Con un 27,2% las caídas se sitúan como el siniestro más frecuente en nuestra Casas de Estudios, seguido por el sobre esfuerzo por peso excesivo o movimiento brusco, con un 17,61%; por último, ubicándose en un tercer lugar los golpes por/con o contra objetos materiales o estructuras, con un 15, 93%.
Según las estadísticas presentadas por el Comité de Expertos, las caídas afectan en un 45% a personas que tienen más de 40 años, con las dificultades que ello conlleva en su recuperación posterior.
Los datos manejados por los prevencionistas de riesgos, señalan que la tasa de siniestralidad por incapacidad temporal, es decir los días no trabajados debido a un accidente laboral y que obligan al trabajador a un reposo, ascienden en promedio 32 días hábiles anuales.
A pesar de estas cifras, la tasa total de accidentabilidad en la Universidad de Chile es baja comparándola a otros rubros, la de nuestra Casa de Estudios ya que alcanza el 1,77%. En la construcción esta cifra se eleva a 5,27%, pesca 5,98%, Municipios y gobierno 2,12% y salud 2,79%.
Ojo con caerse
La campaña anti-caídas que se implementará en toda la Universidad, busca que la comunidad universitaria tome conciencia que el autocuidado es el elemento central en la prevención de este tipo de accidentes, así como disminuir el número de accidentes en escaleras pasillos y superficies de tránsito.
La campaña consiste en la entrega de consejos a través de gigantografías, afiches, folletería, adhesivos de piso y de espejos, además del complemento del Programa de Capacitación de la Universidad de Chile.