Importante aporte de Favet a educación técnico profesional en Chiloé

La transferencia de un equipamiento destinado a tareas de la Educación Técnico Profesional (ETP), realizó la Fac. de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Fac. de Medicina al Liceo Insular de Achao. Mediante la firma de un Convenio se acordó el compromiso de la colaboración recíproca entre estas instituciones educativas.

El traspaso de los equipos, avaluados en unos 90 millones de pesos, incluye una completa planta de procesos de alimentos del mar (cocedores, autoclaves, selladora de envases de conserva, entre otros) y una amplia gama de equipos para utilización en actividades experimentales y formativas de cultivo acuícola.

La actividad de firma del convenio estuvo encabezada por el Dr. Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, el Dr. Benjamín Suárez Isla, Director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la U. de Chile, el Profesor Osvaldo Ruiz Santibáñez, Director del Liceo Insular de Achao y el Alcalde de la Comuna de Quinchao, señor Santiago Torres Águila.

Como parte de la ceremonia, el Decano Urcelay ofreció una clase magistral donde abordó aspectos históricos del desarrollo de la salud animal y el rol de las ciencias veterinarias así como un análisis detallado de la inserción de éstas en el desarrollo del país. Destacó además la importante participación de la Facultad que dirige en el desarrollo y aplicación de políticas públicas en la temática de las enfermedades zoonóticas.

Para la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, es un privilegio que este equipamiento sirva para la educación de los jóvenes de Achao. En estas dependencias seguiremos realizando diversas investigaciones, realizando prácticas formativas de los estudiantes de pregrado y apoyando la educación especializada de los estudiantes de Achao. Es un aporte para cada uno de nosotros y ése es justamente el rol de la Universidad de Chile, contribuir al desarrollo del país y su gente”, sostuvo el Decano Urcelay.

Por su parte el Dr. Suárez indico que “Es muy gratificante ver estos equipos que prestaron uso a nuestros programas de investigación en manos ahora de un Liceo y sus docentes que los utilizan con interés y dedicación a las tareas de formación de jóvenes estudiantes que provienen de territorios insulares distantes y a los que la Universidad de Chile siente el deber de apoyar, brindando una educación pública de calidad”.

Por su parte, el Director del Liceo Insular de Achao expresó su satisfacción por la firma de este Convenio que a su juicio “consolida una línea de acción iniciada hace algunos años entre la Universidad de Chile y el Liceo Insular y que abre un amplio universo de áreas de colaboración que van en directo beneficio de los estudiantes y la calidad de su formación técnico profesional”.

La actividad incluyó un detenido recorrido por las instalaciones del Liceo en su predio del sector Putique, lugar donde se emplaza el centro de proceso de alimentos y los cultivos agrícolas, culminando en las instalaciones del Sector Villa Quinchao donde se encuentran las instalaciones de la unidad educativa de acuicultura.

La firma del Convenio en el que hay un compromiso de colaboración educativa.
La prensa chilota destacó la firma de este convenio.  Diario La Restrella de Chiloé.
La prensa chilota destacó la firma de este convenio. Diario La Restrella de Chiloé.
De izquierda a derecha: Dr, B. Suárez, Director O. Ruiz, Decano S. Urcelay.