Nuevas tecnologías en la detección de celos y el análisis de las tendencias de los sistemas lecheros en el futuro fueron los temas analizados durante la jornada, que contó entre sus asistentes a un grupo de productores pertenecientes al GTT Cafra Ñadi.
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Oscar Peralta (Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de Universidad de Chile), quién abordó el tema “Sistemas electrónicos para la detección de celo”.
Durante su intervención, el especialista mostró los distintos sistemas electrónicos de detección de celo disponibles en el mercado, enfatizando que gran parte de la investigación realizada en este tema demuestra que los mejores resultados se obtienen al combinar estos dispositivos con la detección visual.
En la segunda parte de la exposición, mostró los distintos aspectos a considerar a la hora de elegir un sistema electrónico de detección.
Sustentabilidad de los sistemas lecheros
La segunda exposición estuvo a cargo del Dr. Alejandro Castillo, (Universidad de California, Davis) quien a través de la charla “Desafíos y oportunidades en el manejo de la alimentación para una lechería económica y ambientalmente sustentable”, se refirió a los factores que afectarán la sustentabilidad del negocio lechero en los próximos años.
En este sentido, Castillo enfatizó que en un contexto de mayor demanda por proteínas animales, volatilidad en los precios y aumento en los costos de producción, la mayor competitividad lechera provendrá de un aumento en la eficiencia productiva. Esto traerá como consecuencia, un cambio hacia sistemas de producción más intensivos, concentrados en lecherías de mayor tamaño, a su vez deberán lidiar con regulaciones ambientales y éticas cada vez más estrictas.
Es en este contexto, en donde la alimentación de precisión y el correcto manejo de las excretas jugarán un papel muy relevante. Según el especialista, este proceso ya se encuentra en curso, y un ejemplo de ello es la evolución que está ocurriendo en la forma de alimentar a las vacas.
Tomando como ejemplo la suplementación mineral en dietas de vacas lecheras, el Dr. Castillo enfatizó en la necesidad de vincular la nutrición del suelo y de las vacas para mejorar la eficiencia y disminuir las pérdidas al ambiente.
Esta actividad se enmarca dentro un ciclo de jornadas y charlas de actualización organizadas por el Consorcio, para asesores, profesionales y técnicos ligados al sector.