo trabajo que está desarrollando la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de la Dirección de Innovación (Di+), que radica en la implementación de un Modelo de Gestión Integral (MGI) aplicado a los proyectos, donde se apoya a los investigadores desde la concepción de la idea, pasando por la formulación del proyecto, y hasta que el resultado de la investigación llegue a convertirse en un bien o servicio disponible para la sociedad”.
El resultado de este concurso representa además un crecimiento sustantivo en comparación a la última versión. “Respecto al año anterior, nuestra Institución aumentó el número de proyectos adjudicados en un 300%, pasando de 2 a 6 propuestas beneficiadas. Asimismo, se aumentó la tasa de adjudicación de 29% a 60%”, precisa la Jefa de la Unidad de Proyectos de la Di+, Paulina Caro.
Dentro de los directores de proyectos ganadores se encuentran los académicos Humberto Palza, Juan Velásquez, Marcelo Olivares y María Cecilia Bastarrica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A ellos se suman los profesores Sergio Bucarey y Leonardo Sáenz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.