Con el objetivo de dar a conocer las diferentes iniciativas comunitarias que se desarrollan en Campus Sur (Antumapu), el pasado miércoles 09 de septiembre se realizó la I Feria de la Primavera en Comunidad “Creando Redes Territoriales”. La iniciativa contó con la presencia de estudiantes, académicos, organizaciones de la comuna de La Pintana y colegios de diferentes comunas.
La jornada se inició con una ceremonia inaugural en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Ruy Barbosa, que contó con la presencia de las autoridades del Campus Sur, Roberto Neira, decano Facultad Agronómicas; Santiago Urselay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y en representación de Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN), el director de Escuela de Ciencias Forestales, Alejandro Bozo.
También estuvieron presentes las autoridades de la Universidad, Juan Cortés Ayala, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; y Ramiro Molina, encargado de Asuntos comunitarios VAEC. Así como representantes de la I. Municipalidad de La Pintana, autoridades de colegios y académicos y estudiantes de la Universidad.
Generando Redes
La I Feria de la Primavera en Comunidad “Creando Redes Territoriales” es la concreción de una idea que hace tiempo intentaban realizar las organizaciones de base presentes en Campus Sur.
“Esta actividad nace después de intentar postular a un proyecto que buscaba realizar un trabajo en conjunto entre las organizaciones que existen en campus sur y proyectarlo hacia la comunidad de La Pintana, tanto participando como estudiantes realizando actividades de educación ambiental dentro de algún establecimiento educacional, como también abriendo las puertas de la Universidad, para generar instancias y habilitar espacios de educación que sean visitada por estudiantes y pobladores de la comuna”, explicó Sebastián Munizaga, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales en el discurso inaugural.
Por su parte, Paulette Naulin, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza señaló que “como parte de la necesidad de inserción de la universidad en el territorio, se busca generar lazos con comunidades tanto internas como externas al Campus, con el fin de llevar a cabo la misión de la Universidad de Chile, enfocándose en la “extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud“, además de contribuir con el rol social, educativo y divulgación del conocimiento científico”.
Por último, Estela Lagos, asistente social de la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, junto con dar la bienvenida oficial a la jornada destacó que “es fundamental que las organizaciones del campus puedan potenciarse, articularse entre sí, de forma permanente en el tiempo”. Asimismo, hizo un llamado a otros estudiantes, funcionarios y académicos, para que “puedan sumarse a estas iniciativas, que nos enriquecen y nos aportan experiencias transformadoras”.
Con miras a futuro
El Profesor Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas destacó en esta iniciativa su inspiración en “valores humanos y sociales. Inspirada realmente en contribuir con lo que saben y han aprendido a la sociedad”. A su vez, hizo un llamado a que tal como se señaló en el discurso inaugural, esta sea una oportunidad para conocerse entre sí, compartiendo objetivos, coordinarse y aprender unos de otros, sin perder sus propias individualidades.
Por su parte, Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, a propósito de la juventud presente les dio la bienvenida y agradeció a los estudiantes, parte de la organización de la iniciativa “prácticamente, que yo conozca al menos en la Facultad nuestra, todo lo que ellos están haciendo ha sido promocionado por ellos. Han sido necesidades que los propios estudiantes nos obligan, un poco, a apoyarlos y poder entregar algo más que las carreras tradicionales, porque esto es parte de la vida misma”.
Mientras que Alejandro Bozo, director de la Escuela de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, en representación de la decana Carmen Luz de la Maza, junto con dar la bienvenida al Campus a los presentes y agradecer a los organizadores, se dirigió a los escolares presentes, transmitiendo su experiencia al haber vivido, estudiado y trabajado en la comuna de La Pintana. “Tuve la suerte de estudiar y trabajar aquí toda mi vida, por lo tanto quiero decirle a los chicos, esfuércense y aprovechen esta instancia. Se pueden lograr muchas cosas, ya están en la universidad, así que permanezcan en ella”, dijo cerrando la ceremonia inaugural.
Organizaciones comunitarias de Campus Sur
17 organizaciones estudiantiles y comunitarias fueron las que participaron en la Fiesta de la Primavera “Construyendo Redes Sociales” de Campus Sur. Las agrupaciones reúnen a estudiantes, dirigentes sociales, organismos comunitarios vinculados al Campus Sur.
Estas organizaciones realizan diversas labores hacia el interior del campus o vinculándose con la comunidad, fortaleciendo de esta forma, la extensión universitaria.
La labor organizativa fue apoyada por las trabajadores sociales de las unidades de Campus Sur Facultades: Estela Lagos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Catherina Rivera de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Alejandra Pérez de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y por los académicos Oscar Seguel y Ricardo Pertuzé.
“Realizamos un trabajo de apoyo en la construcción de huertos urbanos en diversos sectores de la zona sur de Santiago, esta es una labor que iniciamos como estudiantes y ahora contamos con el apoyo de académicos y organizaciones sociales. Este trabajo nos ha permitido aprender más allá de las aulas, realizando un trabajo en terreno y creciendo como personas, porque finalmente ese es el espíritu de esta Universidad” señaló Camila de una de las organizaciones presentes.
Desde organismo que apoyan a los animales abandonados, pasando por un banco de semillas, hasta estudiantes que buscan difundir el uso de energías renovables fueron parte de los stands que presentaron sus trabajos.
EGEA por ejemplo es una organización que ha realizado diversas labores en las comunas más alejadas del sur de Chile, aportando el uso de la energía solar como posibilidad de contar con iluminación en las casas. Mediante proyectos han podido implementar iniciativas que apoyan el desarrollo y bienestar de las comunidades. Son estudiantes de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables, que apostaron a potenciar su formación mediante la aplicación de sus conocimientos en terreno y con sectores vulnerables.
Es lo que motiva a estas organizaciones conformadas por estudiantes de la carrera de medicina veterinarias, ciencias agronómicas y ciencias forestales y de la conservación de la naturaleza, que se reunieron en la Fiesta de la primavera para mostrar su trabajo y demostrar que es posible estudiar y hacer un aporte al país.
Los organismos que participaron fueron:
Explora y Mundo Granja; SECMA, Cuatro A; EPA (Estudiantes por la Protección Animal); COPBA; HPOS; Huertos Populares Observatorio al Sur; Recicla orgánico; PACHA RAYEN; Trabajos Volutarios FECH; ALTO ANDINO; Arburetum Antumapu; Centro de Educacional de Investigación Apícola (CEIAP); ECOVET; EGEA; Estudiantes por la Generación de Energías Alternativas; Danza Afro; Batucada; De Cara a Chile.