Conservación y Educación Ambiental en Telmatobius dankoi:

La rana del Río Loa en Peligro

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, realizaron diversas actividades que buscan conservar la Rana del Río Loa, una especie amenazada por la contaminación de las aguas y por la presencia de peces invasores.

Las acciones implementadas por los investigadores del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Gabriel Lobos, Nicolas Rebolledo, y Andres Charrier, se enmarcan en el proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que es ejecutado por el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y que cuenta con el patrocinio del Centro señalado.

El proyecto aborda medidas de conservación de una rana del género Telmatobius, que reúne a anfibios especializados para vivir en ambientes de altitud y que presentan grandes fluctuaciones en las temperaturas ambientales. El género se distribuye en bofedales, vegas, lagos, ríos y salares, con una distribución que comprende entre Ecuador y el norte de Argentina.

En Chile, se describen a la fecha 10 especies, siendo una de ellas el Telmatobius dankoi, solo conocido para el sector de las Cascadas del Loa. El proyecto tuvo por objetivo difundir la importancia de conservación de esta especie para la comunidad de Calama y realizar investigación en esta especie.

Dentro de las actividades realizadas, estuvo la visita a escuelas, radios, reuniones con autoridades, montaje de una exposición fotográfica de anfibios, entrega de trípticos y levantamiento de información de terreno.

Los desafíos futuros del proyecto, se orientaran a aunar esfuerzos que permitan la protección del hábitat de la rana de Danko, probablemente, uno de los vertebrados más amenazados por su restringida distribución y las amenazas que representa el crecimiento del área urbana de Calama, la contaminación de las aguas y la presencia de peces invasores como truchas y gambusia. A esto, se agrega como amenaza, el desconocimiento sobre la especie, un anfibio que muestra un microendemismo extremo, en uno de los desiertos más áridos del mundo.

Actividades de prospección, en búsqueda de anfibios.
Telmatobius dankoi, la rana amenazada del Loa.
Se realizaron diversas actividades de educación ambiental en diversos colegios. En la imagen el Colegio Emilio Sotomayor de Calama.
El Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de FAVET, participa de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente que busca conservar el anfibio.