Facultad realiza taller para Propietarios de Caballos Carretoneros

En el marco de un proyecto FONDECYT, se realizó un taller de herraje para 5 propietarios de equinos carretoneros. Durante la jornada le enseñó a los propietarios como realizar un adecuado despalme y a posicionar correctamente las herraduras.

El taller se realizó como parte de las actividades del proyecto FONDECYT 11121467 a cargo de la Dra. Tamara Tadich, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En esta oportunidad, el taller fue dirigido por el Médico Veterinario Juan Carlos Poblete, quien se ha especializado como herrador.

Al curso, que tuvo una duración de un día, participaron 3 propietarios de la comuna de la Pintana, además de 2 propietarios que viajaron especialmente desde Temuco. La idea del taller fue detectar en la comunidad a propietarios que mostraban un interés especial por el oficio de Herrador y poder entregarles las herramientas necesarias para que puedan realizar de mejor forma dicho trabajo.

Asimismo el taller buscó mantener una conformación adecuada de cascos y herraduras apropiadas, siendo fundamental para que el caballo pueda trabajar de forma cómoda y evitar riesgos para su bienestar, por lo mismo se espera que esta primera capacitación sirva como herramienta para mejorar el estado de los caballos carretoneros.

Durante el taller cada propietario trabajó con sus propios caballos, se les entregó un maletín con las herramientas básicas para trabajar, además de una pequeña Guía de bolsillo para un correcto herraje. Este manual, es un paso a paso simplificado de cómo realizar un correcto herraje y fue realizado en colaboración con la Dra. Marianne Werner de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Igor González y la agrupación Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros (AMIVECC-UACH). Copias de esta guía serán además distribuidas a propietarios de diversos sectores del país.

Uno de los objetivos del taller fue detectar en la comunidad a propietarios que mostraban un interés especial por el oficio de Herrador. Esta primera capacitación sirvió como herramienta para mejorar el estado de los caballos carretoneros.
Las guías serán distribuidas a propietarios de diversos sectores del país.
Beneficiarios del Taller junto a la Dra. Tamara Tadich y el profesor del curso, el médico veterinario Juan Carlos Poblete.