La Ceremonia fue presidida por la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés y el Decano Santiago Urcelay, acompañados por el señor Álvaro Aliaga en representación del Director Jurídico de la Universidad de Chile; el Vicedecano, Profesor Fernando Fredes; y el Director de la Escuela Pregrado de Favet, Profesor Pedro Ábalos
También participaron el Profesor Mario Maino, Director de la Escuela de Postgrado y Postítulo; Ximena Póo, Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; la Profesora Carmen Luz de la Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, el Profesor Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Fernando Núñez destacado ex profesor, en representación de la Asociación de Académicos y Médicos Veterinarios Chilenos Residentes en Estados Unidos (CAVMA); Felipe Peña, en representación del Colegio Médico Veterinario de Chile; Alicia Valdés Olguín, Directora del Departamento de Ciencias Clínicas; Valentina Pinilla Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad.
La Ceremonia estuvo marcada por el sentido homenaje que se realizó a José Antonio Villarroel, médico veterinario de la Universidad de Chile y Director de Mundo Granja, quién falleció recientemente y cuya labor fue destacada por los estudiantes, las autoridades y los académicos.
Un reconocimiento a los estudiantes
44 estudiantes fueron los que recibieron su título de mano de las autoridades, junto a los aplausos y alegría de los familiares y amigos presentes. Estos alumnos fueron los que iniciaron su carrera en el año 2006 en adelante y que fueron partícipes del cambio en la malla curricular de la carrera, adoptando la Malla Curricular basada en Competencias.
Posteriormente, se realizó el acto que oficializa la entrega del título por parte del representante Director Jurídico de la Universidad de Chile, Álvaro Aliaga, quién tomó el juramento a los nuevos profesionales.
En esta oportunidad, la Asociación de Académicos y Médicos Veterinarios chilenos residentes en Estados Unidos (CAVMA), entidad que tiene por finalidad ayudar al desarrollo de las ciencias veterinarias en Chile, hizo un reconocimiento por mérito académico al alumno más destacado de la promoción, que en esta ocasión recayó en Pía Chang Lanata.
El premio consiste en un aporte económico de 400 dólares y el apoyo para transporte en EEUU, alojamiento, alimentación y seguro médico, para una estadía de 20 días visitando universidades, oficinas de gobierno estatal y federal, clínicas de animales mayores y menores. La entrega de este premio fue realizada por el Dr. Fernando Núñez Salinas.
Por su parte y en el marco del Convenio de Colaboración entre el Campus Sur y el Banco Santander, la entidad financiera -quién durante el año 2015 otorgó cinco becas de movilidad estudiantil al extranjero a estudiantes del Campus y 2 a profesores jóvenes-, obsequió un presente a los tres mejores estudiantes. En esta oportunidad el reconocimiento fue otorgado a Pía Chang Lanata, Natalia Forno Bell y Rodrigo Salgado Moya.
En tanto, la Empresa Multinacional Mars Chile, representada en nuestro país con las Marcas: PEDIGREE®, WHISKAS®, EUKANUBA® & IAMS®, cuyo Gerente General es Patricio Sánchez, hizo entrega de un reconocimiento al mejor promedio en el Internado de Medicina, que en esta oportunidad le corresponde a Fernando Vergara Hernández.
A su vez, la Empresa Iansa y su producto Cannes, representado por el Sr. Sebastián Jara Espinoza hizo un reconocimiento al mejor promedio en las asignaturas de Nutrición y Alimentación Animal al alumno Rodrigo Salgado Moya.
La Voz de los alumnos
En representación de los 44 nuevos médicos veterinarios, el ahora profesional Iván Cano Silva, se dirigió a los participantes haciendo un breve recuento histórico tanto de los médicos veterinarios como de los hitos universitarios que marcaron las generaciones que se titularon. | |
En sus palabras destacó el gran giro que tenido la carrera en relación a la composición de género. Si bien durante muchas décadas la conformación de la formación veterinaria estaba fuertemente marcada por hombres, actualmente cerca del 80% de los estudiantes son mujeres. Por otra parte, Iván Cano destacó algunos hitos del movimiento estudiantil que incidió en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Respecto de la vida universitaria en Campus Sur, señaló que “el campus es hermoso y me siento muy orgullosos de haber estudiado ahí. Estar lejos de la ciudad, lejos del ruido y el estrés. Cómo olvidar los gansos, las ovejas y el perro ovejero que se nos acercaban cuando estábamos en los pastos, cómo olvidar los gritos del burro o la odisea que significaba pasar de veterinaria a agronomía, son esas cosas que nos llevaremos en nuestra memoria por siempre”. |
El reconocimiento por parte de las Autoridades
El Decano Santiago Urcelay junto con felicitar a los estudiantes y expresar su alegría por la titulación de los nuevos médicos veterinarios, señaló que "creo que han abrazado la más hermosa y multifacética de las profesiones que se ofrecen en el mundo universitario. Esta profesión está teniendo cambios bastantes fuertes por su carácter multifacético y la gran variedad de temas que debemos abordar”.
El Decano subrayó el hecho que hoy la mayor parte de las enfermedades existentes tienen un origen zoonótico, por lo que provienen de esta relación entre animales y humanos. Ello ha implicado que los científicos y académicos del mundo han adoptado la visión de Una Salud, incorporando la salud humana, animal y ambiental, como un sistema integrado, inclinándose por la integración de los saberes, lo que ha implicado en la necesidad de una formación continua de los médicos veterinarios.
El Decano Urcelay destacó también el cambio en la composición de género “en 50 años, la carrera pasó de ser una carrera masculina a una femenina y es una tendencia mundial. En Estados Unidos el 90% son mujeres, nosotros alcanzamos el 80% en nuestra facultad”.
La máxima autoridad de la Facultad sostuvo la importancia del sentido social de la Universidad de chile y de no olvidar que los profesionales formados en la Casa de Bello están al servicio del país.
Por su parte la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, agradeció a los titulados por “haber confiado en la Universidad de Chile y por haber sido parte de la Universidad durante todos estos años. La universidad es una comunidad mucho más allá que los discursos y en esa comunidad los estudiantes son centrales porque es la formación principalmente de pregrado lo que exige día a día revisar lo que hacemos. Son ustedes, los estudiantes concurren con su creatividad, con su pasión por aprender, con su interés por transformarse, son ustedes que nos hacen crecer, perfeccionarnos y desarrollar la academia”.
La Vicerrectora también rindió un homenaje a José Antonio Villarroel, “fui gran amiga de él. Compartíamos el gran amor por los niños y por la ciencia, nos encontramos ahí entendiendo que nuestra misión era ir más allá que la investigación de nuestra propia disciplina y que debíamos comprometernos con el aprendizaje de los niños más pequeños. Trabajamos en escuelas públicas y el Cote era un ser extraordinario porque era un humanista, un gozador de la vida y un científico y que todo esto que pudo haberlo llevado a ser un intelectual, que siguiera el camino clásico de la academia, él lo volcó a los niños más pobres de Chile y se transformó en un líder en ese ámbito”.
Finalmente la Vicerrectora concluyó que el espíritu y legado de José Antonio Villarroel es lo que se quiere seguir impulsando, el espíritu de tener un compromiso muy grande de transformación.
Por su parte el Rector Ennio Vivaldi hizo llegar su saludo mediante un audiovisual: