La Jornada de Discusión y Análisis de la Matrícula en La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) fue solicitada por el Centro de Estudiantes de Veterinarias (CEV), como parte del petitorio planteado a la comunidad de FAVET y organizada por las autoridades de la Facultad.
Esta Jornada se enmarca como parte de las demandas que dieron contenido a las movilizaciones que se sostuvieron en el mes de junio y julio, convocando a una serie de instancias de reflexión acerca de la situación actual de FAVET, de la Universidad de Chile y de la educación superior.
El encuentro fue inaugurado por el Decano Santiago Urcelay y posteriormente el Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Pedro Abalos, presentó antecedentes recopilados por las autoridades de FAVET, acerca de la realidad de la carrera de Medicina Veterinaria en el país y de Facultad en particular, entregando diversos datos de interés respecto de la evolución de la matrícula, perfil de los estudiantes, ofertas de la carrera, acreditación, entre otros indicadores (ver infografía y presentación adjunta).
Uno de los antecedentes más interesantes para la situación de los médicos veterinarios en Chile, dice relación con la cantidad de escuelas existentes en el país. Actualmente existen 13 universidades que imparten esta carrera, con un total de 28 escuelas. Ello, indudablemente ha ido generando una saturación de estos profesionales en el mercado.
“Debemos pensar que va a haber una gran frustración posterior porque esas personas no podrán trabajar en lo que estudiaron y además en muchos casos endeudados. Este es un problema político y social, es decir es un problema de país”, señaló en una entrevista anterior el Decano Santiago Urcelay.
Pero el problema se agrava, al considerar que de estas 28 escuelas sólo 8 Universidades tienen sus carreras acreditadas. Del CRUCH son: la Universidad de Chile (7 años), Universidad de Concepción (6 años), Universidad Austral de Chile (6 años) y Universidad Católica de Temuco (5 años). En tanto, del mundo privado son Viña del mar (5 años), San Sebastián (5 años), Santo Tomás (4 años) e Iberoamericana (4 años).
“En la actualidad no hay ninguna política en ese sentido que preserve la calidad y que obligue a mejorar las condiciones de entrega de los profesionales. Yo prefiero tener una saturación en el mercado laboral con seguridad de calidad que una saturación sin ninguna seguridad de la calidad profesional, además de personas endeudadas y sin perspectiva”, indicó el profesor Urcelay.
“Las universidades públicas fueron sistemáticamente denegadas de cualquier posibilidad de expansión”
Por su parte y para entregar un marco general a la situación, el Rector Ennio Vivaldi dio cuenta de la perspectiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), instancia de la cual es su presidente, acerca de la situación actual de la educación superior y las discusiones que se encuentran en el debate público. Posteriormente, dialogó con los estudiantes y académicos.
Como lo señaló el profesor Vivaldi, la discusión de estas últimas semanas ha girado en torno a varios temas que cruzan la propuesta de gratuidad completa y efectiva al 60% de los estudiantes más vulnerables del país, anunciada el 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet a las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).
En este contexto, uno de los puntos en tensión es la posibilidad o no, de expansión de la matrícula en las Universidades del CRUCH ya que muchos privados temen a la probable preferencia y migración de estudiantes a estas Casas de Estudio.
Por ello, el Ministerio de Educación ha señalado que las Universidades del CRUCH no deberán incrementar su matrícula. Es así como el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, afirmó que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que puedan acceder a la gratuidad en 2016 “no podrán aumentar su matrícula de manera de no afectar a las que no entran y así mantener la estabilidad del sistema”.
Ante este escenario, el Rector Ennio Vivaldi reafirmó enérgicamente que no debe prohibirse la expansión de matrícula en las universidades estatales, tema que estuvo presente durante la reunión con la Ministra Delpiano, efectuada el día viernes 24 de julio previo a su visita a FAVET. (Leer noticia: Reunión con Ministra Adriana Delpiano).
“Lo menos que uno puede pedir es que los jóvenes chilenos tengan la oportunidad de optar por una universidad pública y no estar obligados a irse a las privadas que es lo que ocurre ahora, porque las universidades públicas fueron sistemáticamente denegadas de cualquier posibilidad de expansión. La encuesta MORI y muchos otros instrumentos demuestran que los jóvenes chilenos prefieren las universidades estatales. Entonces, en la medida en que el sistema no te obliga a desviar recursos del Estado a universidades privadas, nosotros no tenemos ningún problema en que se vaya incorporando al sistema de gratuidad a las universidades privadas”, manifestó.
La presión de las instituciones privadas ha sido constante, abogando por una distribución “equitativa” entre todos los planteles, o, -en su defecto- por la ampliación del beneficio a los estudiantes de los quintiles más vulnerables de los establecimientos privados, evitando así una fuga significativa de alumnos.
“En ninguna parte del mundo se creería factible de que es un argumento decir que no se le puede dar un peso a las universidades estatales si no se le da el mismo peso a las universidades privadas”, planteó el Rector Vivaldi. Sobre esto mismo, agregó que hoy se ve "casi como una injusticia para con las privadas cualquier cosa que se haga con las universidades estatales".
El Estado debe tener una visión de país
Los estudiantes plantearon en su petitorio en el mes de julio la necesidad de debatir abiertamente respecto de la expansión de la matrícula ya que el aumento en el año 2015 alcanzó 180 matriculados efectivos en primer año, podría mermar la calidad de la formación profesional y la saturación del mercado.
Como marco general, el Rector Ennio Vivaldi señaló que “es importante que el Estado responsablemente diga cuáles son los mercados verdaderos, porque es importante tener un proyecto país y en esa mirada de país es importante definir cómo la Universidad de Chile va a participar y cómo va a responder a la demanda, tanto desde el punto de vista de calidad como de cantidad”.
Para el Rector y en respuesta a una pregunta de un académico respecto de la temática planteada, esta situación deberá revisarse carrera por carrera, según las posibilidades concretas de cada unidad, lo que no puede ser “es que se asuma la expansión de la matrícula exclusivamente como una fuente de aumento de recursos”.
Por su parte el Decano Santiago Urcelay, señaló que se debe considerar que FAVET mantiene la acreditación más alta de todas las escuelas que se encuentran acreditas, logrando además una acreditación internacional (Mercosur) que la posiciona como la mejor escuela de Chile. “A ello se le debe sumar que es la única Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias del Estado, con un sello muy marcado de estar al servicio y da la nación y su pueblo”.
El Decano Urcelay señaló que si bien la política de la Facultad es seguir con el modelo de matrícula actual, se deben ir mejorando varios aspectos e ir asegurando la calidad, así como profundizando la identidad de la Universidad cuya vocación es fundamentalmente pública.
La Facultad cuenta con 180 vacantes PSU, con un total de 69 profesores de jornada completa, alcanzando una proporción de 11,8 alumnos por profesor, siendo el índice más favorable para el estudiantado de las escuelas existentes.
Al finalizar, los estudiantes valoraron la instancia de debate, el haber contando con las autoridades de la Facultad, así como con la máxima autoridad de la Universidad. Manifestaron que si bien, el alza de la matrícula ha generado ciertas inquietudes, plantearon que el problema radica en el ámbito de la organización académica y de la infraestructura disponible.